A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Tarradellas i Joan, Josep (1899-1988).

Político español, nacido en Cervelló (Bajo Llobregat) el 19 de enero de 1899 y fallecido en Barcelona el 10 de junio de 1988, que mantuvo la Generalitat de Cataluña en el exilio, representando su obra la continuidad histórica entre los tiempos de la Segunda República y la democracia española. Fue el único gobernante de tiempos de la República que ejerció funciones de gobierno en la democracia restaurada.

Nacido en el seno de una familia de campesinos, Josep Tarradellas mostró desde su juventud sus tendencias nacionalistas como secretario de propaganda del CADCI y en la fundación de semanarios como Abrandament (1917) y L'intransigent (1919). En 1920 fundó la organización nacionalista La Falç, junto con Companys y Francesc Macià, que fue el germen de la Ezquerra Republicana de Catalunya, creada en 1931 y de la cual Tarradellas fue secretario general hasta 1952. En 1931 representó a su partido como diputado en las Cortes Constituyentes de España y al año siguiente fue elegido para el Parlamento de Cataluña. En diciembre de 1931 fue nombrado conseller de interior, cargo que abandonó en enero de 1933 por desavenencias con Francesc Macià. Josep Tarradellas fue perseguido y arrestado en octubre de 1934, después de lo cual volvió a afiliarse a la Ezquerra Republicana. Por delegación de Companys presidió la Generalitat de Cataluña a comienzos de la Guerra Civil, y desempeñó durante su mandato diversas carteras ministeriales: fue conseller de salud y obras públicas en julio de 1936, cargos a los que se unió el de conseller de economía en agosto del mismo año; en septiembre fue nombrado presidente del Consejo de la Generalitat y recibió también la conselleria de finanzas, que ejerció desde septiembre de 1937 hasta el final de la Guerra Civil. Durante este periodo organizó la industria de guerra y tomó un activo papel en las colectivizaciones.

En 1939 se exilió en Francia. El gobierno franquista solicitó su extradición, que fue denegada como resultado de una encendida protesta de la legación de México al presidente francés Pétain. Tarradellas viajó a Suiza, donde recibió asilo y regresó a París en 1944, rechazando entonces el cargo de ministro de la gobernación de la República de España en el exilio. En 1954 el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Irla, dimitió por causas de salud y Josep Tarradellas fue designado para sustituirle por el Parlamento de Cataluña, la Diputación permanente y el propio presidente de la Generalitat. La mayoría de los diputados de la Generalitat en el exilio vivían en la ciudad de México y allí viajó Tarradellas, siendo elegido presidente de la Generalitat el 7 de agosto y recibiendo también el cargo de embajador en México de la República de España en el exilio; en la elección participaron tan sólo nueve diputados, aunque otros que no se encontraban presentes enviaron sus votos por correo. Después de viajar por varios países de América, Tarradellas fijó su residencia en Saint-Martin-le-Beau (Francia), desde donde mantuvo un pulso constante con el régimen franquista, defendiendo la legitimidad de la Generalitat de Cataluña como única institución de gobierno legítima de gobierno para Cataluña.

A la muerte de Franco en noviembre de 1975, España comenzó una transición política que acabaría desembocando en la democracia, y Tarradellas intensificó sus relaciones con los líderes políticos catalanes, además de mantener entrevistas con el rey, Juan Carlos I, y con el presidente del gobierno, Adolfo Suárez. A su regreso a Barcelona el 23 de octubre de 1977, Tarradellas fue recibido en olor de multitudes. Al poco recibió del rey el título de presidente provisional de la Generalitat, decisión que obtuvo un amplio consenso entre los diferentes partidos políticos de Cataluña. Desarrolló un gobierno muy personal y pragmático, que en ocasiones chocó con el consejo ejecutivo formado por él mismo. El Estatuto de Autonomía de Cataluña fue aprobado en 1979 y en marzo del año siguiente, tras las elecciones para el Parlamento catalán, Tarradellas designó a Jordi Pujol como su sucesor en la presidencia de la Generalitat. Tarradellas se retiró de la política activa, aunque se mantuvo en una posición de observador de los acontecimientos políticos de Cataluña. En 1980 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse (Francia) y en 1985 fue distinguido con la Legión de Honor por el gobierno francés. Josep Tarradellas fue nombrado por el rey Juan Carlos I marqués de Tarradellas en 1986. Sus ideales quedaron plasmados en su obra Qué es la Generalitat de Cataluña.

Bibliografía

  • ARBÓS, A. Tarradellas: la conciencia de un pueblo. Barcelona, 1998.

  • BENET, J. El president Tarradellas en els seus textos: 1954-1988. Barcelona, 1992.

  • SÁNCHEZ TERÁN, S. De Franco a la Generalitat. Barcelona, 1988.

  • TARRADELLAS, J. Ja sóc aquí: recuerdo de un retorno. Barcelona, 1990.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero