A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Spoerri, Daniel (1930-VVVV).

Pintor, escultor, escritor, bailarín y artista de instalaciones suizo de origen rumano nacido en Galati, ciudad a orillas del Danubio, el 27 de marzo de 1930. Su ecléctica concepción de la práctica artística le ha llevado a participar en los principales movimientos de vanguardia de postguerra, entre ellos los Nuevos Realistas, el grupo Fluxus y el círculo de artistas italianos agrupados bajo el término de Arte Póvera.

Hijo del pastor protestante de origen judío Isaac Feinstein, la infancia de Spoerri estuvo marcada por la ascensión al poder del partido nacionalsocialista alemán y las consecuencias que tuvo en su país natal (véase nazismo). Desde 1940 la familia sufrió la persecución por parte del régimen nazi que culminó con la detención y posterior asesinato de su padre. En 1942, Spoerri, la viuda de Feinstein, huyó a Zurich (Suiza) en compañía de sus seis hijos y se instaló en la casa de su hermano Theophil Spoerri. La influencia del tío materno sobre el joven Daniel fue muy importante; a instancias de éste adoptó como apellido el materno, para ocultar su origen judío. Por otra parte, Theophil, rector de la Universidad de Zurich, ejerció una poderosa influencia en su sobrino que se manifestó en la temprana vocación literaria. Entre 1943 y 1948 Spoerri compaginó su formación en la Escuela de Negocios de Basel con los oficios más diversos, desde administrativo en una empresa de exportaciones y librero hasta dependiente de una verdulería. Fue en este último empleo donde conoció a Eva Aeppli con la que recorrió Europa durante el año siguiente escribiendo sus primeros poemas próximos al ámbito estilístico de la poesía concreta. En 1949 conoció a Max Terpis, maestro de danza de la Ópera de Berlín en un café de Zurich. Su amistad inclinó a Spoerri a adentrarse en el ámbito de las artes escénicas y desde su encuentro hasta 1954 compaginó sus estudios de danza con numerosas representaciones. Desde 1954 a 1957 el polifacético artista fue bailarín de la Compañía Estatal de Ópera en Berna, sin por ello abandonar su producción como poeta.

Durante una visita en 1952 a París se puso en contacto con los inquietos círculos culturales de la capital francesa. Conoció Gherashim Luca, que le introdujo en el ambiente de la danza de vanguardia de la capital, y especialmente al matrimonio Jean Tinguely y Eva Aeppli, con los que convivió durante una temporada. Durante su estancia con la pareja de artistas franceses, Tinguely comenzó a realizar sus primeras esculturas móviles que ejercieron gran influencia en la concepción plástica de Spoerri. Tras su paso por la Ópera de Berna, Spoerri se trasladó en 1959 a Darmstadt, donde trabajó como ayudante del director de escena Gustav Rudolf Sellner. Ese mismo año se trasladó durante una temporada a París, donde residió en el hotel Carcassone. Spoerri había editado en Darmstadt el primer número de una revista literaria dedicada a la poesía concreta y que tituló Material. Durante su estancia en la capital francesa continuó con la edición de la publicación cuyo nombre pasó a ser MAT editions (Multiplication of Transformable Art) y se dedicó a la distribución de múltiples de obras de artistas como Man Ray, Jean Tinguely, Victor Vasarely y Marcel Duchamp. En 1959 presentó en la galería de Alfred Schmela una lectura de sus textos junto con producciones musicales de Tinguely, acción que denominó Concierto nº 2, en el que también participaron el pintor Yves Klein y el escritor Klaus Bremer. Las producciones seriadas de MAT editions, realizadas durante ese año, fueron exhibidas en 1960 en galerías de Estocolmo, Zurich, Krefeld, Londres, Milán y París. Fue durante la primera mitad de ese año cuando Spoerri realizó la primera de las "pinturas" que caracterizaron en mayor medida su producción posterior. Se trata de sus cuadros trampa ("tableaux piège") en los que sobre un soporte colgado en la pared en formato similar al lienzo pictórico, el artista suizo pega una serie de elementos cotidianos como tazas, vasos y cubiertos, jugando con la práctica del collage y del ready-made duchampiano, en un intento por tridimensionalizar la obra pictórica.

El 27 de octubre de ese año, un grupo de artistas reunidos en el apartamento del pintor Yves Klein y coordinados por el crítico de arte Pierre Restany, firmó el manifiesto que consagró al grupo como los Nuevos Realistas. El manifiesto Nuevo Realismo. Nuevas perspectivas de lo real fue firmado entre otros por los artistas: Arman, F. Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Yves Kleyn, Jean Tinguely, Villeglé, Pierre Restany y el propio Spoerri. Posteriormente, se adhirieron o colaboraron con el grupo César, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle, Gérard Deschamps y Christo. Las obras del grupo fueron expuestas en dos importantes exposiciones celebradas en galerías de París en 1961. La primera muestra, celebrada entre mayo y junio y titulada A quarante Degrés au-dessus de Dada, incluyó en su catálogo el segundo manifiesto del grupo de los Nuevos Realistas en el que defendieron su tesis de un arte que, frente al trasnochado lenguaje plástico de los movimientos de vanguardia, oponían una consideración de la vida como una gran obra fundamental, compuesta de fragmentos de significación universal. En marzo de 1961 fue uno de los encargados de organizar la muestra Bewogen Beweging por encargo del Museo Stedelijk de Amsterdam, exposición que sirvió como reconocimiento de las tendencias de arte cinético y óptico. Ese mismo año, Spoerri escribió "Una anecdótica topografía del cambio", libro en el que explicaba el sentido de sus cuadros-trampa.

