A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Takada Kenzo (1939-VVVV).

Diseñador de moda japonés, más conocido por Kenzo, nacido en febrero de 1939 en Hyogo. El quinto de siete hermanos, desde pequeño quiso estudiar diseño, pero como no le admitieron tuvo que estudiar literatura inglesa hasta que, finalmente, decidió irse a Tokio y allí fue admitido en una prestigiosa escuela de diseño, donde estudió durante tres años.

Comenzó su vida profesional realizando trabajos de moda para unos grandes almacenes de la capital nipona. Recuerda esta etapa de su vida como una época especialmente dura y difícil, pues su familia se oponía a que se dedicara al diseño por estar mal visto que un hombre estudiara costura.

En 1965 llegó a París y tardó un poco en acostumbrarse a una cultura y una forma de vida tan distinta a la de Japón. Empezó haciendo diseños para unos grandes almacenes y para otros diseñadores. Tuvo que esperar algunos años para poder crear la ropa que él quería. Cinco años después de su llegada a París, abrió su propia boutique, llamada Jap, y diseñó su primera colección a base de algodones japoneses de vivos colores. Hoy el imperio Kenzo cuenta con veinticinco boutiques abiertas en las mejores capitales del mundo, tres kenzo-estudios en Francia y unos mil ochocientos puntos de venta repartidos por todo el mundo.

La característica definitoria del estilo Kenzo es el estallido de color y de formas asimétricas. Le gustan todos los colores vivos, fuertes y alegres y, sobre todo, la gama de los verdes, amarillos y azules, pues opina que como hace falta color en la vida, yo lo pongo en mis vestidos. Tiene fama de romper esquemas en moda y ,sobre todo, cuando empezó a diseñar en París pues, en aquellos momentos imperaba la costura sobria y clásica, y Kenzo le puso la nota de color.

Después de haber triunfado en la capital francesa, en 1976 recibió la confirmación entre los diseñadores de su país al serle concedido el premio de los editores de moda del Club of Japan.

Fue en 1983 cuando se lanzó a diseñar ropa para hombre y abrió su primera tienda masculina en la Avenida Madison, de Nueva York. Después, con el tiempo, ha ido ampliando su tarea, lanzando toda una línea de ropa de casa, de niños y hasta un perfume.

Admira, sobre todo, a Ives Saint-Laurent, al que considera el gran maestro de la moda y le parecen magníficos diseñadores nombres de la talla de Montana, Jean Paul Gaultier o Iseé Miyaké.

El 19 de noviembre de 1984 recibió de manos del ministro de Cultura francés el nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Su fama alcanza por igual a su país natal y al adoptivo y así, en 1990, realizó el desfile que él considera como el más emocionante de su carrera: se celebró en un castillo japonés y mostró más de cuatrocientos modelos ante unas veinte mil personas.

Opina que la elegancia es simplicidad, es decir, saber llevar la ropa sin que se note y, como es un hombre tremendamente inquieto, ha diseñado vestidos para óperas y algunas películas, en una nueva forma de desarrollar su creatividad.

Entre sus proyectos destaca la creación de una fragancia para hombres y una línea de maquillaje. Lo más novedoso ha sido la línea Jeans Kenzo y Jungle, dos líneas desenfadadas y juveniles, con el algodón como materia prima, especialmente diseñada para la gente joven con menor poder adquisitivo.

Él, que tiene una boutique en Madrid y vende desde hace años en España, opina que hace diez años era difícil vender en este país, pues la mentalidad y las costumbres españolas eran distintas, pero ahora, a la mujer española de hoy le gusta vestirse con la ropa de Kenzo. Define a la mujer española como una persona con algo de tradicional y otro tanto de actualidad, que ama la moda y es más exigente con su imagen que hace años, mientras que el hombre español ha evolucionado menos estéticamente y sigue siendo bastante tradicional a la hora de vestir, ya que le gusta demasiado el clásico traje azul marino. A pesar de todo, Kenzo piensa que cambiará y acabará sintiéndose a gusto con su ropa.

Autor

  • Enciclonet