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BiografíaFotografía

Smith, Eugene (1918-1978).

Fotógrafo estadounidense, nacido en Wichita (Kansas) el 30 de diciembre de 1918 y muerto en Tucson (Arizona) el 15 de octubre de 1798.

Vida

En su infancia estudió en una escuela católica, lugar donde tuvo sus primeros encuentros con la fotografía. Esta experiencia se intensificó en 1934, cuando publicó sus obras en el Wicluta Eagle. En 1936 se trasladó a una escuela pública y realizó sus estudios superiores en la universidad de Nôtre Dame, en Indiana, trabajando como fotógrafo. Más tarde, ingresó en el New York Institute of Photography, donde fue seleccionado por Helen Sanders. En 1937, le ofrecieron un puesto de trabajo en el Newsweek, empleo que abandonó poco después para ingresar en la agencia Black Star. En este periodo vendió más de 370 fotografías y reportajes a varias revistas de reconocido prestigio.

En 1939 firmó un contrato con Life y, un año después, contrajo matrimonio con Carmen Martínez. En 1942 abandonó Life para trabajar en una nueva revista llamada Parade. Después trabajó para la revista Flying, como corresponsal de guerra en el Pacífico, y en 1944, expuso su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para volver al año siguiente al Pacífico como corresponsal de guerra. Fue herido gravemente por una bomba de mano. Tras pasar por el quirófano varias veces, consiguió recuperarse definitivamente y expuso sus obras en el New York Camera Club.

El periodo comprendido entre 1947 y 1955 es la época de oro y los años más creativos de Eugene Smith en la revista Life. Sus reportajes cubren grandes acontecimientos contemporáneos desde Folk Singers (1947), hasta Spanish Village (1951), A man of Mercy (1953), entre otros. En 1954 presentó la dimisión en Life, que le fue aceptada un año más tarde.

Con su entrada en la agencia Magnum en 1956, comenzó a trabajar en el proyecto Pittsburg. Tras tomar varios miles de negativos, en 1959 se publicó su trabajo en el Photography Annual con el título Labyrintian Walk. