A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Smith, Maggie (1934-VVVV)

Actriz inglesa, nacida en Ilford (Essex) el 28 de diciembre de 1934, de nombre Margaret Natalie Smith Cross.

Tras estudiar Arte Dramático en la Oxford Playhouse School, Maggie Smith se convirtió en una de las grandes damas del teatro británico y en una de las actrices menos prolíficas pero más importantes del cine mundial de los últimos treinta años. Debutó como actriz de comedias en 1956 en la New Faces Revue (Revista de caras nuevas) en Nueva York. En 1959 entró a formar parte de la compañía del Old Vic y en 1962 obtuvo el premio del Evening Standard Award por El oído privado y El ojo público de Peter Schaffer en el teatro El Globe.

Su sentido de la comedia, fino e inteligente, así como su presencia clásica pero contundente sobre el escenario le han valido numerosos éxitos sobre las tablas, tanto en Londres como en Nueva York. Merece la pena recordar su interpretación de Amanda en Vidas privadas (1972) y de Lady Bracknell en La importancia de llamarse Ernesto (1992), dos papeles que reinventó. En cuanto al teatro clásico, fue famosa su Desdémona en el Othello interpretado por Laurence Olivier (1964). En 1994, ganó por quinta vez un premio del Evening Standard por Tres mujeres altas de Edward Albee.

En cuanto a su carrera cinematográfica, fue nominada al Oscar como mejor secundaria por Othello y Una habitación con vistas, y lo consiguió finalmente por California Suite. A este galardón hay que añadir el Oscar como mejor actriz por Los mejores años de Miss Brodie y una nominación más en la misma categoría por Viajes con mi tía. Entre sus interpretaciones para el cine, destacan las siguientes películas: Nowhere To Go (1958), de Seth Holt; Go To Blazes (1962), de Michael Truman; The V.I.P.'s (Hotel Internacional, 1963), de Anthony Asquith; The Pumpkin Eater (Siempre estoy sola, 1964), de Jack Clayton; Young Cassidy (El soñador rebelde, 1965), de John Ford y Jack Cardiff; Othello (1965), de Stuart Burge; The Honey Pot (Mujeres en Venecia, 1967), de Joseph L. Mankiewicz; Hot Millions (Un cerebro millonario, 1968), de Eric Till; The Prime of Miss Jean Brodie (Los mejores años de Miss Brodie, 1969), de Ronald Neame; Oh!, What a Lovely War (¡Oh, qué guerra tan bonita!, 1969), de Richard Attenborough; Travels With My Aunt (Viajes com mi tía, 1972), de George Cukor; Love and Pain and the Whole Damn Thing (1973), de Alan J. Pakula; Murder by Death (Un cadáver a los postres, 1976), de Robert Moore; Death on the Nile (Muerte en el Nilo, 1978), de John Guillermin; California Suite (1978), de Herbert Ross; Clash of Titans (Furia de Titanes, 1980), de Desmond Davis; Quartet (1981), de Robert Altman; Death Under the Sun (Muerte bajo el sol, 1981), de Guy Hamilton; Better Late than Never (Mènage a trois, 1982), de Bryan Forbes; The Missionary (1982), de Richard Loncraine; Fitz and Lily (1983), de Karoly Makk; A Private Function (Función Privada, 1984), de Malcolm Mowbray; A Room with a View (Una habitación con vistas, 1985), de James Ivory; The Lonely Passion of Judith Hearne (La pasión solitaria de Judith Hearne, 1987), de Jack Clayton; Hook (1991), de Steven Spielberg; Sister Atc (1992); The Secret Garden (1992), de Agnieszka Holland; Té con Mussolini (1999), entre otras.

En 2001 interpretó a la condesa de Trentham en Gosford Park, papel por que que fue nominada al Óscar por sexta vez. En la década de los 2000 trabajó en Secretos de familia, Nanny McPhee and the Big Bang; Becoming Jane; La última primavera, etc.

Su participación en las películas Harry Potter encarnando a la Profesora Minerva McGonagall le ha valido el reconocimiento entre el público mas joven.

En 2008 fue intervenida con éxito de cáncer de mama.

Bibliografía

  • AA.VV, El teatro en Gran Bretaña, Madrid, Cuadernos de Investigación de "El Público", Centro de Documentación Teatral.

  • AA.VV., Historia crítica del teatro inglés, Alcoy, Marfil, 1988.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1993.

Autor

  • MGR