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EsculturaBiografía

Smithson, Robert (1938-1973).

Escultor estadounidense, precursor del Land Art. Nacido en Passaic (Nueva Jersey) el 2 de enero de 1938 y muerto en Amarillo (Texas), el 20 de julio de 1973. La compleja obra de Smithson abarcó desde las artes plásticas, pintura y escultura en el sentido tradicional, hasta nuevos experimentos artísticos que desembocaron en la creación de un nuevo lenguaje expresivo. Practicó la escultura desde la perspectiva minimalista de mediados de los años sesenta y desde ahí, su obra evolucionó hasta el desarrollo del Land Art del que no sólo nos ha legado las primeras manifestaciones sino también sus textos teóricos fundacionales.

Estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York entre los años 1955 y 1956. Posteriormente asistió a las clases de arte impartidas en la escuela del Museo de Brooklyn. Sus primeras creaciones fueron lienzos tratados a la manera del expresionismo abstracto, pero pronto dejó la práctica de la pintura, cuya bidimensionalidad le limitaba en beneficio de la práctica escultórica. En 1962, junto con artistas como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd y Sol Lewitt participó en la exposición fundacional del movimiento minimal; Primary Structures, muestra organizada por el Museo Jewish de Nueva York, supuso un revulsivo para la escena artística norteamericana dominada aún por los ecos heroicos de la expresionismo abstracto y la pretendida superficialidad pop. Fue contratado como consejero artístico de la sociedad de ingeniería encargada de la construcción de la terminal aérea de Dallas-Fort Worth, y se le encargó la creación de esculturas con destino a éste y otros proyectos de la empresa. Debido a la influencia que supuso la figura de Tony Smith, el escultor se propuso sustituir las tradicionales esculturas objetuales para emplazar en un determinado escenario por "un arte en el que el mismo paisaje sea el material". Sus primeras realizaciones escultóricas, como Gyrostasis (1968) o Estratos inclinados (1968), se mueven dentro de los parámetros estéticos postulados por el minimalismo: consisten en realizaciones simples, de formas geométricas y acabado industrial, que rinden un sentido tributo al rigor matemático. En algunas de sus obras, como Zigurat reflejado (1966) y Estrato de Espejos (1966) jugó con efectos ilusionistas, utilizando los efectos de reflexión que producen las superficies metálicas o de espejos.

A finales de la década de los años sesenta, Smithson recorrió minas abandonadas en Pennsylvania y Nueva Jersey de las que extraía gravilla, restos geológicos y fragmentos de roca que posteriormente combinaba con sus construcciones minimalistas. Estas, actúan como recipientes con formas que rinden tributo a la geometría más pura, estableciendo una dialéctica entre el continente, de estética industrial, y el contenido, compuesto por desechos naturales. En 1968, publicó un artículo en la revista Artforum titulado Sedimentación del pensamiento: Proyectos Terrestres, considerado el manifiesto fundacional del Land Art. En él, comparó la superficie de la tierra con su accidentes, erosiones, sedimentos y cristalizaciones con las falacias del pensamiento y las ficciones del espíritu. Entre el 5 y 30 de octubre de 1968, la galería Dwan de Nueva York presentó la muestra Earthworks, muestra comisariada por Virginia Dwan, galerista estrechamente vinculada al movimiento. La muestra presentó una serie de trabajos de escultores que se desenvolvían en un lenguaje común, entre el minimalismo y el conceptualismo, haciendo de los materiales naturales elementos fundamentales de su léxico. Entre otros, Carl Andre, Robert Morris, Sol Lewitt, Walter de María, Michael Heizer, Dennis Oppenheim y el propio Smithson presentaron sus obras en la muestra. Al año siguiente, la muestra Earth Art, consolidó las propuestas estéticas del grupo, entendiendo éstas como manifestación lógica del arte procesual que se desarrolló desde comienzos de la década de los sesenta. A partir de tales experiencias, Smithson estableció los conceptos de Site (lugar) y Nonsite (nolugar) como una dialéctica entre obra interior y obra exterior.

El artista concibió su trabajo como un conjunto de sites y nonsites: los primeros constituyen su las obras "exteriores" (en el sentido de que son mostradas fuera de espacios expositivos al uso, galerías o museos) y los segundos como la representación de los primeros en el espacio interior de la galería o museo. Si el site se refiere a espacios abiertos, el nonsite hace referencia a éste por medio de fotografías, mapas y fragmentos de la obra. Un ejemplo de la dialéctica establecida entre site/nonsite lo tenemos en su obra Mirror Displacement. Smithson realizó numerosos proyectos o earthworks entre 1969 y 1973, fecha en la que falleció durante la sesión fotográfica que reproducía uno de estos. Uno de los primeros fue una intervención realizada en Roma, que llevó por título Derramamiento de asfalto, Roma; realizada en 1969, sólo se conserva el nonsite de la obra, es decir, su reproducción fotográfica. En 1970 realizó su obra más emblemática, Muelle en espiral, conservada actualmente en el Gran Lago Salado cerca de Salt Lake City (Utah). Consta de un muelle de tierra con forma de espiral que se conforma sobre las aguas del lago. La obra ofrece una interesante interacción entre escultura/paisaje, pues las crecidas del lago afectan a ésta desdibujando sus contorno y otorgándole otra apariencia. También por ello ha debido de ser reconstruida en diversas ocasiones. Su última obra fue realizada a título póstumo por su esposa, Nancy Holt y sus amigos Tony Shafrazi y Richard Serra. Rampa en Amarillo (1973, Amarillo, Tejas), consiste en un terraplén que aumenta su altura con respecto al suelo a la vez que se cierra sobre si mismo sin llegar a engendrar una espiral.

Bibliografía

  • VV.AA. Robert Smithson: El paisaje entrópico. Una retrospectiva, 1960-1973. (Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1993).

  • GUASCH, ANA MARÍA. El Arte último del siglo XX. Del Posminimalismo a lo multicultural. (Madrid, Alianza Forma, 2000).

  • ALLOWAY, LAWRENCE. Escultura americana de los sesenta. (Los Ángeles, Maurice Tuchman, 1967).

  • ROBERT, A. Robert Smithson: trabajos fotográficos. (Los Ángeles, Universidad de Nuevo Mexico, 1993).

Enlaces en Internet

http://www.robertsmithson.com/; (página web en inglés de la fundación Robert Smithson con información sobre su bibliografía y fotografías de sus obras).

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