A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Steiner, Max (1888-1971).

Compositor de cine estadounidense nacido en Viena (Austria) el 10 de mayo de 1888 y fallecido en Hollywood (California. Estados Unidos) el 28 de diciembre de 1971. De nombre completo Maximilian Raoul Walter Steiner.

Vida

Sin duda uno de los más prolíficos compositores que haya tenido Hollywood a lo largo de su historia. La calidad de muchos de sus trabajos le situó en el rango más alto y distinguido de la música de cine, como compositor y orquestador, por lo que fue uno de los nombres más respetados por la industria cinematográfica.

Comenzó a destacar en el ámbito musical ya en la Academia Imperial de Música de Viena. Estudió con Gustav Mahler y compuso sus primeras obras años antes de estallar la Primera Guerra Mundial, momento que aprovechó para marchar a Estados Unidos. Broadway fue su primer destino; allí sobrevivió como arreglista de todo tipo de partituras para alguno de los muchos musicales que se representaban en los escenarios neoyorquinos.

Entró en el cine cuando uno de sus espectáculos, Río Rita, fue trasladado a la pantalla. Vivió la transformación de Hollywood con la implantación del sonido. En 1930 comenzó una trayectoria ininterrumpida de gran trabajo que le mantuvo activo hasta mediados de los años sesenta. Una dilatada carrera en la que obtuvo, sorprendentemente, sólo tres Oscar de la Academia: El delator (1935), de John Ford, La extraña pasajera (1942), de Irving Harper, y Desde que te fuiste (1944), de John Cromwell, aunque fue nominado en más de veinte ocasiones, entre las que se recuerdan especialmente la música original para La carga de la Brigada Ligera (1936), Lo que el viento se llevó (1939), Casablanca (1943), Belinda (1948), El halcón y la flecha (1950) y El motín del Caine (1954); títulos que son más que suficientes como para valorar toda una carrera.

No obstante, el trabajo de Max encerró muchos alicientes; algunos de ellos le situaron en la consolidación del estilo “Hollywood”, en el haber aplicado por primera vez un tema básico –el denominado leitmotiv- sobre el que se elaboraban una serie de variaciones y el haber sido capaz de adoptar ambientes musicales para películas y temáticas muy diferentes entre sí; y todo ello, muchas veces, a un mismo tiempo, pues algunos años fue capaz de escribir partituras para más de veinte películas.

Los trabajos de Steiner no pasaron desapercibidos en su época; con quienes trabajó a lo largo de treinta años (William A. Wellman, John Ford, King Vidor, Frank Capra, Raoul Walsh, Delmer Daves, etc.) supieron aprovechar la calidad de sus pentagramas para arropar con ellos el trabajo de actrices y actores como Bette Davis (Cautivo del deseo, 1934; Jezabel, 1938; Amarga victoria, 1939; etc.), Fred Astaire y Ginger Rogers (Volando hacia Río de Janeiro, 1933; Sombrero de copa, 1935; Sigamos la flota, 1936), Errol Flynn (La carga de la Brigada Ligera, 1936; Dodge, ciudad sin ley, 1939; El burlador de Castilla, 1948; etc.), Humphrey Bogart (Angeles con caras sucias, 1938; El sueño eterno, 1946; El tesoro de Sierra Madre, 1948; etc.), Gary Cooper (Sargento York, 1941; El manantial, 1949; Tambores lejanos, 1951; El árbol del ahorcado, 1959), Cary Grant(Arsénico por compasión 1944), Jane Wyman (Belinda, 1948), James Cagney(Al rojo vivo, 1949) y John Wayne (Centauros del desierto, 1956), entre otros muchos.

