Stroessner Matiauda, Alfredo (1912-2006).
Militar y político paraguayo nacido en Encarnación (Itapúa), el 3 de noviembre 1912 y muerto en Brasilia (Brasil) el 16 de agosto de 2006. Miembro del Partido Colorado, en 1954 accedió a la Presidencia de la República tras un golpe de Estado, instaurando un dictadura que permaneció vigente durante treinta y cinco años.
Stroessner cursó sus estudios en las academias militares de Paraguay y Brasil, y, más tarde, prosiguió su formación de oficial de Estado Mayor, en Francia. Convertido en uno de los jefes militares de mayor prestigio en el país y con una sólida reputación de estratega, se distinguió en la denominada Guerra del Chaco, contienda mantenida entre Bolivia y Paraguay, durante los años 1932 y 1935, librada por la posesión del Chaco Boreal, a raíz del descubrimiento de petróleo en la zona. Sirviendo en Artillería, actuó en la batalla del Boquerón, en 1932, y en otros tantos encuentros decisivos.
En 1951, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que volvió a desempeñar a partir de junio de 1953. La inestabilidad política de su país, con continuados cambios de presidente, le impulsó a incorporarse al tradicionalista Partido Colorado. En mayo de 1954, intervino al frente del ejército en el golpe de estado que derribó al presidente Federico Chávez. Se estableció una Junta de Gobierno, y ese mismo año, se convocaron elecciones, en las que salió elegido, por amplia mayoría, el general Stroessner, representante del Partido Colorado.
Desde la presidencia del país, instauró una nueva dictadura y, tras someter a la República a su poder, se hizo reelegir en consecutivas ocasiones, hasta 1989, año en el que tras un golpe de Estado, fue sustituido por Andrés Rodríguez, poniendo fin a 35 años de régimen político.
Stroessner tomó el camino del exilio hacia Brasil y estableció su residencia en Brasilia con la esperanza de que le llegara el perdón para volver a su país. El ex presidente figuraba en los archivos judiciales de Paraguay como prófugo de la Justicia y estaba acusado de varios delitos contra los derechos humanos. En el mes de junio de 2001, un juzgado se Asunción solicitó a Brasil la extradición del ex dictador por delitos de lesa humanidad. Cinco años más tarde, murió en la ciudad de Basilea.