A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Spinks, Michael (1956-VVVV).

Boxeador estadounidense nacido en San Louis (Missouri) el 22 de julio de 1956. Campeón olímpico de los pesos medios y campeón mundial en la categoría de semipesados. Junto con su hermano mayor Leon se convirtió en leyenda boxeística al conseguir el oro olímpico, con sólo unas horas de diferencia, en el mismo deporte y en los mismos Juegos, los de Montreal en 1976.

Después de ganar los Golden Gloves (guantes de oro), fue seleccionado para acudir a Montreal con el equipo estadounidense y logró el título en la categoría de pesos medios tras vencer en la final al ruso Rufat Risikiev, por KO en el tercer asalto. A pesar de su prometedor triunfo, su carrera profesional tardó en despegar, presionado quizá por el listón que había colocado su hermano tras derrotar al mismísimo Muhammad Alí y por la pérdida de su esposa en un accidente de tráfico.

Finalmente logró hacerse un hueco en la elite de los semipesados y el 18 de febrero de 1981 ganó el título mundial frente a Marvin Johnson. Su excelente juego de piernas y su temible directo le permitieron derrotar con facilidad a sus rivales y anotar en su palmarés un gran número de victorias por KO. En 1983 venció al campeón de la WBC, Dwight Braxton, unificando el titulo mundial de la categoría que defendió y mantuvo hasta 1986.

El 1985 y en Las Vegas tuvo la oportunidad de saldar una vieja cuenta con Larry Holmes, el púgil que había humillado a su hermano cuatro años antes en un combate que Michael juró vengar. Holmes presentaba en esos momentos un registro de victorias de 48-0, impresionante aunque lejano aún de los números de Rocky Marciano, y una ventaja en el peso de 22 libras. Sin embargo y contra pronóstico, Spinks venció a los puntos en el decimoquinto asalto. Siete meses después se celebró la revancha del combate y Spinks volvió a vencer. Decidió dar el salto a los pesos pesados, una decisión que poco después se demostró poco acertada.

Tras una vida deportiva y personal muy ajetreada, Spinks se retiró del ring con una gran fortuna que gastó tan rápido como la había ganado. Adquirió numerosas deudas económicas que le obligaron a regresar al cuadrilátero para poder saldarlas y, tras varios combates menores, se enfrentó el 27 de junio de 1988 a Mike Tyson con el título en juego. Tyson era entonces una joven promesa de los pesos pesados y Spinks un púgil de 33 años que no combatía en su categoría natural. Tyson tardó exactamente 92 segundos en derrotar al menor de los Spinks y firmó para las estadísticas el cuarto combate más corto en la historia de los pesos pesados. Un mes más tarde, Spinks abandonó de forma definitiva el cuadrilátero.

Autor

  • RUF