A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lucio Tarquino II, Rey de Roma (s. VI a.C.).

Séptimo y último rey de Roma, llamado el Soberbio. Si contamos a Servio Tulio, Tarquino el Soberbio sería el tercero de los reyes etruscos de Roma. Posiblemente fue hijo o nieto de Tarquino I. Accedió al trono en el año 534 a.C., tras asesinar a Servio Tulio, su antecesor y el padre de su mujer, Tulia, a la que supuestamente también asesinó.

Si tenemos en cuenta que en estos momentos los etruscos estaban en la cima de su poder, que controlaban el centro de Italia, que su flota dominaba el mar y que, incluso, habían logrado derrotar a los griegos en algunas recientes batallas; se puede entender mejor cómo fue posible que Lucio Tarquino se hiciera con el poder en Roma y gobernase de forma despótica.

Según la leyenda, Tarquino fue un gobernante cruel cuya labor principal consistió en acabar con las reformas introducidas por Servio Tulio en beneficio de la plebe. En este proceso, Tarquino se enfrentó con el Senado, ejecutó a alguno de sus miembros y, para limitar su poder, se negó a reemplazar a los senadores fallecidos. Para asegurarse su protección, Tarquino se rodeó de una cuerpo de guardia que le era fiel al extremo; así protegido, realizó una política despótica que no respetaba ley alguna. No obstante, Tarquino II continuó con la obra de sus antecesores en lo que a la ampliación de la ciudad se refiere. Igualmente, también luchó contra los pueblos vecinos y realizó una serie de grandes obras públicas. Se le atribuye una reforma del calendario romano y la edificación de un templo a Júpiter en el Capitolino.

Para entender esta imagen cruel de Tarquino II hay que tener en cuenta que fue el último rey de Roma y que su gobierno acabó de forma abrupta con la proclamación de la República. Probablemente este hecho llevó a los historiadores posteriores a distorsionar la imagen del último rey con la intención de justificar la revuelta popular y el orden republicano posterior. No hay que olvidar que los romanos siempre presumieron de respetar escrupulosamente las leyes y, por tanto, un cambio de régimen, como fue el paso de la monarquía a la república, necesitase de una adecuada explicación. Este argumento gana fuerza si se tiene en cuenta que algo parecido ocurrió con el paso de la República al Principado.

Según la leyenda romana, Tarquino protagonizó uno de los episodios más famosos de la época monárquica, la compra de los Libros Sibilinos. En la tradición romana, las sibilas eran sacerdotisas de Apolo que tenían el don de la profecía. La leyenda cuenta que la sibila de Cumas poseía nueve volúmenes (los Libros Sibilinos) que contenían las profecías hechas por las distintas sibilas que habían ocupado la cueva de Cumas. Esta sibila ofreció a Tarquino los nueve libros por trescientas piezas de oro, pero el rey rechazó la oferta por considerar el precio demasiado alto; entonces, la sibila quemó tres libros y le volvió a ofrecer al rey los restantes por el mismo precio. Tarquino volvió a rechazar la oferta y la sibila volvió a quemar otros tres libros. Finalmente, el rey, temeroso de perder el conocimiento que guardaban las profecías, aceptó comprar los tres últimos libros por el mismo precio.

La caída de Tarquino y su expulsión de Roma están igualmente teñidas por la leyenda. Según la tradición, el rey se encontraba (en el año 509 a.C.) en plena guerra contra los volscos cuando su hijo, Sexto Tarquino, violó a la bella esposa de su primo Tarquino Colatino, la famosa Lucrecia. La violación y el posterior suicidio de Lucrecia provocaron una revuelta entre el pueblo de Roma, dirigida por el propio Colatino y por el patricio Lucio Junio Bruto. La revuelta se extendió de tal forma que cuando Tarquino regresó a la ciudad, se encontró con que era imposible de sofocar. Tarquino y su familia partieron hacia el exilio, mientras en Roma se proclamaba la república. Tarquino pasó el resto de sus días en el palacio de Aristodemo de Cumas, aunque algunas fuentes apuntan a que trató en varias ocasiones de recuperar el trono.

Bibliografía

  • LIVIO, T.: Historia de Roma desde su fundación (Ab Urbe Condita). Madrid, 1992.

  • MOMMSEN, Th.: Historia de Roma: de la fundación a la República. Madrid, 1987.

  • HUBENAK, F.: Roma, el mito político. Buenos Aires, 1997.

  • NICOLET, Cl.: Roma y la conquista del mundo mediterráneo. Barcelona, 1982.

  • GRIMAL, P.: El helenismo y el auge de Roma. Madrid, 1990.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez