Smith, Tony (1912-1980).
Arquitecto, pintor y escultor estadounidense perteneciente a la corriente artística conocida como minimalismo, nacido en South Orange (Nueva Jersey) el 23 de septiembre de 1912 y fallecido en Nueva York el 26 de diciembre de 1980. Relacionado inicialmente con la conocida como Escuela de Nueva York, su obra evolucionó desde el expresionismo abstracto hacia modelos de composición modular cuya geometría influyó en la génesis de los movimientos artísticos de la década de los sesenta conocidos como minimalismo o arte conceptual.
Padeció tuberculosis desde los cuatro años, por lo que sus primeros estudios los realizó en la casa familiar y bajo la supervisión de un tutor. Su abuelo fue el fundador de la empresas A.P. Smith Manufacturing Company, de la que su padre fue ingeniero mecánico; este hecho fue determinante en la formación inicial del futuro arquitecto. En 1926 se matriculó en el colegio Jesuita de San Francisco Javier de South Orange (Nueva York) donde obtuvo su graduación en 1930. Al año siguiente amplió estudios en la Universidad Fordham del Bronx y, desde finales de ese año y hasta 1932, en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Tras una breve estancia en South Orange, donde trabajó en una librería, se incorporó al negocio familiar en East Orange, donde ejerció como agente comercial y, posteriormente, como dibujante y diseñador de herramientas. Fue entonces cuando su afición por el arte le llevó a matricularse en los cursos nocturnos de dibujo y pintura impartidos por George Bridgeman, Vaclav Vytlacil y George Grosz en la Arts Students League de Nueva York. Los docentes de esta institución eran artistas alemanes emigrados a Estados Unidos al haberles sido prohibido ejercer tanto la docencia como la práctica artística en su país por el régimen nacionalsocialista, recientemente implantado en el poder (véase nazismo). Fue el caso de la siguiente institución docente por la que pasó Smith, la New Bauhaus ('Nueva Bauhaus'), dirigida por el antiguo profesor de la Bauhaus alemana László Moholy-Nagy. Éste se acompañó de otros artistas como Gyorgy Kepes o Alexander Archipenko, con los que difundió en Estados Unidos los postulados estéticos impartidos en la escuela alemana.
Durante su estancia hasta 1938 en la New Bauhaus, Smith se familiarizó con el espíritu constructivista que regía en la institución y que compartió con otros artistas como Gerald Kamrowski, Theodore van Fossen o Fritz Bultman. Recibió clases de Henri Holmes Smith y tuvo particular importancia en el futuro desarrollo de su obra su paso por el taller de metal de Hin Bredendieck, que se manifestó en sus primeras esculturas de metal fundido realizadas en la década de los cincuenta. Entre 1938 y 1939 colaboró con el gran arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, del que llegó a ser maestro de obras. Junto con éste participó en la realización del proyecto Ardmore en Filadelfia, y en la construcción de la casa Armstrong en Ogden Dunes (Indiana).
En febrero de 1939 se estableció por su cuenta en South Orange. Sus primeros encargos consistieron en casas particulares, iglesias, viviendas sociales y alguna incursión en el campo del urbanismo. Abrió un taller de arquitectura que funcionó entre 1940 y 1945 con el arquitecto Theodore van Fossen, al que había conocido en la New Bauhaus. Juntos realizaron entre otros proyectos la casa Gunning en Black Lick (Ohio) y la reforma de la galería de Betty Parsons en Nueva York, uno de los primeros centros expositivos en los que se mostró el trabajo de la Escuela de Nueva York. En 1943 se trasladó a la costa este; establecido en Hollywood (California) se casó con Jane Lawrence. El matrimonio se relacionó con el dramaturgo Tennessee Williams y con el fotógrafo Edmund Teske.
Tras finalizar la proyección de la casa Brotherton en Mount Vernon (Washington), vivienda realizada para sus suegros, el matrimonio regresó a la costa este y en otoño de 1945 se instaló en Nueva York. Durante este período se relacionó con artistas de la talla de Hans Hoffmann, por entonces presidente de la Asociación de Artistas Abstractos y por cuya escuela pasarían algunos de los principales representantes del Expresionismo Abstracto neoyorquino como Lee Krasner. A la vez que empezó a relacionarse con los principales miembros de este movimiento, Mark Rothko, Jackson Pollock, Clyfford Still, Theodore Stamos y Barnett Newman, entre otros, Smith aumentó su actividad como arquitecto y comenzó su carrera como docente. En 1946 fue profesor de arte en la School of Education de la Universidad de Nueva York, en la Cooper Union y en el Pratt Institute of Art. Entre 1953 y 1955 el matrimonio Smith realizó un viaje por Europa que incluyó estancias en Alemania, Italia, Francia y España. El motivo de su traslado al viejo continente fue la gira que estaba realizando Jane Smith, su esposa, con su compañía de ópera, circunstancia que aprovechó el arquitecto norteamericano para conocer la obra del arquitecto francés Le Corbusier. De éste le interesó especialmente el complejo de viviendas conocido como Unité d'Habitación en Marsella y sus escritos teóricos sobre el sistema "modular", que ejercieron gran influencia tanto en la práctica docente de Smith como en sus posteriores realizaciones escultóricas y arquitectónicas. Su pintura pasó en este momento del expresionismo abstracto inicial a una geometrización de sus estructuras compositivas, basadas en el uso de la retícula y el módulo.
Regresó a South Orange en mayo de 1955 para impartir clases de dibujo en el Delahanty Institute y el Pratt Institute (Nueva York), así como en el Bennington College de Vermont. Simultaneó la práctica docente con su trabajo como dibujante para la empresa Edelbaum and Webster (1955-56). La influencia del sistema modular de Le Corbusier y su experiencia docente le llevaron a plantearse la elaboración de formas escultóricas por medio de la adición de elementos geométricos, generalmente construcciones a base de poliedros irregulares. Estos primeros trabajos los realizó en el ámbito de sus clases de dibujo, como experimentos compositivos a realizar por sus alumnos. Su primera realización por medio de este sistema y que llegó a desarrollar en metal fue su escultura Trono (1956). Durante la convalecencia que siguió a un accidente de automovil (1961) en Vermont, el escultor continuó con sus experimentos sobre la realización de esculturas por medio de la adición de estructuras geométricas simples. En 1964 su escultura Los onces están levantados (1963) fue seleccionada por el comisario Samuel Wagstaff para la exposición "Blanco, Negro y Gris" realizada en el Wadsworth Atheneum de Hartford (Connecticut).
La exposición que consagró su trabajo y el de otros artistas más jóvenes que compartieron su interés por una práctica escultórica en la que primaban la geometría, la objetividad en la realización de la obra y su simplicidad compositiva se realizó en 1966. Comisariada por el crítico de arte Kynaston McShine, se presentó entre el 27 de abril y el 12 de junio en el Jewish Museum de Nueva York como muestra bajo el nombre de Primary Structures: Younger American and British Sculptors ('Estructuras Primarias: Jóvenes escultores americanos y británicos'). En ella se incluyó el trabajo de una generación emergente de escultores que utilizaban técnicas de realización industriales, enfrentando así una visión objetiva de la obra frente a mirada subjetiva del expresionismo abstracto. En la muestra se incluyeron 51 trabajos de 42 artistas, entre los que destacó la presencia de Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Robert Smithson, Robert Morris y Sol LeWitt.
Smith, cuya diferencia de edad con el grupo de los minimalistas era considerable, participó con la escultura Marcha libre (1966, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Finalizada esta muestra, considerada fundacional del movimiento minimalista junto con la celebrada un año antes y titulada Shape and Structure (Tibor de Nagy Gallery, Nueva York), Smith presentó sus dos primeras exposiciones individuales, celebradas simultáneamente en el Wadsworth Atheneum y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia, con el título Tony Smith: Two Exhibitions of Sculpture ('Tony Smith: dos exposiciones de escultura'), en la que se presentó una amplia muestra de sus realizaciones. Desde entonces expuso con asiduidad: en 1967 presentó su pieza Laberinto en la Finch College Art Gallery de Nueva York y Smoke en la Corcoran Gallery de Washington D.C.; en 1970 la obra Cueva de Murciélago en la Exposición de Osaka (Japón) y en 1971 en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Durante esta época su labor como escultor siguió fiel a sus principios compositivos, concibiendo la obra escultórica como el resultado de la adición de elementos geométricos sencillos, realizadas generalmente en bronce y recubiertas de una pátina principalmente de color negro mate que da un aspecto de realización industrial propio del efecto impersonal de las realizaciones minimalistas. Posteriormente sustituyó el bronce por el acero, material que al ser más ligero le permitió desarrollar obras más complejas y de mayor tamaño, a la vez que su lenguaje compositivo se enriqueció. Su experimentación en el inquieto terreno de la práctica escultórica de finales de los años sesenta y principios de los setenta le llevó a interesarse por proyectos próximos al land-art. En el caso de Smith, concebidos como site-specific (piezas realizadas para un lugar concreto), estas obras en piezas de gran tamaño en las que prima tanto la realización de ésta como su ubicación en un determinado lugar con el que generan una dialéctica que no se da en los espacios expositivos convencionales. Entre estos proyectos destacan los realizados para la Universidad de Illinois (Chicago), titulado Lunas Ammo Dump (1968);y para la Universidad de Hawai, titulado Haole Crater (1969) y Mountain Cut (1969) proyectado para la ciudad de Valencia (California). Ninguno de ellos fue realizado finalmente debido a la complejidad de las propuestas del arquitecto.
A partir de 1973 comenzó a trabajar con mármol debido a un viaje realizado a Carrara (Italia), en una de cuyas canteras se interesó por este material. Realizó numerosas esculturas en este material entre la que destaca su pieza Fermi (Para Dolores). Desde entonces y hasta su fallecimiento, debido a un ataque al corazón, en 1980, Smith ejerció como profesor en la Universidad de Princeton y realizó diversas obras de carácter monumental como Lipizzaner (Museo de Arte, Nueva Orleans), Ella que debe ser obedecida (Washington D.C.) y Último (1969, Cleveland, Ohio). Tanto su obra escultórica como su actividad como docente y crítico (en las revistas Artforum y Time) recibió numerosos galardones, entre los que destacan la beca Guggenheim (1968), el premio Longview Art (1968), el National Arts Council (1966), el de Arte como profesor por el Colegio de la Asociación de Arte de América y el de la Universidad de Brandeis en 1979.
Bibliografía
-
VV.AA. Tony Smith. Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2002.
-
VV.AA. El arte del siglo XX. Madrid, Editorial Debate, 1999.
-
COLORADO CASTELLARY, A. (Editor). Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 2001. GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
-
-------------------: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.
Enlaces en Internet
http://whitney.artmuseum.net; página del Museo de Arte Whitney de Nueva York, con obras de Tony Smith (inglés).
AJMS