Aunque trabajó para la RKO, David O’Selznick y otros Estudios, destacó fundamentalmente su larga etapa en la Warner Bros (entre 1936 y 1953), en la que definió un estilo muy característico que se propagó en toda su creación: a partir de un tema principal, el compositor reforzaba cada momento importante de la historia, instante musical que podía situarse en primer plano o mantenerse de forma que pasase desapercibida para el espectador; elaboró un preciso hilo conductor que jamás se limitó a “ilustrar” la historia. Así abordó el melodrama, el cine de gangsters, la aventura y el western con gran eficacia hasta convertirse en uno de los compositores más recordados del cine.

A lo largo de los años cincuenta también compuso la música de varias series de televisión como King’s Row (1955), Sugarfoot (1957), 77 Sunset Strip (1958), The Alaskans (1959) y Hawaiian Eyes (1959).

Filmografía

1929: Río Rita; The Bondman.
1930: Medio fusilados al amanecer; Dixiana; Jaque y doble jaque.
1931: Cimarrón; ¿Delincuente?; El buen ladrón; Consolation Marriage; Way Back Home; Secret Service; Beau Ideal; Kept Husbands; Amor por obediencia; Travelling Husbands; Cracked Nuts; Transgresión; The Runaround; Fanny Foley Herself; Are These Our Children?; La paloma; Way Back Home; Men of Chance.
1932: El malvado Zaroff; Little Orphan Annie; Los amores del presidio; Ladies of the Jury; La escuadrilla desecha; La melodía de la vida; Hollywood al desnudo; Los conquistadores; El misterio del acuario; El amuleto; El fantasma de Crestwood; Desilusión; State’s Attorney; Divorcio por amor; Is My Face Red; Ave del paraíso; Machuria; Doble sacrificio; Trece mujeres; Renegades of the West; Secrets of the French Police; The Sport Parade; Tentación; The Half Naked Truth; Penguin Pool Murder.
1933: Fiel a una mujer; Hacia las alturas; La dama de la prensa; No Marriage Ties; El viajero solitario; The Right to Romance; Aggie Appleby; If I Were Free; Gloria de un día; King Kong; Cincuenta dólares una vida; El agresor invisible; Una aventura en la niebla; El centauro de Cheyenne; The Great Jasper; Topaze; Our Betters; Volando hacia Río de Janeiro; Las cuatro hermanitas; El hijo de Kong; Jack guardamarina; After Romance; Aguilas rivales; Honrarás a tu padre; Diplomacias; El vengador de la frontera; Melodía en azul; Double Harness; Bed of Roses; Before Dawn; Ann Vickers; Chance at Heaven; After Tonight; Professional Sweetheart.
1934: We’re Rich Again; El paraíso del amor; Anita la pelirroja; Sangre gitana; The crime Doctor; El hombre de dos mundos; La patrulla perdida; The Life of Vergie Minters; The Meanest Gal in Town; Bachelor Bait; Cautivo del deseo; Stingaree; La Venus de oro; Long Lost Father; Two Alone; Finishing School; Fiel y pecadora; Por la vida de su rival; Keep’em Rolling; Mística y rebelde; The Age of Innocence; La alegre divorciada; Kentucky Kernels; El nido desecho; Dangerous Corner; His Greatest Gamble; Let’s Try Again; Succes at Any Price; Their Big Moment; This Man Is Mine; Sing and Like It; Strictily Dynamite; Where Sinners Meet; Murder on the Blackboard; By Your Leave.
1935: La princesita; El embrujo de Manhattan; Canción de amor; Corazones rotos; El delator; Sombrero de copa; The Three Musketeers; Roberta; Enchanted April; Sueños de juventud; She; Estrella de medianoche.
1936: El jardín de Alá; El pequeño Lord; La carga de la Brigada Ligera; Sigamos la flota; Compañeros indómitos; M’Liss; God’s Country and the Woman.
