Starr, Ringo (1940-VVVV).
Batería del grupo musical e instrumental británico, The Beatles, nacido el 7 de julio de 1940 en Liverpool. Fue el beatle que menor trayectoria discográfica desarrolló tras la disolución del grupo pero cosechó una serie de importantes éxitos en la década de los años setenta.
Richard Starkey era hijo de Elsie Gleave y Richard Starkey, pareja que contrajo matrimonio en el año 1936. El cabeza de familia abandonó a Ritchie y a su madre cuando el niño tenía sólo tres años, lo que obligó a Elsie a emplearse como camarera y a mudarse junto al pequeño a una vivienda más modesta. Ciertamente, Ritchie no tuvo una infancia feliz; a los seis años, una apendicitis no descubierta a tiempo derivó en peritonitis y permaneció diez semanas en coma hasta que comenzó a recuperarse. Después, una caída accidental de la cama del hospital le obligó a prolongar su estancia en el centro sanitario durante seis meses más.
En 1953 Elsie Gleave se casó en segundas nupcias con Harry Graves, ante la alegría de su hijo; pero la desgracia se cebó de nuevo en el joven Ritchie, puesto que ese mismo año volvió al hospital con una pleuresía, cuyo desarrollo y complicaciones posteriores le mantuvieron allí durante dos años más. Cuando salió, con quince años cumplidos, sabía que regresar con normalidad a la escuela y actualizar sus conocimientos era una tarea prácticamente imposible, así que asumió la idea de recuperar poco a poco el tiempo perdido. Comenzó a trabajar y a dejarse seducir por la incipiente escena skiffle de su ciudad, y así se produjo su primer contacto con el mundo de la música. Junto a un compañero de trabajo llamado Eddie Miles, formó un pequeño grupo llamado Eddie Clayton Skiffle Group.
En diciembre de 1957 Harry Graves le regaló su primera batería, un equipo de segunda mano, y tiempo después, con la ayuda económica de su abuelo, el joven Ritchie se compró una Premier nueva. Más tarde entró a formar parte del Darktown Skiffle, otra banda de aficionados que en noviembre de 1959 cambió el nombre por el de Rory Storm And The Hurricanes. En muy poco tiempo se convirtieron en la primera banda de Liverpool, la que más tocaba en los clubes de la ciudad y, gracias a su incipiente fama, fueron contratados en 1960 por espacio de trece semanas en Pwllheli, Gales. Era una gran oportunidad para Ritchie, pero también significaba abandonar su trabajo, idea a la que se oponían sus padres e incluso una chica con la que salía por aquella época. Pero la gran tentación que suponía cobrar veinte libras semanales y la emoción por embarcarse en una prometedora aventura eran razones de mucho peso y marchó a Gales con el grupo. Allí cambió su nombre artístico, siguiendo el ejemplo de varios miembros de la banda. A propuesta del líder, Rory Storm, acordaron llamarle Ringo, en alusión a los anillos que adornaban sus manos (ring), y acortaron su apellido original para dejarlo en el más sonoro Starr.
En el otoño de 1960, Rory Storm And The Hurricanes tocaron como cabeza de cartel en Hamburgo, ciudad donde también actuaba otro grupo de Liverpool, The Beatles. Los miembros de las dos bandas se hicieron amigos y Ringo conectó especialmente con George Harrison, el guitarrista beatle. Después de su viaje por Alemania y tras actuar en Francia, el grupo regresó a Liverpool, y una vez allí, Ringo Starr sustituyó en alguna ocasión a Pete Best como batería de The Beatles. En 1961, la formación regresó a Gales para cumplir un nuevo contrato estival, aunque Ringo empezaba a estar descontento con el rendimiento del grupo, que vivía momentos de un estancamiento musical irremediable. Al año siguiente, Ringo volvió a Hamburgo como batería de Tony Sheridan y, a pesar de la excelente oferta que recibió, no quiso aún abandonar a sus compañeros y regresó a Gales en verano, por tercer año consecutivo. Una vez allí, tuvo dos ofertas importantes, una para trabajar con King Size Taylor And The Dominos y otra con The Beatles.
EMI Records y George Martin, productor de The Beatles, querían sustituir a Pete Best y comunicaron su decisión al grupo. George, Paul y John no se lo pensaron dos veces y eligieron a Ringo, un batería al que conocían de sobra, que ya había tocado con ellos en alguna ocasión y que se acoplaba a la perfección a las necesidades de la banda. De esa manera, el 18 de agosto de 1962 Ringo Starr se incorporó a The Beatles. Al principio se sintió un poco desplazado y no le faltaban razones. Cinco días después de su llegada no fue invitado a la boda de John y Cynthia Powell y en septiembre apareció un músico de estudio para tocar la batería en una de las sesiones de grabación. Pero finalmente, las versiones de Love Me Do y PS I Love You que fueron editadas recogieron las tomas en las que tocaba Ringo y, desde entonces, las dudas sobre el batería de los cuatro de Liverpool se disiparon de manera definitiva.
