Soldevila, Ferrán. (1894-1971).
Dramaturgo e historiador español, nacido en Barcelona en 1894 y fallecido en su ciudad natal en 1971. Autor de una vasta obra creativa y ensayística escrita en lengua catalana, está considerado como uno de los máximos representantes de la tradición historiográfica surgida desde la perspectiva del nacionalismo catalanista.
Tras haber cursado estudios superiores de Letras en la Universidad de la Ciudad Condal, en 1912 comenzó a darse a conocer como historiador merced a sus frecuentes colaboraciones en la publicación Estudis Universitaris Catalans, que pronto le valieron su nombramiento como Secretario de la sección de historia del Institut d’Estudis Catalans. En 1914 marchó a Madrid para doctorarse en su universidad con una tesis titulada La reina Maria, muller del Magnànim. Cinco años después, ya convertido en una de las figuras intelectuales más destacadas del catalanismo, dio a la imprenta otra de sus obras mayores, presentada bajo el título de Pere II el Gran: el desafiament amb Carles d’Anjou (1919).
Cada vez más volcado hacia la investigación histórica del pasado de su nación, ganó una plaza en el cuerpo de bibliotecarios y archiveros y se consagró al estudio y la divulgación de la historia medieval catalana. Durante los años veinte trabajó con asombrosa tenacidad en estas investigaciones, que arrojaron como fruto algunas obras tan relevantes como las tituladas Jaume I (1926) y Recerques i comentaris (1929); hasta que, a finales de la década, el político y mecenas Françesc Cambó -tal vez la figura más destacada del regeneracionismo español de sesgo catalanista- le encargó la redacción de una Història de Catalunya, obra que, publicada en tres volúmenes, vio la luz entre 1934 y 1935. Este valioso trabajo (cuyo interés historiográfico propició su reedición en 1963) aupó a Ferrán Soldevila a la cúspide de la intelectualidad catalanista, entre la que ejerció una poderosa influencia durante la década de los años treinta, tanto por sus volúmenes impresos como por sus fecundas labores docentes, desempeñadas en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1931 y 1938. Durante aquel período, su ya imprescindible bibliografía se enriqueció con otros títulos tan relevantes como Les dones en la nostra història (1936).
El estallido de la Guerra Civil Española y la posterior victoria del bando nacional, partidario de una rigurosa centralización política y cultural de España, obligó al intelectual barcelonés a abandonar su país natal para exiliarse en Francia, de donde regresó en 1943, después de haber dado a la imprenta otro de sus mejores trabajos de investigación histórica, presentado bajo el título de L'espriet d'Oc et la Catalogne (1942). En los años cincuenta, alternó la publicación de diferentes estudios monográficos sobre la historia de Cataluña con la redacción de una monumental Historia de España que, impresa en veinte volúmenes, vio la luz entre 1952 y 1959. Entre las tesis más novedosas postuladas por el historiador barcelonés, conviene recordar aquí su matizada defensa del reinado de Carlos II, en el que, a juicio de Soldevila, se produjo un importante avance de las posiciones políticas de Aragón (y, muy especialmente, de Cataluña).
Posteriormente, Ferrán Soldevila se incorporó al Archivo de la Corona de Aragón y, desde allí, dirigió la obra colectiva titulada Un segle de vida catalana (1964). Un año después, volvió a los anaqueles de las librerías con El Compromis de Casp (1965).
Entre sus obras de teatro más destacadas, sobresalen las tituladas Matilde d'Anglaterra (1923), Guifré (1949) y L'hostal de l'amor (1951).