A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Somerscales, Thomas (1842-1927).

Pintor y marino británico, nacido en Hull (Condado de Humberside) en 1842 y fallecido en Londres en 1927, desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Chile, donde alcanzó celebridad por sus excelentes cuadros de escenas de combates navales, y especialmente, de marinas (paisajes costeros), género del que está considerado uno de los principales maestros modernos.

Nacido en un importante puerto del Este de Inglaterra, Thomas Somerscales se enroló en la Armada Real inglesa, siguiendo la tradición paterna. En 1869, mientras se encontraba de travesía en el Océano Pacífico, enfermó gravemente y tuvo que ser desembarcado en el puerto chileno de Valparaíso; el encuentro entre el marino y la ciudad resultó providencial, ya que despertó en él una vocación artística que hasta entonces había permanecido dormida. En consecuencia, y una vez terminado su periodo de convalecencia, abandonó la Marina y fijó allí su residencia, dedicándose por completo a la pintura. En 1872 fue premiado con la Medalla de Plata en el Salón Oficial de Santiago, tres años después (1875) le fue concedida la de Oro y en 1884 de nuevo la de Plata, merecidos reconocimientos de la sociedad chilena que le llegó a considerar un artista propio. Somerscales regresó a su país natal en 1892 y al año siguiente presentó su obra en la Exposición Anual de la Real Academia de Londres, obteniendo la Tercera Medalla en dicho concurso. En 1900 expuso su obra en el marco de la Exposición Universal de París, que le premió con la Medalla de Tercera Clase. En 1959 el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago ofreció una amplia retrospectiva de la obra "chilena" del pintor.

La obra de Thomas Somerscales está estrechamente ligada al mar, elemento que conocía perfectamente por su oficio de marino, y que le sirvió de inspiración para desarrollar una notable carrera artística; en concreto, el artista encontró en Valparaíso el escenario ideal para plasmar aquello que le interesaba: la luz y la atmósfera especial de un puerto marinero, donde tierra y agua se juntan creando una poética de gran belleza. Off Valparaíso es uno de sus cuadros más representativos, una marina que llama la atención por la luminosidad del paisaje, apoyado en la riqueza cromática, y la serenidad que transmite; en cierto modo, puede decirse que su estilo es continuador de la tradición de los paisajistas ingleses (J. M. W. Turner, John Constable), aunque difiera en los motivos representados. A pesar de alcanzar la máxima calidad artística con sus marinas, Somerscales fue paradójicamente más célebre por los cuadros de barcos y combates navales, escenas que recogió de su propia experiencia en la Guerra del Pacífico (Combate Naval de Iquique).

Autor

  • 0201 MAH