A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Tadic, Boris (1958-VVVV)

Político serbio, nacido el 15 de enero de 1958 en Sarajevo. Presidente de la República de Serbia desde el 11 de julio de 2004.

Cuando Boris Tadic nació, en el invierno de 1958, la ciudad de Sarajevo era una importante ciudad en la República Federativa Socialista de Yugoslavia, y su padre, Ljuba Tadic, un psicólogo académico de renombre, miembro de la Liga de los Comunistas Yugoslavos, el SKJ. El mariscal Tito persiguió a los disidentes intelectuales, y le despojó de su cátedra de Filosofía en la universidad de Belgrado, pero eso no impidió que su hijo Boris siguiera los mismos pasos y eligiera la carrera de Psicología Social en la misma Facultad donde su padre fuera profesor.

Al obtener su título de licenciado, obtuvo plaza para enseñar en una escuela secundaria, continuando luego en una clínica del Ejército y en proyectos de investigación universitarios. Se afilió al movimiento opositor al SKS, la Liga de los Comunistas Serbios, y a raíz de su militancia en favor de una apertura democrática pasa un período en la cárcel.

En febrero de 1990 figuró entre los fundadores del Partido Democrático (DS) y en la organización que la sucedió, el Partido Socialista de Serbia (SPS), que contaba entre sus filas a Zoran Djindjic, compañero de la Facultad de Filosofía. La estrategia principal de la formación política consistía en intentar la salida del poder monopólico del socialista Slobodan Milosevic y lograr una convocatoria a elecciones libres.

Los diez años siguientes se caracterizaron por grandes oscilaciones en el apoyo a Milosevic por parte de la extrema derecha y de la extrema izquierda, que fueron consolidando en definitiva su régimen que crecía con aristas de tintes autocráticos. Tadic fue desenvolviéndose dentro de su partido como secretario del Comité General y vicepresidente segundo del Consejo Ejecutivo. Su amigo Djindjic, por su parte, fue nombrado presidente del partido en 1994, y en 1997 el propio Tadic fundó una ONG llamada Centro para el Desarrollo de la Democracia y las Aptitudes Políticas.

A partir de esas instituciones se organizaron continuas manifestaciones en oposición al partido gobernante, y especialmente incrementaron estos actos de disensión en 1999 tras una campaña militar de resultados adversos y que colocó al país en franca oposición a la OTAN, y a la pérdida de la provincia de Kosovo.

En las elecciones del 24 de septiembre de 2000 la Oposición Democrática de Serbia (DOS) presentó a Vojislav Kostunica como candidato a presidente. Milosevic, que no reconoció el triunfo del opositor en las votaciones, intentó perpetuarse en el poder, pero el 5 de octubre fue relevado del cargo por los belgradenses que, por medio de una insurrección popular, acabaron con su mandato, forzando la dimisión.

Kostunica tomó posesión provisoria del cargo de presidente y Djindjíc asumió el de primer ministro, formando un gobierno de coalición con el SPS y con el Partido Popular Socialista de Montenegro junto a los partidarios propios del DOS. Tadic fue nombrado al frente de la cartera de Telecomunicaciones, que ejerció a partir del 4 de noviembre. Su inmediato objetivo fue despolitizar los medios de comunicación nacionales, y lograr la regulación de las emisoras clandestinas de radio y televisión resistentes al nuevo gobierno, fieles aún al milosevismo.

A principios de los meses del verano de 2001 Tadic dio su apoyo incondicional a la decisión de Djindjic de entregar al ex presidente Milosevic a las autoridades del Tribunal Penal Internacional que lo reclamaban por crímenes de guerra. El traslado se hizo efectivo el 28 de junio, y en Belgrado se desataron protestas que causaron una grave crisis política. Zoran Zizic, presidente de turno, presentó su renuncia y el 24 de julio, Dragisa Pesic se puso al frente del gobierno tras una alianza entre seguidores del DOS y la DS. El mandato presidencial funcionaba como un relevo periódico entre las principales figuras políticas de los partidos, que resolvían sus posiciones relativas por consenso.

En esta recomposición del gabinete exigieron la salida de Tadic, quien permaneció, sin embargo, como diputado y como vice presidente segundo del DS. En enero de 2003 se puso al frente de una comisión parlamentaria encargada de establecer la sumisión de las fuerzas armadas y las fuerzas de inteligencia estatal bajo el control de la autoridad civil. Ambos cargos de diputado y miembro de la comisión se refrendaron al constituírse el flamante estado de Serbia y Montenegro el 4 de febrero de 2003, en reemplazo de la antigua República Federal de Yugoeslavia.

