Stella, Frank (1936-VVVV)
Pintor y grabador abstracto estadounidense nacido el 12 de mayo de 1936 en Malden (Massachusetts). Se le asocia a la llamada Abstracción Postpictórica, inmediatamente posterior al Expresionismo Abstracto.
Estudió historia en la Universidad de Princeton, entre 1954 y 1958, y durante este período asistió también a las clases de Stephen Greene y frecuentó el taller de William Seitz. Tras graduarse se instaló en Nueva York y se ganó la vida como pintor de paredes. Durante sus años en Princeton, sus trabajos se acercaron al expresionismo abstracto; la Bandera de Jasper Johns, con su absoluta coincidencia de imagen entre el objeto y lo pintado, le sirve de base a sus primeras pinturas abstractas de bandas. Usando pintura de paredes y aplicándola de manera que empape el lienzo, Stella comenzó una serie de pinturas en negro que están consideradas como un nuevo punto de partida para el arte contemporáneo. Son las pinturas más radicalmente antiexpresionistas que se podían hacer en aquel momento, aunque el propio Stella dijo: "la única diferencia significativa entre mi trabajo de los últimos cincuenta y de los primeros sesenta con el trabajo de los demás fue la manera en que la gente lo veía [...] Pensé que había encontrado la manera de definir y concretar el pigmento y el espacio construido por la manipulación gestual de este, de una forma más discreta". En sus pinturas de bandas eliminó el color e impuso una rígida composición a todo el cuadro según una estructura de bandas, como las de Johns, que tiene la base de su modulación en el borde del cuadro, a partir del cual se extiende al resto, eliminando todo gesto expresionista e imponiendo un procedimiento evidente ya que el modelo a seguir está predeterminado. Estos cuadros son el precedente más claro del minimalismo y se expusieron por primera vez en una colectiva en la galería Tibor de Nagy en 1959 y después en la exposición Sixteen Americans del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1960 presentó su primera muestra individual en la Galería Leo Castelli.
El siguiente paso en la obra de Stella fue una reflexión sobre las convenciones del plano rectangular del cuadro, desde donde empezó a evolucionar hacia los lienzos con forma (los llamados Shaped Canvas). En las series Aluminio y Cobre de 1960 y 1961, la imagen unitaria se convirtió en un objeto autorreflexivo, cuya presencia material estaba más acentuada por el efecto brillante de plata, bronce y otros pigmentos metálicos. A mediados de los años sesenta, con las series tituladas Protractor, incidió en la cuestión de la connotación decorativa del arte abstracto. Utilizó la forma semicircular como módulo básico, a partir del cual crea noventa y tres variaciones sobre tres motivos básicos (semicírculos, rectángulos y rombos). En los años setenta hizo relieves pintados tridimensionales en los que utilizó estructuras dinámicas de aluminio pintadas con laca y óleo de colores brillantes. Estas obras se enmarcan en la tendencia característica de los setenta de destruir los límites tradicionales entre las artes, siendo difícil calificarlas como esculturas o pinturas. Están realizadas a partir de maquetas de metal y pintadas a mano de forma espontánea.
En 1965 participó en la VIII Bienal de Sao Paulo y en el Premio Internacional Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, junto con otros artístas norteamericanos. Desde entonces empieza una époco donde Stella participá en multitud de exposiciones. En 1969 expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1970 celebró una retrospectiva en el MoMA y en los años 1972 y 1977 en la Bienal de Venecia. Además participó en las exposiciones Documenta Kassel de 1968 y 1967.
Entre 1983 y 1984 fue invitado a pronunciar conferencias en el prestigioso curso Charles Eliot Norton Lectures de la Universidad de Harvard, donde hizo una apasionada defensa de la abstracción como principal aportación del siglo XX al arte de la pintura, argumentando una continuidad en términos pictóricos entre la pintura abstracta contemporánea y el arte barroco y renacentista. En relieves como Shards V (1983), por la angulación dramática de los planos, las curvas serpenteantes, el dibujo rápido, todo ello controlado por el formato cuadrado y la frontalidad, parece reencarnarse el espíritu barroco en una forma absolutamente moderna.
En las series tituladas Conos y Pilares alude a la máxima cezanniana de buscar en la naturaleza el cilindro, la esfera y el cono, abandonando la tradición puritana de los minimalistas y los expresionistas abstractos, cuyo espíritu venía heredado de Kandinsky, Malevich y Mondrian, para entroncar con el materialismo mediterráneo de Cézanne, Monet y Picasso, más relacionado con los valores puramente pictóricos que con las ideas.
En 1993 creó el esquema decorativo y un gran mural para el Teatro Princesa de Gales de Toronto, una de sus últimas manifestaciones artísticas. Vive y trabaja en Nueva York.
Bibliografía
-
American Art in the 20th century. Nueva York:Prestel, 1993.
-
BAKER, KENETH- Minimalism. Nueva York: Abbeville Press, 1988.