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ArquitecturaBiografía

Stenhammar, Ernst (1859-1927).

Arquitecto sueco nacido en 1859 y muerto en 1927. Es considerado uno de los introductores en su país de las arquitectura de vanguardia junto a Carl Bergsten (1879-1935) y Georg A. Nilsson (1871-1949).

Ernst Stenhammar fue uno de los arquitectos que introdujo en Suecia la arquitectura moderna que a finales del siglo XIX libraba un debate entre una mezcla de eclecticismo historicista que daba un tratamiento realista a los materiales y una tendencia neobarroca de influencia alemana. Sobre estas bases y con la importante influencia de arquitectos anglosajones (Louis Sullivan), se gestó la arquitectura moderna Sueca. Junto con el arquitecto Gustaf Wickman y el decorador Carl Larsen fue el introductor en su país del Modernismo. Este movimiento no fue aceptado literalmente con la riqueza formal que caracterizó al Modernismo francés o al Jungestile alemán sino que asimilado a través de la tradición nacional se moderó y equilibró. Frente al ornato y el gusto por lo decorativo, la arquitectura desarrollada por Stenhammar prestó mayor atención a aspectos puramente tectónicos y de ordenación espacial que a sencillamente limitarse a imitar el rico repertorio decorativo del modernismo francés. Junto a obras como la casa Larsen (del artista Carl Larsen), los edificios para bancos de Gustaf Wickman, mezcla de elementos neobarrocos y modernistas, la obra de Stenhammar se concretó como un último intento de superar el historicismo ecléctico. En su grupo de oficinas, diseñado por su taller de arquitectura para una empresa en Estocolmo, se muestran las características más sobresalientes que definen los rasgos definitorios de los edificios de Stenhammar. La importancia dada a los elementos estructurales, que el arquitecto sitúa hacia el interior de la construcción en favor de la fachada le relacionan con su compatriota y contemporáneo Erik Josephon. Gracias a esta descarga de la labor de sustentación de la fachada en favor de elementos interiores del edificio, el exterior del edificio presenta grandes superficies acristaladas sustentadas en una delgada retícula. El uso del vidrio y metal, así como su marcada tendencia a primar la elevación vertical frente a volúmenes más pesados confieren a su arquitectura un distintivo sello moderno.

Bibliografía

  • HATJE, GERD. Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea. (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1975).

  • BENEVOLO, LEONARDO. Historia de la arquitectura moderna. (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1975).

  • ROY, S. Architettura contemporánea in Scandinavia. (Bolonia, 1965).

AJMS

Autor

  • 0204 AJMS