El 12 de marzo de ese mismo año, un grupo de paramilitares defensores del régimen anterior asesinan al primer ministro Djindjic. El partido DS resolvió entonces reestructurarse, y la cartera de ministro de Defensa recayó en Tadic, que asumió su cargo el 17 de marzo. Las responsabilidades del cargo incluyeron hacerse con las riendas del Estado Mayor del Ejército, reducir y a la vez modernizar las tropas, concluir la colaboración militar con la organización territorial serbobosnia, y colaborar con la entrega de jefes militares retirados o en activo al Tribunal de la Haya que les reclamaba por crímenes de guerra. Aún con su agenda ocupada con estos compromisos, Tadic dedicó tiempo a impartir clases de Ciencia Política y Publicidad en la Facultad de Artes Dramáticas de Belgrado.

La oposición nacionalista fue creciendo en sus demandas y ejerciendo mayor presión, por lo que Zivkovic, nombrado reemplazante del fallecido Djindjic, disolvió la Asamblea Nacional y lanzó la convocatoria a elecciones anticipadas para el 28 de diciembre. Ya sea por su ideario, su fomación en la militancia, su carácter y desempeño en cargos públicos, y hasta por un cierto parecido físico con el desaparecido Djindjic, fue Boris Tadic el elegido esta vez para asumir el papel de cabeza en la lista.

La baja participación de los votantes en los sufragios obligaron a realizarlas nuevamente, y en las segundas votaciones el DS apenas rozó el 13% de los votos, obteniendo sólo 37 escaños, ocupando el tercer lugar, muy por debajo del SRS de Tomislav Nikolic con 82 diputados.

Ante los malos resultados obtenidos, el proceso por la renovación del DS resultó en febrero de 2004 en la asunción de Tadic como presidente del partido. Kostunica asumió el control gubernamental gracias a la coalición de pequeños partidos como Nueva Serbia (NS) el 3 de marzo, con ligeras modificaciones posteriores el 16 de abril.

La presidencia de la República de Serbia continuaba vacante, después de finalizado el mandato de Milan Multinovic desde diciembre de 2002 y por los sucesivos fracasos en comicios electorales, sostenida la función gobernante por un cuatripartito de representantes. Tadic resolvió ofrecer de nuevo su candidatura, esta vez como contención ante el surgimiento de Nikolic, apodado El Enterrador, quien lideraba el partido SRS honrando a su fundador; Vojislav Seselj, instigador de odio étnico y del paramilitarismo, y contrario a vincularse con la OTAN y naciones europeas. El cuatripartito, por su lado, resolvió presentar un candidato propio, Dragan Marsicanin, pero el resultado le fue adverso, y Tadic y Nikolic debieron pasar a una segunda vuelta al no obtener ninguno más del 50% de los votos escrutados. En esta oportunidad, las elecciones no fueron invalidadas por su baja participación (menos del 47,6% del total), debido a que se había antes reformado el código electoral.

Para esta nueva confrontación electoral, Tadic planteó el discurso de su campaña con tonos dramáticos, clamando la disyuntiva que representaba a la población no votar a favor de una posición política que les evitaría caer en un aislamiento político y financiero de parte de la comunidad internacional, y la falta de seguridad que representaba no encarcelar a los restantes militares rebeldes. Incluso sus aliados de otros partidos presionaron a Kostunica para que le brindara su apoyo, por lo que el 27 de junio Tadic se alzó con el triunfo con el 53,7% de los votos, frente al 45% de Nikolic, quien enseguida supo reconocer al contrincante como vencedor.

El 11 de julio de 2004 Tadic tomó posesión de su cargo en la ciudad de Belgrado, mandato de 5 años de duración, y en su discurso de la victoria, que dedicó al malogrado Djindjic, declaró que su país ahora podía "proseguir sin riesgos su camino hacía la integración en Europa", plantear su ingreso en la OTAN, y manifestó su intención de lograr en Kosovo una "solución pacífica".

El estado de Serbia y Montenegro dejó de existir en 2006 con la proclamación de la independencia de las repúblicas de Montenegro el 3 de junio y de Serbia el 5 del mismo mes.

Tadic ha reformado las instituciones de Serbia, principalmente en las estructuras económicas, liberalizando sectores claves como la telecomunicación, con el objetivo de hacer su país más atractivo a los vecinos inversores de Europa. La cifra de resultados indica que el país creció un 7% en su actividad económica, el PIB creció un 6%, aunque la inversión extranjera fue de sólo 10.000 millones de euros, sumando los últimos siete años. Tadic se abocó a impulsar la privatización de los servicios públicos y promulgó la exención de impuestos para los empresarios que emplearan a trabajadores en paro o con edad avanzada, entre otras medidas.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez