A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesBiografía

Spilimbergo, Lino Eneas (1896-1964)

Pintor, muralista, dibujante, grabador y litógrafo argentino, descendiente de italianos, nacido el 12 de agosto de 1896 en Buenos Aires y fallecido en su residencia de Unquillo (Córdoba) el 17 de marzo de 1964.

Recibió las primeras lecciones de dibujo en la Escuela Industrial de la calle Salguero y, en 1915, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en aquel tiempo Academia. Cinco años más tarde ya tenía su título de profesor.

Los críticos lo consideran un clásico tanto por el equilibrio de sus composiciones como por la precisión formal y el acabado del dibujo. Los principales motivos de su obra fueron la figura humana y los paisajes. Así lo demuestran sus cuadros conocidos bajo el título La planchadora (1936), Paisaje de Chilecito (1941) o La Chacra (1944).

En 1925 expuso en el Salón Nacional de Bellas Artes, donde resultó laureado con el premio único al mejor conjunto con las siguientes obras: Vieja uyutana, Descanso, El ciego y Paisaje andino. La citada recompensa posibilitó su primer y anhelado viaje a Europa, donde completó su formación artística en Alemania, Italia y Francia. En este mismo año obtuvo el Segundo Premio de Pintura en el Tercer Salón Libre de Otoño de la Plata y expuso en el primer Salón Universitario Anual de dicha ciudad. En 1926 se trasladó a vivir a París, donde estudió con André Lothe, quien influyó poderosamente en su obra. Un año más tarde, y sin interrupción hasta 1943, comenzó a exponer en todos los Salones Nacionales.

En 1928 regresó a su ciudad natal y constó como miembro del “Grupo de pintores vanguardistas radicados en París”. Volvió a exponer en San Juan y obtuvo el Primer Premio en el Salón Municipal de Rosario. En 1933 consiguió el Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes. Expuso en Roma, Florencia, Milán, Génova y Nueva York, en el Salón de Grabadores Argentinos. Un año después su obra se exhibió en el Salón de Acuarelistas donde obtuvo el Premio de Conjunto. Creó en el Instituto Argentino de Artes Gráficas una cátedra, que dictó hasta el año 1939. A partir de 1935 fue también catedrático de la Academia.

Desde 1948 y hasta 1952 dirigió el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Durante la dictadura de Juan Domingo Perón, se vio obligado a renunciar a sus cátedras.

En el transcurso de estos años expuso en numerosas ocasiones con gran éxito, como fue el caso de la llevada a cabo en 1945 en el Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata que reunía a varios artistas bajo el título Centurión, Spilimbergo, Victorica, o la que se celebró diez años más tarde en la ciudad del Rosario bajo el epígrafe 50 Pintores Argentinos.

En 1963, con motivo del retorno a su país, se organizó una exposición como homenaje al artista auspiciada por la Dirección Nacional de Cultura de Córdoba. Falleció a los 68 años.

Autor

  • MITC