A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Spacey, Kevin (1959-VVVV).

Actor de teatro y actor y director de cine estadounidense, nacido en South Orange (Nueva Jersey) el 26 de julio de 1959, cuyo verdadero nombre es Kevin Fowler Spacey.

Con los años, Kevin Spacey se convirtió en el actor más representativo de una generación que, inevitablemente, necesitó mantener vivo el interés por los rostros cinematográficos, en donde el glamour, la calidad y el buen hacer dignifican toda una profesión. Secundario sin grandes papeles, encasillado en personajes perversos, retorcidos y manipuladores, poco a poco se fue labrando un prestigio que, ayudado por grandes trabajos en los escenarios, le impulsó a alcanzar las cotas más altas del estrellato cinematográfico. Continuó con una trayectoria de gran solvencia en proyectos de gran Estudio y en otros más arriesgados y de presupuesto menor que, sin duda, le abrieron el paso para consolidarse como uno de los actores más interesantes de la gran pantalla. Todo ello avalado por la pasión que demuestra por su trabajo.

Tras sus primeros estudios, pasó por la Academia Militar de Northridge de donde salió por mala conducta. Se volcó imediatamente en el mundo del teatro, que descubrió en el Chatsworth High School de Los Angeles y que consolidó en la Escuela de Arte Dramático de Nueva York (Juilliard School), en donde contactó con Val Kilmer; compaginó su formación con diversos trabajos hasta que debutó profesionalmente en 1981, en la obra Enrique V, de Shakespeare. En Hurlyburly demostró su capacidad camaleónica para afrontar casi todos los papeles de la obra. No obstante El largo viaje hacia la noche, al lado de Jack Lemmon le convertiría en un actor teatral de éxito. Su evolución teatral le permitió obtener en 1991 un Tony por su papel en Lost in Yonkers, obra de Neil Simon.

Su experiencia teatral le permitió intervenir en alguna producción para televisión y le llevó a entrar en el mundo del cine. Debutó en la película Se acabó el pastel (1986) y Armas de mujer (1988), ambas de Mike Nichols, en donde su trabajo no pasó inadvertido. Formó parte del reparto de Henry y June (1990), de Philip Kaufman, una película muy desigual, y demostró un gran nivel artístico en su papel en Glengarry Glen Rose. Éxito a cualquier precio (1992), de James Foley, una historia dominada por la agresividad y falta de escrúpulos de una serie de personajes y sus deferentes actitudes ante la vida, en la que algunos muestran su tiranía para ocultar que están totalmente dominados por el patrón que les da trabajo.

Tras una serie de trabajos, la vida artística de Spacey cambió al interpretar uno de los rateros habituales en las comisarías estadounidenses en Sospechosos habituales (1995), de Bryan Singer, personaje que le valió el Oscar al Mejor actor secundario, y al perverso John Doe en Seven (1995), de David Fincher, la taquillera película en torno a un asesino en serie. La tensión interpretativa que vivió al lado de Al Pacino en Glengarry Glen Rose hizo que el propio Pacino le invitase a participar en su película Looking for Richard (1996), un excelente trabajo de interpretación sobre el mundo de la escena y el trabajo dramático de los actores.

En el segundo lustro de los noventa, Spacey confirmó su nivel artístico en su participación en L.A. Confidential (1996), de Curtis Hanson, en la que disfrutó de un papel protagonista en el excelente acercamiento al cine negro clásico, en una obra que asimila todos los ingredientes propios del cine policíaco: ambición, corrupción, chantajes y un mundo repleto de perversidad. Al año siguiente Clint Eastwood le llamó para protagonizar Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), en donde cumplió con su papel eficazmente. Dos años más tarde, y con el deseo de abandonar la línea de papeles que hasta ese momento había realizado, aceptó protagonizar American Beauty (1999), de Sam Mendes, un crudo relato sobre el anodino universo familiar, la imagen equívoca que el hombre ofrece en su entorno más directo, la convivencia, los sueños y la cruda realidad que envuelve a los seres humanos. Su singular trabajo le valió el Oscar el Mejor Actor, galardón que le consolidó como uno de los actores más relevantes de los noventa.

Spacey, que fundó su propia productora (Trigger Street Productions) y que también se inició como director con Albino Alligator (1996), una reflexión sobre la violencia, mantiene vivo su interés por el teatro, marco al que acudió para triunfar a finales de los noventa con The Iceman Comet. Dicho interés también se plasmó en 2004 con el comienzo de su andadura como director artístico de su propio teatro, The Old Vic, en la ciudad de Londres.

Filmografía

Como actor:

1986: Se acabó el pastel.
1988: Armas de mujer; Rocket Gibraltar.
1989: No me chilles que no te veo.
1989: Mi padre.
1990: Bajo otra bandera; Heny y June.
1992: Dobles parejas; Glengarry Glen Rose. Éxito a cualquier precio.
1994: Voluntad de hierro; Esto (no) es un secuestro; El factor sorpresa.
1995: Sospechosos habituales; Estallido; Seven.
1996: Looking for Richard; Tiempo de matar; L.A. Confidential.
1997: Medianoche en el jardín del bien y del mal.
1998: El negociador; Hurlyburly; Bichos (sólo voz).
1999: American Beauty; The Big Kahuna.
2000: Ordinary Decent Criminal.
2001: Atando cabos.
2003: La vida de David Gale.
2004: Bajo el mar.
2005: Edison.
2006: Superman returns.

Como director:

1996: Albino Alligator.

Autor

  • Emilio C. García Fernández