A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Soler, Antonio (músico español, 1729-1783).

Compositor español, nacido en Olot, Gerona, el 3 de diciembre de 1729, y fallecido en El Escorial (Madrid) el 20 de diciembre de 1783.

Vida

A los seis años fue admitido para cantar en el coro escolar del Monasterio de Montserrat. Allí estudió órgano y composición con Benito Esteve y Benito Valls. En 1744 ocupó el puesto de organista de la catedral de la Seo de Urgel, en la provincia de Lérida. En 1752 ingresó en la orden de los Jerónimos y se trasladó a vivir al monasterio de El Escorial, donde pasaría el resto de su vida y donde en la actualidad descansan sus restos mortales. Entre 1752 y 1757 Soler recibió lecciones de Domenico Scarlatti y de José de Nebra, quienes le influyeron en su obra posterior. En 1753 se ordenó sacerdote y a lo largo de su vida compaginó sus tareas como miembro de la comunidad religiosa con las de maestro de capilla, organista, compositor y profesor de música del infante Gabriel de Borbón, hijo del rey Carlos III. Dentro de sus funciones como maestro de capilla se encontraban las tareas de preparar al coro, componer música religiosa y también música profana con motivo de las frecuentes visitas que el monarca español y su familia realizaban al monasterio.

Uno de sus grandes amigos fue el también compositor y religioso Giovanni Battista Martini, con el que mantuvo una fluida relación epistolar entre 1765 y 1771.

Obra

Soler escribió un gran número de obras religiosas entre las que destacan sus diez misas, cincuenta salmos, nueve Magnificats, dieciseis motetes y unas ciento treinta cantatas y villancicos. Al ser organista, dedicó algunas obras a este instrumento, como sus Seis conciertos para dos órganos o los Seis quintetos para cuarteto de cuerda y órgano.

Las más de ciento cincuenta sonatas para clave que compuso, muchas de ellas dedicadas a su alumno Don Gabriel, poseen cierta influencia de Scarlatti, especialmente las que constan de un único movimiento y forma binaria. Pero Soler también tomó aspectos de otros lenguajes musicales como el del clasicismo vienés (véase Música Clasicista). Asimismo, en las obras para teclado del gerundense se escucha su gusto por el patrón de acompañamiento llamado “bajo Alberti”, creado por el compositor Doménico Alberti y que consiste en realizar los acordes triada de la mano izquierda de forma arpegiada en el siguiente orden: primero la nota más grave, en segundo lugar la más aguda, después la intermedia y por último, de nuevo la más aguda.

Otro aspecto relevante en su obra es su interés por las canciones y danzas típicas del folclore español. El máximo exponente de dicho interés es su célebre Fandango.

Gran parte de su producción no fue impresa, y bastantes manuscritos se han perdido. Además, Soler fue un gran conocedor de la teoría musical y prestó mucha atención al tema de la afinación de los instrumentos. Eso le llevó a construir un aparato que servía para dividir un tono en nueve partes y así facilitar la afinación. Entre sus escritos sobre teoría musical destaca el titulado Llave de la modulación (1762), si bien escribió algunos otros tratados no relacionados con la música como Combinación de monedas y cálculo manifiesto (1771).

Antonio Soler. Sonata en do sostenido mayor.

Bibliografía

  • CAPDEPÓN VERDÚ, P. El P. Antonio Soler (1729-1783): biografía y obra musical. Olot, Arxiu Històric Comarcal d´Olot, Museu Comarcal de la Garrotxa, 2000.

  • RUBIO CUENCA, S. Antonio Soler: catálogo crítico. Cuenca, Instituto de música religiosa de la Diputación Provincial, 1980.

  • VV.AA. Hommage international á Antonio Soler: 1729-1783. Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1979.

Discografía seleccionada

Conciertos para dos órganos (+ Sonatas y Fandango). Intérpretes: Scott Ross (clavecín), Ton Koopman, Tini Mathot (órgano). ELEKTRA 27005.
Fandango y sonatas para teclado. Intérpretes: Maggie Cole (clavecín). EMI 61220.
Sonatas. Intérpretes: Marie-Luise Hinrichs (clavecín). EMI 56940. - Variaciones del fandango español (obras de Soler, Sebastián de Albero, Josep Galles et al.). Intérpretes: Andreas Staier, Adela González-Campa, Christine Schornsheim. ELEKTRA 21468.

Autor

  • MCC 0404