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MúsicaBiografía

Taneiev, Sergei Ivanovich (1856-1915).

Compositor, teórico, pianista y pedagogo ruso, nacido en noviembre de 1856 en Vladimir. Hijo del compositor Alexander Sergeivitch, no figura entre los compositores rusos más conocidos en Occidente, aunque algunas de sus obras sí han llegado con gran éxito. A los 10 años ingresó en el Conservatorio de Moscú, donde fue discípulo de Nicolás Rubinstein (piano) y Tchaikowski (composición), finalizando sus estudios en 1875. Posteriormente, realizó giras de conciertos como virtuoso del piano y llegó a ser uno de los intérpretes más aplaudidos de su generación. En 1876 y 1877 estuvo en París, donde conoció a Gounod, Saint-Saëns, D'Indy, Fauré y Duparc. En 1878 fue nombrado profesor de armonía y de orquestación en el Conservatorio moscovita, donde también enseñó piano y composición, disciplinas en las que sustituyó a sus profesores. Entre 1885 y 1889 fue director del Conservatorio, centro que abandonó en 1905 como protesta por la actitud del director Safanov y, a partir de entonces, impartió gratuitamente sus enseñanzas. Fue uno de los creadores del Conservatorio Popular de Moscú (1906) y de la Biblioteca Teórica Musical (1908).

La música de Bach y de los compositores contrapuntísticos del Renacimiento lo atrajeron desde muy temprana edad, y la maestría y la práctica del contrapunto llegó a ser la base de su estilo. Publicó un amplio volumen de la teoría del contrapunto que llegó a ser libro de texto en los conservatorios rusos (El contrapunto móvil riguroso, de 1909). A pesar de una visita que realizó al Cáucaso en 1885, donde recopiló ejemplos de canciones folklóricas, las influencias nacionales no repercutieron en su música. Como compositor, el bagaje musical de Taneiev es considerable, tanto en calidad como en cantidad. Compuso, entre otras obras, una trilogía operística, basada en Esquilo y titulada Orestiada, obra que le ocupó siete años desde 1887 y que nunca se consolidó en su repertorio. Sí que encontró gran éxito su música instrumental; compuso una Obertura sobre temas rusos (basada en la colección de canciones folklóricas de Rimski-Korsakov); cuatro sinfonías, de las cuales la más importante es Sinfonía en do menor op. 12, dedicada a Glazunov; una Suite en tipo de Concierto para violín y orquesta; la cantata Juan Damasceno para solos, coros y orquesta; piezas pianístas y docenas de canciones basadas en poemas franceses, italianos y rusos. Pero la contribución más importante fue, quizá, en el campo de la música de cámara, que como pianista interpretó al volver a los escenarios en los últimos diez años de su vida. El Quinteto, Cuarteto y Trío con cuerdas están consideradas como sus composiciones más logradas.

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe (2ª ed.), 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

  • Ulrich Michels, Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

  • Fichero Musical. Barcelona, Editorial Daimon.

Autor

  • vbr.