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LiteraturaBiografía

Swinburne, Algernon Charles (1837-1909).

Poeta y dramaurgo inglés, nacido en 1837 y fallecido en 1909. Pasó gran parte de su infancia en la Isla de Wight, donde comenzó su eterno amor hacia el mar, reflejado en muchos de sus trabajos. Fue educado en Eton, donde adquirió un interés especial por la flagelación, y en el Balliol College de Oxford, donde se unió a Rossetti y el grupo de los Pre-Rafaelistas.

Su primer libro publicado fue The Queen-Mother; Rosamund (La Reina Madre; Rosamund, 1860) y en él se muestra la influencia de los dramaturgos isabelinos, en especial de Capman; pero este trabajo no llamó la atención del público. Sin embargo, Atlanta in Calydon (1865), una obra escrita según la forma clásica griega, reveló sus grandes dotes métricas y le convirtió en un autor célebre. Chastelard, la primera obra de una trilogía dedicada a la Reina María de Escocia y que fue escrita en el mismo año, hizo que surgieran algunas dudas en torno a la moralidad de los versos de Swinburne, dudas reforzadas con la primera serie de Poems and Ballads (1866), que provocó todo un torrente de improperios por parte de R. Buchanan, J. Morley y otros autores. El libro contiene algunos de sus mejores y más conocidos poemas ("Dolores", "Itylus", "Himno a Proserpina", "El Triunfo del Tiempo", "Faustina", "Laus Veneris", etc.), que demostraron de forma clara su interés por el masoquismo de de Sade y las femmes fatales, que compartía con un círculo de amigos que por entonces incluían a M. Milnes y R. Burton, así como su clara repulsa al Cristianismo, lo cual impresionaría a Hardy y a su heroína Sue Bridehead. A Song of Italy (Una Canción de Italia, 1867) y Songs before Sunrise (Canciones antes del Amanecer, 1871) expresan el apoyo de Swinburne a Manzzini en la lucha por la independencia italiana. Bothwell (1874) y un segundo drama griego, Erechtheus (1876), fueron seguidos por Poems and Ballads: second series (1878). En esta época, la salud de Swinburne, que siempre había sido delicada y había estado perjudicada por enfermedades nerviosas, empeoró gradualmente por culpa del abuso de la bebida y otros excesos.

En 1879 se mudó a Putney con su amigo Watts Dunton, quien le ayudó a dejar el alcohol y a recuperar su salud. Escribió muchos otros libros, entre los que se encuentran María Estuardo (1881), Tristram of Lyonesse and other poems (1882), Marino Faliero (1885, una tragedia sobre el mismo tema que la de Byron) y Poems and Ballads: third series (1889), pero a todas ellas les falta la fuerza de sus primeros trabajos y a veces caen en una especie de autoparodia.

Swinburne utilizó una impresionante variedad de formas métricas, y escribió en métrica clásica, baladas antiguas y modernas, etc. También tradujo las baladas de Vilon. Entre sus trabajos en prosa publicados se encuentran dos novelas: A Year´s Letters (1877 y vueltas a publicar en 1905 con el nombre de Love´s Cross Currents) y Lesbia Brandon (1952). Su influencia en poetas posteriores fue considerable, aunque fue rechazado por T. S. Eliot y Leavis. El mismo Swinburne fue un crítico de percepción y originalidad; sus estudios sobre Chapman (1875), Marlowe (1883), Middleton (1887), Tourneur (1889) fueron los primeros sucesores de Lamb que revivieron el interés por el drama isabelino y jacobiano. Sus cartas fueron publicadas en seis volúmenes (1959-62) por C. Y. Lang, y la más reciente de sus muchas biografías es la de P. Henderson (1974). Muchos de sus escritos continúan sin publicar.

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