Sture, Sten Gustafsson (1440-1503).
Regente de Suecia, llamado el Viejo nacido en 1440 y muerto en Jönköping en el año 1503. Sobrino del rey Carlos VIII Knutsson, ejerció la regencia a la muerte de su tío en 1470.
Era miembro de una poderosa familia de nobles, con una gran influencia dentro del país. Atentó contra el rey de Dinamarca, Cristian I ante su intento de hacerse con el control del trono en 1471. Tras derrotarle en la batalla de Brunkeberg, Sture gobernó el país durante los veintiséis años siguientes. Muy pronto consiguió reducir la influencia germana en el gobierno municipal de Suecia. En 1477 obtuvo el permiso del papa Sixto IV para llevar a cabo la fundación de la Universidad de Uppsala, la primera universidad de la zona escandinava. Por otro lado, trató de limitar la facción noble encabezada por la familia Oxenstierna, que defendía la unión con Dinamarca dirigida por su rey. En 1490 redujo el poder del Consejo de Estado, controlado hasta ese momento por los nobles disidentes, para limitar su poder en el gobierno pero favorecer su poder territorial.
En 1483 el Consejo de Estado aceptó como rey de Suecia a Juan I, rey de Dinamarca, pero Sten Sture dilató su coronación. Su posición de fuerza se fue debilitando, a ello contribuyó la alianza entre el rey de Dinamarca e Iván III, gran príncipe de Moscú, y la invasión de territorios suecos en Finlandia en 1495. Así en 1497, Sten Sture se vio forzado a aceptar a Juan como rey de Suecia. En 1501 volvió al trono sueco como regente, puesto que ostentó hasta su muerte en 1503. Todos sus esfuerzos estuvieron dirigidos a la concesión de una estabilidad para la monarquía sueca en el siglo XVI.