A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaArquitecturaBiografía

Speer, Albert (1905-1981).

Arquitecto y político alemán, nacido en Mannheim el 19 de marzo de 1905 y fallecido en Londres en 1981. Símbolo del oficialismo arquitectónico nazi, su obra se puso al servicio de la fastuosidad estética del III Reich. Siguió las tendencias del clasicismo, en su variante más simplificada, favoreciendo el uso de las formas pronunciadas y monumentales, habituales en el periodo de entreguerras.

Estudiante metódico y disciplinado y apasionado de la ciencia matemática desde la enseñanza elemental, cuando llegó a la Universidad de Heidelberg optó por convertirse en arquitecto, como su padre. Después de graduarse en 1927 completó su formación en el Instituto de Tecnología de Berlín y en esta institución comenzó a trabajar como ayudante del profesor Heinrich Tessenow.

De forma paralela a su proyección profesional comenzó a fraguar por aquellos años su perfil político. En 1931 ingresó en las filas del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), donde de inmediato destacó por sus capacidad organizativa y su habilidad en el trabajo. El talento de Speer llamó la atención de Hitler y el líder nazi integró pronto al joven arquitecto en el reducido círculo de sus colaboradores más cercanos. Tras la llegada de los nacionalsocialistas al Gobierno germano en 1933, el proyecto del Fürher de convertir Alemania en un estado imperial encontró en Albert Speer al hombre adecuado para poner en marcha los planes de monumentalidad y grandeza con los que soñaba Hitler.

Fue designado arquitecto del Reich y recibió el encargo de proyectar algunos de los emblemáticos edificios de la nueva Alemania, como el estadio de Nuremberg o la sede del partido nazi en Múnich. El diseño de la Cancillería del Estado en Berlín representó un reto especialmente atractivo para Speer. Hitler pidió que las obras estuvieran concluidas en un año y el arquitecto planeó un detallado método de trabajo en el que empleó a cientos de obreros para terminar el edificio antes de los plazos previstos y complacer los deseos del Fürher.

Responsable de la Inspección General de Edificios desde 1937, miembro del Reichstag y coronel de las SS antes de cumplir los 35 años, su proyección política aumentó significativamente cuando estalló la guerra. En principio se le encomendó la tarea de supervisar la construcción de los refugios antiaéreos y las fábricas de armamento pero a comienzos de 1942 Hitler le ofreció la cartera de Armamento y Municiones, para sustituir a Fritz Todt, el principal responsable de la política de infraestructuras y fortificaciones del Reich que acababa de perder la vida en un confuso accidente aéreo. A pesar de que sus aspiraciones personales no ambicionaban escalar puestos en la alta jerarquía del Estado, lo cierto es que Speer se había convertido en uno de los hombres más poderosos del régimen. Con su disciplina y habilidad organizativa habituales, desempeñó una meritoria labor en el Ministerio y Hitler amplió sus responsabilidades entregándole el mando de la planificación industrial del país. Logró impulsar la producción de la industria alemana con la introducción de los principios de la fabricación masiva y el ejercicio de un estilo directivo práctico y eficaz.

Cuando la derrota nazi se aventuraba ya como un hecho consumado, Speer trabajó para salvaguardar en los posible las infraestructuras del país e incluso se opuso a cumplir la política de "tierra quemada" que ordenó Hitler para destruir todo aquello que pudiera ser de utilidad al enemigo. Logró conservar su puesto en el Gabinete de Karl Doenitz, el almirante que heredó la jefatura del Estado por deseo expreso del Fürher.

Firmada la capitulación total de Alemania ante el bando aliado, Doenitz, Speer y otros dirigentes nazis fueron capturados y juzgados por crímenes de guerra en el célebre proceso de Nuremberg. El arquitecto del Reich fue el único de los encausados que aceptó los cargos y recibió una condena de 20 años de privación de libertad, que cumplió en la penitenciaria de Spandau. Liberado en 1966, en los años siguientes publicó los textos biográficos que había escrito de forma clandestina durante su etapa en prisión; Memorias (1969) y Spandau: los diarios secretos (1975). Casi al final de su vida, dio a la imprenta Infiltración: las SS y el armamento alemán.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

Autor

  • Israel. 0212 ISC