1937: Ha nacido una estrella; Green Light; La vida de Emile Zola; Tovarich; That Certain Woman; Slim; First Lady; Submarine D-1.
1938: En busca del oro; Las aventuras de Tom Sawyer; La patrulla del amanecer; Las hermanas; Jezabel; Ángeles con caras sucias; Four Daughters; Crime School; The Amazing Doctor Clitterhouse; White Banners.
1939: They Made Me a Criminal; Dodge, ciudad sin ley; Amarga victoria; The Oklahoma Kid; Muero cada amanecer; Lo que el viento se llevó; No estamos solos; Defiendo mi vida; Intermezzo; Confessions of a Nazi Spy; Daughters Courageous; The Old Maid.
1940: Cuatro esposas; Camino de Santa Fe; La carta; Ciudad de conquista; Doctor Erlich’s Magic Bullet; El cielo y tú; Oro, amor y sangre; A Dispatch from Reuter’s.
1941: El sargento York; The Great Lie; The Bride Came C.O.D.; One Foot in Heaven; Dive Bomber; Shining Victory.
1942: Murieron con las botas puestas; Jornada desesperada; Captains of the Clouds; Casablanca; La extraña pasajera; Como ella sola; The Gay Sisters.
1943: Mission to Moscow; Esto es el ejército; Watch on the Rhine.
1944: Arsénico por compasión; Pasaje para Marsella; Desde que te fuiste; The Adventures of Mark Twain; The Conspirators.
1945: Alma en suplicio; The Corn Is Green; Roughly Speaking.
1946: Tomorrow Is Forever; San Antonio; Clandestino y caballero; Una vida robada; El sueño eterno; Mi reputación; La exótica; One More Tomorrow.
1947: La bestia de cinco dedos; The Man I Love; Vivir con papá; The Unfaithful; Love and Learn My ild Irish Horse; Cheyenne; The Voice of the Turtle; Perseguido; Deep Valley.
1948: El tesoro de Sierra Madre; Río de Plata; The Decission of Chistopher Blake; Cayo Largo; Mi chica Tisa; Winter Meeting; Belinda; The Woman in White; Figher Squadron; El burlador de Castilla.
1949: A Kiss in the Dark; The Lady Takes a Sailor; Al sur de San Luis; El manantial; Más allá del bosque; Flamingo Road; Al rojo vivo; Mrs Mike.
1950: Sin remisión; Dallas, ciudad fronteriza; El halcón y la flecha; Cerco de fuego; The Glass Menagerie; Sugarfoot.
1951: La fuerza de las armas; La flota silenciosa; A la luz de la luna; La luz brilló dos veces; Cercano a mi corazón; Tambores lejanos; Raton Pass; I Was a Communist for the FBI; Jim Thorpe, el declive de un campeón.
1952: Hogar, dulce hogar; El mensaje de Fátima; La novia de acero; Esto es Cinerama; The Lion and the Horse; Mara Maru; El honor del capitán Lex.
1953: El cantante de jazz; Operación matrimonio; So Big; Cumbres doradas; The Desert Song; Un conflicto en cada esquina; La carga de los jinetes indios.
1954: El chico de Oklahoma; El motín del Caine; The Violent Men; El talismán.
1955: Illegal; La última orden; Más allá de las lágrimas; The McConnel Story.
1956: Cuando llegue la primavera; Bandido; Amores de in impostor; Centauros del desierto; Hell on Frisco Bay; Helena de Troya.
1957: Escapada en Japón; La esclava libre; China Gate (en colaboración).
1958: La promesa; Los jóvenes impostores; La estrella de la mañana; Quince balas.
1959: El capitán Jones; El árbol del ahorcado; En una isla tranquila del sur; FBI contra el crimen.
1960: El potentado; Imperio de titanes; The Dark at the Top of the Stairs.
1961: Retrato de un gángster; Misión en la jungla; Susan Slade; Parrish; A Majority of One.
1962: Más allá del amor.
1963: Fiebre en la sangre.
1964: Una mujer especial; Una trompeta lejana; Criminal acorralado.
1965: Dos en la guillotina; Those Calloways.

Autor

  • Emilio C. García Fernández