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MúsicaBiografía

Stanford, Charles Villiers (1852-1924).

Compositor nacido en la ciudad irlandesa de Dublín el 30 de Septiembre de 1852 y fallecido en Londres el 29 de Marzo de 1924. Estudió piano, órgano, violín y composición en la Royal Irish Academy of Music, lo que le proporcionó una sólida base musical de la que, con el tiempo, se serviría para sus labores como compositor, director de orquesta y profesor. Más adelante, prosiguió su formación en la universidad de Cambridge, al tiempo que ocupaba una plaza de cantante en el coro del Queen´s College, uno de los más prestigiosos de esta universidad. Su habilidad como intérprete y como compositor resultó ser tan grande, que la misma universidad de Cambridge, esta vez el Trinity College, le concedió una beca con la que pudo marchar al extranjero para completar sus estudios. A su vuelta a Inglaterra, el compositor se dedicó a llevar a cabo una intensa labor compositiva, que incluye no solamente una gran cantidad de oratorios y cantatas, así como música coral sacra destinada a ser interpretada durante los servicios religiosos de la Iglesia de Inglaterra, sino también una extensa producción de canciones tanto corales como destinadas a ser interpretadas por una voz solista, orquestales, multitud de piezas para conjuntos instrumentales de cámara, para piano y para órgano e, incluso, varias óperas y otras formas de música escénica que ya en la época llegaron a alcanzar un extraordinario éxito. Entre estas últimas destacan títulos como The Canterbury Pilgrims (Los peregrinos de Canterbury), Lorenza, The travelling Companion (El compañero de viaje), Shamus O´Brien, Savonarola o The Miner of Falun (El minero de Falun). Debido a la composición de estas y otras obras escénicas, Charles Stanford ha pasado a la posteridad como uno de los principales responsables del revivir de la escena operística británica que tuvo lugar desde comienzos del siglo XX, tras un largo período en el que los teatros de ópera de Inglaterra se habían visto sistemáticamente invadidos por las obras de los compositores extranjeros, principalmente los italianos (véase "La ópera británica" en la voz ópera). En esta tarea de componer óperas sobre libretos en inglés, que fueran capaces de atraer la atención del público y de demostrarle que la tarea de edificar un género operístico sobre los moldes de la tradición escénica y la lengua británica no tenía por qué encontrarse necesariamente llamada al fracaso, como pensaban buena parte de los aficionados al género de la época, el compositor no se encontró solo, sino que coincidió con otros músicos tan prestigiosos como Edward ELGAR o Ralph Vaugham Williams, quien años antes había sido discípulo de Stanford.

Bibliografía.

  • NORRIS, G.: Stanford, the Cambridge Jubilee and Tchaikovsky, Newton Abbot, 1980.

  • PORTE, J. F.: Sir Charles Villiers Stanford, Londres y Nueva York, 1921.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín