A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Stevens, Cat (1947-VVVV)

Cat Stevens

Músico británico, nacido en Londres el 21 de julio de 1948, con el nombre de Steven Demetre Georgiou.

Hijo de padre griego y madre sueca, ya en la escuela empezó a componer y a tocar folk rock, y en una de esas actuaciones fue visto por un productor que, rápidamente, organizó una sesión de grabación con él. A finales del año 1966 debutó con “I Love My Dog”, sencillo que se editó en el sello Deram, una compañía subsidiaria de Decca Records. Nada más comenzar el año siguiente, llegó al número dos en las listas de singles con “Matthew And Son”, lo que contribuyó a cimentar su reputación como cantautor. El l.p. de debut llevaba ese mismo título, y consiguió llegar hasta el número siete en las listas británicas; pero el segundo álbum, New Masters, editado a finales del año 1967, ni siquiera consiguió entrar en las listas.

A comienzos de 1968 Stevens tuvo que ser hospitalizado debido a una tuberculosis, por lo que el contrato con la casa Deram tuvo que completarse gracias a la edición de unos singles mientras el cantautor todavía estaba convaleciente. Hasta 1970 no fichó por otra discográfica, esta vez Island Records para el Reino Unido y A&M para Estados Unidos. Su estilo también había cambiado hacia una mayor seriedad en su faceta de cantautor; su debut para el nuevo sello es Mona Bone Jakon, álbum del que se extrajo “Lady D´Arbanville” como primer sencillo. Este tema le colocó de nuevo en las posiciones más altas de las listas británicas. Cuando llega el año 1971 se le abre la puerta del mercado norteamericano con el sencillo “Wild World” del álbum Tea For Tillerman, ambos top diez en las listas de aquel país. Antes de que acabase dicho año se confirmó el buen hacer de Stevens con Teaser And The Firecat, álbum que entró en el top tres en ambos lados del Atlántico. La línea ascendente de su carrera era evidente y fue en esta época cuando saboreó los mejores momentos de toda su trayectoria profesional; Catch Bull At Four fue el siguiente álbum; con él consiguió copar la primera posición en las listas norteamericanas durante dos semanas a finales del año 1972, y en su país llegó al número dos. Sus siguientes l.p.´s, Foreigner (1973), Buddah And The Chocolate Box (1974) y la recopilación Greatest Hits (1975), consiguieron también colocarse en la parte alta de las listas, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

Sin embargo, esta tónica se romperá con Numbers, álbum editado en 1976 que sólo llegó al puesto décimo tercero en las listas americanas, y que ni siquiera logró entrar en las listas de ventas británicas. Izitso (1977) y Back To Earth, editado un año más tarde, constituyen el canto del cisne de este cantautor, puesto que más tarde, al convertirse al islamismo, cambiará su nombre por el de Yusuf Islam y desaparecerá de la actividad pública, pues consideraba que el negocio que rodea a la música interfería en los nuevos conocimientos que deseaba adquirir. Su amor por los niños le llevó a fundar tres escuelas, una de ellas fue inaugurada por el Príncipe de Gales. Ha dedicado buena parte de su fortuna a ayudar a las víctimas de las guerras y desastres naturales.

Sin embargo, desde que dejó el mundo de la música, Yusuf Islam no ha dejado de cantar y grabar canciones religiosas (llamadas anachid) de gran belleza. También participó en el concierto en Sudáfrica, dado en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela.

En enero de 2004 publicó un álbum retrospectivo con lo mejor de su carrera musical. A finales de ese mismo año recibió, de manos de Mijail Gorbachov, el premio Hombre por la Paz, otorgado por la cumbre de ganadores del Premio Nobel de la Paz, "por su compromiso con el diálogo y su labor humanitaria a favor de los niños en Bosnia, Kosovo, Albania e Irak, envueltos en conflictos bélicos en los últimos años, a través de la fundación Small Kindness".

En 2006 volvió a la música pop, pues como dice él: «Soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el islam». En 2006 grabó An other cup, compendio de canciones pop donde se puede encontrar una visión mística de la vida. Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Su ideal es el de un Islam abierto a toda la Humanidad. Mantiene que el mensaje del Islam ha sido manipulado por unos y por otros hasta el punto de convertirlo en algo irreconocible. Considera que la mejor manera de seguir a Moisés o a Jesús es seguir a Mahoma, el último mensajero que ratifica y actualiza los mensajes anteriores.

El príncipe Carlos de Inglaterra nombró a Cat Stevens su embajador personal de caridad. En 2011 hizo una gira de conciertos por Europa en favor a los mas necesitados, que comenzó el 7 de mayo en Estocolmo y concluyó en Bruselas el 2 de junio.

Autor

  • Enciclonet