A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Sota, Alejandro de la (1913-1996).

Arquitecto español nacido en Pontevedra el 20 de octubre de 1913, y muerto en 1996. Estudia en Pontevedra el bachillerato y dos años de matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela. Se traslada a Madrid a estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; se gradúa en 1941 y obtiene el doctorado en 1965. En 1956 empieza su tarea docente en esta universidad como profesor de Proyectos y Elementos de Composición; ejerció como catedrático de esta ultima asignatura desde 1969 hasta 1972. Ha dado clases en las principales escuelas de arquitectura de España, y en el extranjero ha sido profesor en Londres, Munich, Boston (Harvard), Aquisgrán.

Alejandro de la Sota es una de las figuras más significativas de la arquitectura española de los últimos años: su prestigio está reconocido internacionalmente y ha tenido gran influencia en las generaciones posteriores a través de su obra y de su cátedra de elementos. Su arquitectura está marcada por una aceptación de la tradición sin renunciar a las distintas propuestas de futuro.

Pertenece a la generación de postguerra de 1940 formada por Cabrero, Fisac, Coderch, Moragas, Fernández del Amo y Sostre entre otros, que recibien el título entorno a este año y que presentan cierta homogeneidad de estilo debido a las condiciones sociales y políticas que dominan esta época.

Han pertenecido a numerosos jurados de concursos nacionales e internacionales y ha recibido innumerables distinciones como el Premio Nacional de Arquitectura, el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en Telecomunicaciones, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectura de España, Premio PINAT 1988. Ha escrito gran cantidad de artículos de arquitectura, sobre todo en la Revista Nacional de Arquitectura y en Arquitectura, publicada por el C.O.A.M. (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Entre sus numerosas obras se pueden destacar: El edificio para el Gobierno Civil de Tarragona, 1954-57, que consta de distintos bloques que albergan un programa de viviendas y un edificio principal, donde se encuentra la administración. Este ultimo es un volumen muy definido, modulado con cuadrados de seis metros de lado y una terminación de mármol labrado muy pulcra; El Colegio Mayor César Carlos, en la Ciudad Universitaria de Madrid, 1967, donde se separa el edificio de dormitorios del de servicios, se suprimen los largos pasillos de dormitorios, se facilita el acceso a gimnasio y biblioteca y se abre el conjunto al paisaje serrano con el fin de facilitar el estudio y la convivencia; o el edificio de Correos y telecomunicaciones en León, 1981, que para de la Sota era "un cubo que funcionaba".

Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, se celebró una exposición conmemorativa en el madrileño Círculo de Bellas Artes; en ella pudieron verse un conjunto de maquetas de edificios, proyectos y paneles explicativos con las características de sus obras en planos, dibujos y fotografías.

El Gimnasio del Colegio Maravillas

El Gimnasio del Colegio Maravillas, Madrid, 1961, está considerado como una de las obras más importantes de la arquitectura española reciente. En este edificio de la Sota se desprende de lo accesorio para ocuparse de lo esencial, buscando lo mínimo, con una voluntad de desmaterializar la construcción, siguiendo la máxima de Mies van der Rohe "Menos es más" el cual, en una visita que hizo a España, quedo admirado de esta obra. El edificio salva el importante desnivel con grandes muros de contención, el gimnasio tiene pilares de ocho metros de alto, separados cada seis metros, que soportan vigas puente de 20 metros de luz que están colocadas de forma invertida. Las aulas se colocan encima del gimnasio aprovechando la parte baja de las vigas, que tiene forma de U, convirtiéndose en aulas auditorio, utilizando el techo del gimnasio como suelo del piso superior. La cubierta se hace en forma de terraza para poder utilizarla como patio de juegos. El interior esta realizado en materiales cálidos y colores acogedores creando un ambiente cargado de humanidad con el simple uso de elementos esenciales de construcción elevando la técnica y el materia a la categoría de arte al igual que el maestro Mies.

Bibliografía

  • BALLDELLOU SANTAOLARIA, M.A.: Alejandro de la Sota. Madrid, 1976.

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

  • CAPITEL, A.: Artículos y ensayos breves 1976-1991. Madrid, Fundación cultural C.O.A.M., 1993.

  • CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • Cuaderno Summa-Nueva Visión nº 22: España. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1969.

  • FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994

  • FLORES, C.: Arquitectura Española Contemporanea, Tomo l y ll. Madrid, Aguilar, 1989.

  • SOTA, A. de la: Alejandro de la Sota, arquitectura. Madrid, Pronaos, 1989.

  • V V.A A.: Arquitectura Española Contemporanea, Tomos l y ll. El Croquis, Madrid, 1989.

MAC

Autor

  • Manuel. Arquitectos.