A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Solé Tura, Jordi (1930-2009).

Político y abogado español nacido en Mollet del Vallés (Barcelona) el 23 de mayo de 1930. Falleció el 4 de diciembre de 2009 en Barcelona. Fue diputado socialista por Barcelona y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Hijo de panaderos, inició sus primeros estudios en su pueblo natal, sin embargo, obligado por las necesidades familiares, los abandonó para trabajar en la tahona de sus padres. En 1951, con 21 años, comenzó el Bachillerato como alumno libre, que acabó en año y medio. Posteriormente, ingresó en la Universidad Central de Barcelona, donde se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en 1958. En el último curso de carrera, 1956-1957, fue expulsado de la Facultad por participar en el Primer Congreso de Estudiantes. En 1958 ingresó, como profesor ayudante, en la Cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona, y en 1959 pasó a profesor adjunto. Ese mismo año fundó la revista Universitat. En 1960, al incrementarse el número de detenciones de comunistas catalanes, marchó a París, y en 1961, a Bucarest (Rumanía) para trabajar en Radio España Independiente.

Tras ampliar sus estudios en París, regresó a Barcelona a finales de 1964, y a comienzos de 1965 se reincorporó a la Cátedra de Derecho Político de la Universidad Central de Barcelona. En 1966 fue nuevamente expulsado de la Universidad por participar en la asamblea de los Capuchinos de Sarriá. Permaneció dos años separado de la actividad docente, en los que realizó diversas traducciones del inglés, francés e italiano al castellano y al catalán. En 1967 se doctoró en Derecho y un año después regresó a la Universidad, aunque por poco tiempo, ya que a comienzos de 1969 fue detenido y condenado a seis meses de prisión que cumplió en la cárcel Modelo de Barcelona.

Años después accedió, por oposición, al puesto de profesor agregado de Derecho Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que pidió traslado para la Universidad Central de esa ciudad, en la que es catedrático de Derecho Político desde julio de 1982. A partir de 1985, y hasta su vuelta a la vida política activa, fue decano de la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) desde 1956, se desligó de él en 1964 tras las expulsiones de Fernando Claudín y Jorge Semprún. Años después, en 1970, formó el partido Bandera Roja, y se dedicó principalmente al movimiento político de barrios. En 1974, como la mayoría de este grupo, se incorporó de nuevo al PSUC, del que desde 1975 formó parte del Comité Central y desde 1978 del Comité Ejecutivo. Desde 1976 fue también miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE).

En las elecciones del 15 de junio de 1977 resultó elegido diputado del PSUC por Barcelona. En el Congreso de los Diputados fue portavoz y vicepresidente del Grupo Parlamentario Comunista. Participó en la Comisión de Ponencia Constitucional y fue portavoz en el debate constitucional. Reelegido en las elecciones del 1 de marzo de 1979, fue miembro de la Diputación Permanente del Congreso y de las Comisiones de Reglamento, Mixta Constitución-Reglamento, de Administración Territorial, Constitucional y de la de Justicia.
Como miembro de la Comisión Constitucional participó en la preparación del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Candidato al Congreso de los Diputados por el PSUC en las elecciones generales celebradas el 28 de octubre de 1982, no obtuvo el escaño. Poco después, en diciembre, fue elegido candidato del PSUC a la Alcaldía de Barcelona, para los comicios del 8 de mayo de 1983. Fue elegido concejal, pero renunció en octubre de 1983. Su retirada voluntaria de la política se produjo porque no veía con claridad el espacio político comunista por el que había batallado. Entonces se reincorporó a su cátedra de Derecho en Barcelona.

Después de las elecciones generales de junio de 1986, Solé Tura mantuvo contactos con el líder socialista Raimon Obiols, que dieron como resultado su acercamiento progresivo al Partido Socialista de Cataluña (PSC), que culminó en las elecciones autonómicas catalanas de mayo de 1988 al ocupar el cuarto lugar, como independiente, en la candidatura del PSC por Barcelona. Obtuvo el escaño.

En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 fue elegido miembro del Congreso de los Diputados, después de ocupar el cuarto lugar en la lista del PSC-PSOE por Barcelona. Durante esta legislatura, y desde el 21 de diciembre, fue presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. El 11 de marzo de 1991, con la remodelación del Gabinete que hizo el presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, fue nombrado ministro de Cultura en sustitución de Jorge Semprún.

Solé Tura determinó como desafío más importante de su departamento la proyección exterior de la cultura española, principalmente en Hispanoamérica, así como la cooperación cultural interior y la producción audiovisual. El 3 de diciembre de 1992 recibió en Amsterdam el Premio Erasmus.

Durante su mandato al frente del departamento de Cultura se llevaron a cabo las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional y del Teatro Real, que no se concluyeron durante su mandato; el Museo Thyssen Bornemisza, en el Palacio de Villahermosa de Madrid, se inauguró el 8 de octubre de 1992; y el Centro Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo. A este centro se trasladó, el 26 de julio de 1992, el Guernica, emblemático lienzo de Picasso que se encontraba en el Casón del Buen Retiro. Trabajó en el plan de actuación de ciudades históricas llevado a cabo entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias, firmado el 4 de mayo de 1993, y potenció el papel del Instituto Cervantes en el extranjero.

En abril de 1993 fue designado candidato con el número tres de la lista del PSC-PSOE, por Barcelona al Congreso de los Diputados en los comicios generales del 6 de junio de 1993, en los que resultó elegido. El 14 de julio de 1993 cesó como ministro de Cultura al ser nombrado el séptimo Gobierno de Felipe González. Fue sustituido en el cargo por Carmen Alborch. En agosto de 1993 le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III.

Con el inicio de la V Legislatura, el 8 de septiembre de 1993 fue elegido presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. Además, preside la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas. Jordi Solé Tura, además de asiduo colaborador de varias revistas y periódicos, es autor de numerosos libros, entre ellos: Catalanisme i revolució burgesa (1967), Introducción al régimen político español (1971), Política internacional y conflictos de clase (1974), Ideari de Valenti Almiraill (1975), Diccionario del comunismo (1976), Constituciones y periódicos constitucionales en España (1978), Los comunistas y la Constitución (1978), y Nacionalidades y nacionalismos en España (1985).

En el año 2004 se le diagnóstico la enfermedad de Alzheimer, por lo que decidió retirarse. Falleció dos días antes de la celebración del 31 aniversario de la Constitución española. Su hijo, Albert Soler, realizó un documental llamado Bucarest, la memoria perdida sobre su vida, que obtuvo un premio Goya.

Autor

  • Sánchez.