El resto de la historia junto a sus tres compañeros es sobradamente conocida, aunque conviene incidir en algunos aspectos que afectaron directamente a la vida del batería de Liverpool en su etapa beatle. El 11 de febrero de 1965, Ringo Starr se casó con Maureen Cox, una estudiante de peluquería a la que conoció mucho tiempo antes en "The Cavern" y con la que mantuvo su relación cuando los cuatro chicos beatles se trasladaron a Londres. Ringo había sido operado de amígdalas en diciembre de 1964 y Maureen acudió a Londres para cuidarle; una vez allí, ella le comunicó que estaba embarazada y el músico le pidió que se casara con él. El 13 de septiembre de 1965 nació Zak Starkey, el primer hijo de la pareja. Más tarde llegaron Jason (19 de agosto de 1967) y Lee Parkin, la pequeña de la casa, que vino al mundo el 11 de noviembre de 1970. Para todo el mundo, formaban una pareja absolutamente feliz, por lo que su divorcio en el año 1975 sorprendió extraordinariamente.
En 1969, Ringo Starr comenzó su carrera como actor con una pequeña aparición en la película Candy, donde interpretaba a un jardinero mexicano. Esta faceta de Starr tuvo su continuidad el 22 de febrero de 1970 con el estreno de The Magic Christian, cinta en la que actuaba junto al gran actor británico Peter Sellers. En abril de ese mismo año se produjo también su debut discográfico en solitario con el álbum Sentimental Journey, una colección de standards producida por George Martin que llegó al puesto siete en el Reino Unido y a las puertas del top veinte estadounidense.
Animado por el buen resultado de su presentación, en octubre editó un nuevo álbum, Beaucops Of Blues, que entró hasta el puesto sesenta y cinco en los Estados Unidos. El disco se grabó en Nashville, la cuna del Country & Western, con los mejores músicos de estudio de ese estilo y con canciones creadas por los mejores compositores de aquella ciudad. El siguiente registro fue el sencillo It Don´t Come Easy, escrito por el propio Ringo y producido por George Harrison, quien también tocó la guitarra en el disco, junto al gran instrumentista Stephen Stills, componente de Crosby, Stills, Nash & Young. El single relanzó su carrera comercial, puesto que llegó al top cinco en las listas británica y estadounidense, e incluso llegó a ser disco de oro.
En noviembre de 1971 protagonizó un papel principal en la película de Frank Zappa, 200 Motels, y en enero del año 1972 volvió al celuloide con el western Blindman. Unos meses más tarde, George volvió a producirle unos temas, que salieron en el sencillo Back Off Boogaloo, número dos en las listas británicas y top diez en los Estados Unidos. Starr continuó alimentando sus dos grandes pasiones, el cine y la música, y el 14 de diciembre de ese año se estrenó Born To Boogie, largometraje basado en un concierto de T-Rex. Unos meses más tarde, en abril de 1973, logró sus mejores críticas como actor cuando interpretó a un teddy boy en That´ll Be The Day. A finales de ese año volvió a la palestra musical con una serie de lanzamientos, el primero de los cuales fue el single Photograph, compuesto con George Harrison, que llegó al top diez en su país, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el número uno.
El siguiente paso fue la edición del álbum Ringo, que subió al número dos en el mercado estadounidense, mientras que en el británico entró en el top diez. Sin duda, el músico británico estaba viviendo un momento especialmente dulce. Le compró a John Lennon su residencia de Tittenhurst Park y en enero de 1974 editó You´re Sixteen, una versión de un antiguo tema de Johnny Burnette, que llegó de nuevo al número uno en los Estados Unidos y al número tres en su país natal. En abril, Oh My My subió hasta el top cinco estadounidense, y en diciembre se editó el álbum Goodnight Viena, grabado con los mejores músicos de estudio de Los Angeles, que no repitió el éxito de Ringo, pero llegó al top treinta en el Reino Unido y al puesto octavo en los Estados Unidos. Durante ese año, se unió a su amigo Lennon en algunas memorables borracheras, que hicieron tambalear su matrimonio con Maureen.
En enero de 1975, el clásico tema de The Platters Only You fue editado por Ringo y alcanzó el top treinta en el Reino Unido y el top diez en los Estados Unidos. Este disco fue el último éxito de Ringo Starr en las listas de sencillos británica, algo que no sucedió en los Estados Unidos, puesto que su siguiente single, No No Song, volvió a ocupar el número tres en aquel país en abril de ese año. El 1 de julio se produce el divorcio oficial de Ringo Starr y Maureen Cox, y ese mismo mes aceptó interpretar al Papa en la película de Ken Russell, Lisztomania. Antes de acabar 1975, la recopilación de grandes éxitos Blast From Your Past subió hasta el top treinta estadounidense. Hasta octubre de 1976 no se editó un disco con nuevos temas, Ringo´s Rotogravure, otro álbum top treinta en los Estados Unidos. Pero las ventas decaían de manera progresiva, tocando fondo con su siguiente disco de larga duración, Ringo The 4th, que llegó a las tiendas en octubre del año 1977. Idéntico camino siguió la colección de temas clásicos Bad Boy, editada en el año 1978, año en el que también actuó en Sextette, último film que protagonizó la actriz Mae West.
En el año 1979, Ringo Starr fue ingresado de urgencia en un hospital de Montecarlo, a causa de unos problemas intestinales que estuvieron a punto de costarle la vida. Se le intervino para extraerle parte de sus intestinos y se recuperó a tiempo para tocar junto a Paul McCartney y George Harrison en la boda de su amigo Eric Clapton y Patti Boyd, ex esposa de Harrison. En febrero de 1980 comenzó a rodar la película Caveman, en la que se enamoró de la actriz y modelo estadounidense Barbara Bach. Ella marchó a Inglaterra con Ringo tras el rodaje y el 19 de mayo la pareja sobrevivió a un serio accidente de coche. A mediados de noviembre Ringo visitó a Lennon en New York, quien le dio cuatro canciones para su siguiente álbum; tres semanas antes de que Mark Chapman asesinara a John. En febrero de 1981 se reunió con Macca en la isla de Montserrat para tocar la batería en el Tug Of War de McCartney.
El 27 de abril Ringo Starr y Barbara Bach se casaron y en la fiesta posterior los tres beatles tocaron de nuevo juntos. Poco tiempo después se estrenó Caveman y salió a la venta el nuevo disco de Starr, el álbum Stop And Smell The Roses. Pero la repercusión comercial fue escasa y su siguiente registro no llegó hasta el año 1984, cuando apareció el álbum Old Wave, que ni siquiera fue distribuido en los Estados Unidos.
El resto de la década de los ochenta fue de actividad tranquila para Ringo Starr. Se redujo a pequeñas apariciones en alguna película, ocasionales intervenciones en conciertos de amigos o colaboraciones en grabaciones ajenas. También fue el primer beatle en convertirse en abuelo, acontecimiento que ocurrió en 1985 con el nacimiento de la primera hija de Zak y Sarah, su mujer. Hasta el año 1989 no volvió a la carga en el mundo de la música, una vez superada esa etapa oscura de su carrera, en la que coqueteó en exceso con el alcohol. Ese año se unió al All Starr Band, cuyos miembros eran una selección de músicos impresionante: Nils Lofgren, Billy Preston, Joe Walsh, Clarence Clemons, Rick Danko, Jim Keltner y Levon Helm. Comenzaron a tocar por los Estados Unidos y Japón y en 1990 se editó All Starr Band, un disco que recogió parte de ese trabajo en directo.
En verano del año 1992, el músico reunió a una segunda versión de la banda, en la que estaba su hijo Zak como batería, y ese mismo año se editó un nuevo álbum titulado Time Takes Time. Un año más tarde, salió otro disco en directo con la gira de 1992, esta vez titulado Ringo Starr and the All Starr Band Volume Two Live From Montreux. Su siguiente trabajo fue reunirse con George y Paul para sumergirse en la preparación de la antología de The Beatles. 1994 fue un año de grandes pérdidas para Ringo; el 15 de enero, su querido amigo Harry Nilsson murió de un infarto, el 27 de agosto, su padrastro oficial, la persona que se ocupó de él desde los trece años y que le regaló su primera batería, Harry Graves, falleció de pulmonía, y para acabar el fatídico año, el 30 de diciembre perdió también a su ex mujer y madre de sus tres hijos. Maureen Cox murió por complicaciones tras un trasplante, rodeada de su marido, Ringo y sus hijos.
Hasta el verano de 1995 no se puso en marcha de nuevo, esta vez con una nueva encarnación de su banda, pero en plena gira Ringo tuvo que regresar a Londres con urgencia, pues su hija Lee, de veinticuatro años de edad, había sido hospitalizada. Al poco tiempo se le extrajo un tumor cerebral por medio de cirugía, dolencia de la que se recuperó tras la operación. Tras este nuevo trago amargo, Ringo y Barbara establecieron su residencia en Montecarlo y hasta el año 1997 el músico británico no volvió a los escenarios. En aquella ocasión montó otra banda de lujo, con Peter Frampton, Gary Brooker, Jack Bruce, Simon Kirke y Mark Rivera. Un año más tarde apareció un nuevo disco de larga duración de Starr, Vertical Man, álbum que recibió excelentes críticas, al igual que Storytellers, trabajo en directo grabado en un programa de la cadena de televisión musical VH1. En 1999 grabó un disco navideño titulado I Wanna Be Santa Claus y en 2000 se proyectó una nueva gira de la banda y la edición de un recopilatorio de tres discos compactos titulado All Starr Band Tenth Anniversary.
En enero de 2003, Ringo anunció la edición de un nuevo álbum para homenajear a su compañero George Harrison, recientemente fallecido. El disco, Ringo Rama, llegó al mercado el 25 de marzo de la mano del sello Koch Records y con la colaboración de un puñado de estrellas de la música como Eric Clapton, David Gilmour (Pink Floyd), Willie Nelson o Timothy B. Schmidt (Eagles). "Never without you" funcionó como sencillo de adelanto.
JRD