A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaAstronomíaBiografía

Smoot, George F (1947-VVVV).

Astrofísico estadounidense nacido en Yukon, Florida, el 20 de febrero de 1945. Premio Nobel de Física 2006, compartido con John Mather, por sus investigaciones sobre los primeros instantes del Universo.

Smoot se graduó en la escuela Upper Arlington, Ohio, en 1962. Allí estudió matemáticas antes de cambiar por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), donde obtuvo una doble titulación en Matemáticas y Física en 1966, y el doctorado en Física de Partículas en 1970. Luego se decidió por el estudio de la cosmología, estudió en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, donde experimentó con balones estratosféricos para la posible detección de partículas de antimateria.

Trabajó, a partir de 1970, para el Lawrence Berkeley National Laboratory. Su nombre cobró prestigio en la comunidad científica internacional por su investigación sobre la radiación cósmica de fondo, remanente de la intensa temperatura producida en el estallido que dio origen al Universo, conocido como el Big Bang. Fue catedrático de la Universidad de Berkeley, también estuvo asociado al Centro de Astrofísica de Partículas y al Laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de California.

En 1989 Smoot participó, como director científico, en un proyecto de la NASAdirigido por su colega John Mather,Smoot y su equipo de la NASA enviaron en 1989 un satélite al espacio, el COBE, acrónimo de su nombre en inglés Cosmic Background Explorer (Explorador de Fondo Cósmico). A los pocos minutos de estar en el espacio, los sensores de abordo del COBE detectaron niveles de radiación cósmica, cuya existencia ya había sido descubierta en 1964 por Arno Penzias y Robert Wilson, por lo que fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 1978.

Durante los dos siguientes años, el equipo de Smoot centró su estudio en las mediciones de las mínimas variaciones en las temperaturas de la radiación, mientras que John Mather se responsabilizó de los análisis sobre las irregularidades o perturbaciones de fondo y de las microondas medidas por el COBE. El 23 de abril de 1992 saltaron a la fama al ofrecer datos de las pequeñas variaciones en el fondo de la radiación cósmica, y la primera imagen del Universo con el aspecto que hubiera tenido hace millones de años, justo después del Big Bang. En la imagen se podían observar grumos de diferente coloración debidos a las diferencias de densidad en la radiación de fondo.

Smoot y Mather pudieron confirmar así la hipótesis de que el Universo se inició con una gran explosión, conocida como el Big Bang. Sus investigaciones pusieron de manifiesto que después del Big Bang el Universo podría considerarse con un "cuerpo emisor de radiación" que debió alcanzar una temperatura elevadísima. Luego, la radiación se fue enfriando gradualmente, en la medida en que el Universo se expandía, y la radiación de fondo puede calcularse como establecida alrededor de los 2,7 ºK (-269,3 ºC) por encima del cero absoluto.

El descubrimiento realizado por George Smoot y su colega John Mather fue calificado por el físico británico Stephen Hawking como el más importante del siglo. Las observaciones fueron la evidencia necesaria para demostrar el nacimiento del Universo. "Si eres una persona religiosa, es como ver a Dios", según sus palabras.

Este hallazgo permitió que posteriormente se realizaran observaciones más precisas de la radiación de fondo con satélites más sofisticados como el WMAP, telescopios terrestres, espaciales, y nuevos instrumentos de medición. Smoot ha continuado haciendo observaciones y análisis, ha sido colaborador de la 3er generación del satélite Planck, diseñador del SNAP, una sonda propuesta para mediciones de la materia oscura, y ha sido también asistente en el análisis de los datos del telescopio espacial Spitzer, a cargo de la misión de medir la radiación infrarroja de fondo.

Smoot fue autor de Arrugas en el Tiempo, un libro escrito en conjunto con el periodista Keay Davidson del San Francisco Chronicle, donde relata las peripecias sufridas por su equipo de investigación. El libro fue dado a conocer antes del anuncio formal de la NASA, por lo que el científico fue acusado por su colega Mather de haber buscado autopromoción.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez