A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Suárez de Rondelo, Joaquín (1781-1868).

Político y militar uruguayo, nacido en Canelones el 18 de agosto de 1781 y fallecido en Montevideo el 26 de diciembre de 1868.

Vida

Perteneciente a una familia de clase acomodada, tomó parte en la Revolución de 1810 a las órdenes del entonces teniente coronel Artigas y participó en los combates de Paso del Rey, San José y de Las Piedras en abril de 1811. Al comenzar el sitio de Montevideo fue nombrado comandante militar en Canelones pero, ante la tregua acordada entre el gobierno de Buenos Aires y el general español Elio, se retiró con Artigas a la costa de Uruguay. Al reanudarse la guerra, volvió a su puesto, y tuvo una actitud decisiva en la victoria del Cerrito. Las desavenenecias surgidas entre los generales argentinos y Artigas hicieron que este último se retirara de la lucha, pero Suárez de Rondelo consideró importante seguir en la brecha, por lo que continuó al lado argentino hasta la toma de Montevideo. Tras la retirada argentina del territorio uruguayo, Suárez volvió a la vida política activa como regidor del Cabildo y gobernador intendente de la provincia en 1816. Con la invasión brasileña de Uruguay, Suárez se unió de nuevo con Artigas en la lucha contra el invasor, no obstante lo cual continuó con su actividad política, pues fue uno de los principales actores de la primera Asamblea Soberana de Uruguay que, en mayo de 1825, declaró la independencia de la nación cuando todavía brasileños y portugueses dominaban casi por completo el país.

Declarada, por fin, la independencia de la Provincia Oriental, el 28 de agosto de 1828, la Asamblea Constituyente eligió a Suárez de Rondelo gobernador interino y, en 1831, ministro de Guerra, cargo del que dimitiría. En 1834 es elegido diputado y, dos años más tarde, senador, cargo que renovó en 1839. En 1841 fue elegido presidente del Senado, y en ese mismo año se encargó interinamente de la presidencia de la República, en la que aún se encontraba cuando el general Oribe atacó Montevideo. Suárez de Rondelo supo organizar la defensa de la ciudad y aguantar los ocho años de infructuosos ataques a los que Oribe sometió a la ciudad hasta que levantó del sitio de ésta. Tras esto, Suárez de Rondelo se retiró de la política definitivamente.

Autor

  • DFCF