A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Solozábal, Ignacio (1958-VVVV).

Baloncestista español, nacido el 8 de enero de 1958 en Barcelona, ciudad donde desarrolló toda su carrera deportiva. Fue uno de los mejores jugadores europeos de su época y un protagonista fundamental de la popularización del baloncesto en España durante la década de los ochenta. Está considerado como un símbolo del que fue su único equipo profesional, el Fútbol Club Barcelona, cuya camiseta defendió durante más de dos décadas.

Hizo el bachillerato en los Maristas de San Juan, colegio barcelonés donde se había iniciado en el deporte de la canasta con apenas nueve años de edad, y destacó en campeonatos escolares nacionales e internacionales, lo cual le sirvió para ingresar en la plantilla del juvenil B del Fútbol Club Barcelona en 1972. Posteriormente jugó en la categoría júnior para pasar a sénior en la temporada 1975/76, cuando apenas contaba dieciocho años de edad. Su llegada al primer equipo del Barça coincidió con la estancia en el banquillo del Palau Blaugrana del entrenador yugoslavo Ranko Zeravica, que aupó también a jóvenes promesas del basket culé como Juan Antonio San Epifanio, más conocido como Epi, o el hispano-dominicano Candido Antonio Sibilio. De la mano de estos jugadores y con la ayuda de veteranos como Manolo Flores, Pedro César Ansa o Juan Domingo de la Cruz, así como de americanos de la calidad de Mike Phillips, Marcellous Starks o Mike Davis, el F.C. Barcelona se hizo un hueco en la élite del baloncesto español y comenzó a poner en cuestión la superioridad del Real Madrid. Ya con el catalán Antoni Serra como entrenador, Solozábal se consolidó como base titular del equipo y relegó a la suplencia a los sucesivos compañeros que rivalizaron con él por ese puesto (Joan Creus, Joaquín Costa, Arturo Seara, etc.). Desde sus inicios se ganó el respeto de todo el baloncesto continental por su elegancia, sobriedad e inteligencia en la cancha. Poseedor de unos excelentes fundamentos técnicos y gran penetrador, pasador y tirador de media distancia, su frialdad y templanza le convirtieron en uno de los directores de juego más seguros y fiables de Europa, comparable a talentos como Pierluigi Marzorati, Serguei Eremin, Motti Aroesti o el madridista Juan Antonio Corbalán, sempiterno rival nacional y compañero en la selección española. Tras la llegada en 1985 al F.C. Barcelona del técnico Alejandro García Reneses (apodado Aíto), Solozábal continuó como titular durante siete temporadas más, en las cuales su club se instaló en la cúspide del baloncesto español al ganar cuatro ligas consecutivas (de 1987 a 1990) y jugar en dos ocasiones la final de la Copa de Europa, partido decisivo que Solozábal ya había disputado sin éxito en 1984 y que tampoco pudo vencer en 1990 y 1991.

En cuanto a su carrera en la selección española absoluta, Nacho debutó en 1980 y se convirtió desde entonces en un hombre fijo del entrenador, Antonio Díaz Miguel. Fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Moscú (Rusia), celebrados aquel año, y colaboró en la obtención del subcampeonato europeo en Nantes (Francia; 1983), y del subcampeonato olímpico en Los Ángeles(Estados Unidos; 1984), considerados como los mayores éxitos internacionales del baloncesto español. Con la selección gozó de la confianza habitual de su entrenador, aunque nunca desempeñó un papel tan importante como en su club ni se consolidó como base titular. En 1990 no fue llamado para disputar el Campeonato del Mundo de Argentina y decidió no seguir jugando con la selección absoluta para dedicarse en exclusiva al F.C. Barcelona.

Al finalizar la temporada 1991-1992, y ante la perspectiva de no renovar por el que había sido su equipo de toda la vida, decidió no aceptar ninguna oferta de otros clubes y abandonar el deporte activo. Así, el 22 de junio de 1992 el número 7 del F.C. Barcelona anunció su retirada definitiva del baloncesto profesional. Habían pasado veinte años desde que ingresara en la entidad blaugrana y dieciséis de que vistiera por primera vez la camiseta del primer equipo. Casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y desde su retirada ha compaginado su actividad profesional con la formación de jugadores en edad infantil y las colaboraciones especializadas en diversos medios de comunicación deportivos.

Palmarés

Selección nacional

-Medalla de plata en el Campeonato de Europa de Nantes-83.
-Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84.
-Medalla de bronce en el Campeonato de Europa Júnior de Santiago de Compostela-76.

Con el equipo nacional disputó un total de 142 partidos oficiales. Otros puestos destacados fueron:

-Octavo en los Juegos Olímpicos de Seúl-88.
-Cuarto en el Campeonato del Mundo de Colombia-82.
-Quinto en el Campeonato del Mundo de España-86.
-Cuarto en el Campeonato de Europa de Praga-81.
-Cuarto en el Campeonato de Europa de Atenas-87.

Club

-Dos veces campeón de la Recopa de Europa (actual Copa Saporta; 1984/85 y 1985/86).
-Una vez campeón de la Copa Korac (1986-87).
-Una vez campeón del Mundial de Clubes (1985).
-Seis veces campeón de la Liga ACB (1980/81, 1982/83, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90).
-Nueve veces campeón de la Copa del Rey (1977/78, 1978/79, 1979/80, 1980/81, 1981/82, 1982/83, 1986/87, 1987/88 y 1990/91).

Otros puestos destacados:

-Tres veces subcampeón de la Copa de Europa (actual Euroliga; 1983/84, 1989/90, 1990/91).
-Una vez subcampeón de la Recopa de Europa (1980/81).

Todo su palmarés lo obtuvo con el F.C. Barcelona, club en el que desarrolló la totalidad de su carrera profesional. Ganó también un Campeonato del Mundo Escolar con el Colegio Alpe de Barcelona.

Autor

  • José Antonio Casla HidalgoIsabel Sánchez Calvo