A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Spencer, Freddie (1961-VVVV).

Motociclista estadounidense, nacido en Shereveport (Louisiana) el 20 de diciembre de 1961, más conocido en el mundo de las dos ruedas como "Freddie the Fast" ("Freddie el rápido") que, con dos campeonatos mundiales en la cilindrada de 500 cc (1983 y 1985) y uno en 250 cc (1985), está considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Se inició en "dirt-track", modalidad típicamente americana que se disputa en una pista de ceniza, en la que aprendió la técnica del derrapaje, una de las características de su personal estilo de conduccción. Sus triunfos pronto llegaron a oídos de Honda, que confió en el joven piloto norteamericano para el Mundial de Velocidad; así pues, en 1980 debutó en el circuito austriaco de Zolder, y, aunque lamentablemente no pudo finalizar la carrera debido a problemas mecánicos que le obligaron a abandonar, lo mismo que le ocurrió al año siguiente en el circuito de Silverstone en Gran Bretaña, quedó patente para todos que Freddie estaba dispuesto a convertirse en el rey del asfalto.

En 1983 Freddie, que ya se había curtido en las lides del Mundial, empezó por adjudicarse el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa, primera victoria de una larga lista que le llevaría a conquistar el título mundial con tan sólo veintidós años de edad. Esta carrera no fue sino el principio de uno de los años más apasionantes que se recuerdan en el Continental Circus; el duelo personal que estableció con el veterano Kenny Roberts corrió parejas con el los dos gigantes japoneses, Yamaha y Honda, marca esta última que había fabricado para el jovencísimo Spencer un nuevo modelo de montura, mucho más competitiva que las anteriores.

El año siguiente, una lesión le impidió disputarle el título a Eddie Lawson, así que tuvo que esperar hasta 1985 para ser de nuevo el vencedor del Mundial. Ése fue el año en el que cosechó sus mayores éxitos; de hecho, no se conformó sólo con la categoría reina, sino que se propuso -y lo consiguió- hacer doblete en 250 cc. A partir de este año, una serie de lesiones le hicieron perder interés en el Campeonato, hasta que finalmente decidió retirarse de la competición activa y dedicarse a regentar su propia escuela de conducción, la High Performance Riding School, en la que inicia a aquellos nuevos valores de las motos sobre una Honda CBR 600.

Autor

  • lu