En 1962 participó en las actividades del grupo de artistas coordinado por George Maciunas, Fluxus y con el accionista alemán Joseph Beuys, con los que compartió el concepto de práctica artística como elemento de la vida diaria. En 1963 realizó una de las primeras acciones que, junto con sus cuadros-trampa, caracterizan la obra del artista suizo. Transformó la galería J. de París en un restaurante en el que críticos de arte servían comidas típicas de Francia, Suiza o Rumanía. A partir de este momento, la obra de Spoerri se servirá de elementos gastronómicos, antipictóricos en un principio, y que el artista utilizará para la realización de su visión objetivista del arte y de la vida. En 1964 se trasladó a Nueva York junto con la escultora Niki de Saint Phalle y de Gérard Deschamps. En una estación de metro de la ciudad norteamericana celebró el año siguiente una lotería junto a otros artistas locales de la talla de Warhol o Lichtenstein, además de los franceses Arman y Christo. La acción consistió en presentar treinta obras de distintos artistas encerradas en otras tantas taquillas cuyas llaves vendían los artistas al precio de diez dólares.

Durante su estancia norteamericana que concluyó en 1966, Spoerri aumentó su relación con el grupo Fluxus, especialmente a través de los artistas Dick Higgins, George Brecht, Bob Watts y Al Hansen. Tras un año en la isla griega de Simi, donde trabajó con materiales elementales y publicó el texto "Itinierario gastronómico para parejas en una isla griega", Spoerri se estableció en Düsseldorf en enero de 1967. Al año siguiente abrió su célebre restaurante, arriesgada apuesta del artista suizo en la que intentó combinar arte y gastronomía como conceptos del mismo rango dentro de los postulados estéticos nuevo realistas, concepto que plasmó en 1970 de regreso a Nueva York, donde presentó su idea del Eat Art (Arte comestible), trabajos efímeros realizados con alimentos que combinan lo gastronómico y lo plástico. En octubre de ese año y como conmemoración del décimo aniversario del manifiesto fundacional de los Nuevos Realistas, Spoerri sirvió una comida Eat Art en Milán en la que se sirvieron obras-comida de artistas como Klein, Arman o César. En Düsseldorf realizó otra exhibición de Eat Art en la que colaboraron Richard Lindner, Arman, César, Joseph Beuys y el propio Spoerri. Tras una estancia entre 1973 y 1977 en la localidad francesa de Selle-sur-le Bied, se trasladó a Colonia (Alemania), donde impartió clases en la Escuela de Arte entre 1977 y 1982.

Entre 1983 y 1989 se multiplicaron sus actuaciones como artista, escritor, teórico y docente. Organizó lecturas en la Academia de Arte de Munich, organizó exposiciones en torno al concepto de Eat Art y organizó el Museo Sentimental. Una de las principales acciones de estos años fue la realizada en 1983 en la que realizó el entierro de uno sus tableaux-piège tras una cena organizada para 120 comensales. En 1992 se estableció en la población italiana de Seggiano, donde inauguró la galería-restaurante Il Giardino di Daniel Spoerri, prolongación del Rincón de Spoerri que había inaugurado en Düseldorf en 1968. En sus instalaciones presenta obras realizadas por él y por otros miembros de colectivos como Fluxus o los Nuevos Realistas. Sus últimas realizaciones siguen en el ámbito artístico del Eat Art; en enero de 2002 realizó en las salas de exposiciones del Jeu de Paume de París una serie de banquetes-happenings que recreaban las distintas creaciones realizadas por el artista en el ámbito del Eat Art. Durante varios días que precedieron a la exposición "Menus-Pièges", el artista ofreció distintas comidas en las que los alimentos servidos se convierten en articuladores de un discurso social: las acciones se realizaban en torno a los distintos tipos de menús servidos, cuyos títulos eran menú carcelario, menú de pobres o menú de los travestidos.

Enlaces en Internet

http://www.danielspoerri.org/; página oficial de Daniel Spoerri, con la más completa información sobre su vida y obra (inglés).

Bibliografía

  • VV.AA. El arte del siglo XX. Madrid, Editorial Debate, 1999.

  • COLORADO CASTELLARY, A. (Editor). Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 2001. GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

  • -------------------: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

AJMS

Autor

  • 0207 AJMS.