A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Solás Borrego, Humberto (1941-2008).

Director y guionista de cine cubano nacido en La Habana el 14 de diciembre de 1941 y fallecido en su ciudad natal el 18 de septiembre de 2008.

Vida

Uno de los directores cubanos más prestigiosos en el ámbito internacional. Sus películas han recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales, en los festivales más importantes.

Se graduó en Historia por la Universidad de La Habana. Con 19 años, y tras vivir con intensidad la Revolución, comenzó a tomar contacto con el cine a través del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en donde colaboró en la elaboración de los primeros noticiarios y realizó los cursos de dirección que le capacitaron para adentrarse con pie firme en la creación cinematográfica. En estos años fue redactor de la revista Cine Cubano.

Su trabajos más personales se encaminan hacia el rescate del sentimiento revolucionario (Manuela, 1966; Un día de noviembre, 1972) para dar un paso importante cuando dirigió dos grandes frescos históricos de desigual resultado sobre diversos momentos de la vida social y política cubana: Lucía (1968), quizá más sobrio e intenso, y Cantata de Chile (1975), menos equilibrado. A mediados de los años setenta, y entre otras reflexiones sobre su quehacer cinematográfico, señaló que “el cineasta cubano realiza su trabajo en un medio donde la vitalidad revolucionaria ha creado las condiciones para el desarrollo permanente de la conciencia revolucionaria, lo que es asimismo el desarrollo permanente de la Revolución”.

Sin duda, Lucía fue la gran película cubana de los sesenta. La historia es una búsqueda -a través de tres personajes femeninos- de la identidad nacional, con todas sus frustraciones y realidades. La mujer es el eje de todo un conjunto de circunstancias que surgen de la tradición social e impiden en muchos casos el progreso de la persona, o lo que es lo mismo, su participación en las constantes vitales de la sociedad de la que forma parte. Los resultados estéticos y temáticos fueron muy interesantes, lo que le permitió a su director obtener numerosos galardones en festivales internacionales (Moscú, Camboya, Valladolid, Milán, etc.).

Continuó con su mensaje político –con un trasfondo social sustentado en tradiciones de gran peso en la sociedad cubana- en Cecilia (1982), adaptación de la novela de Cirilo Villaverde, uno de los escritores de mayor prestigio en Cuba. Esta influencia literaria la continuó con la versión que hizo ce la obra de Alejo Carpentier, El siglo de las luces (1992).

Después de unos años de inactividad, regresó al cine para rodar en vídeo digital Miel para Ochún, sobre un guión escrito por su hermana Elia en el que se recoge la vuelta a Cuba de un emigrado afincado en Estados Unidos y que, después de 35 años, decide encontrar a su madre.

Filmografía

Cortos y mediometrajes:
1959: La huida.
1962: Casablanca (codirector).
1962: Minerva traduce el mar (codirector); Variaciones (codirector).
1963: El retrato (codirector).
1965: El acoso.
1966: Pequeña crónica; Manuela (y guión).
1970: Crear… dos… tres.
1974: Simparele.
1977: Nacer en Leningrado.
1979: Wifredo Lam.
1988: Obataleo.
1989: Buendia.

Largometrajes:
(de los que además fue guionista o coguionista)
1968: Lucía.
1972: Un día de noviembre.
1975: Cantata de Chile.
1982: Cecilia (dos partes).
1983: Amada.
1986: Un hombre de éxito.
1992: El siglo de las luces.
2000: Miel para Ochún.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ, Santiago, et al.: Cine y revolución en Cuba (Barcelona; Editorial Fontamara, 1975).

Autor

  • Emilio C. García Fernández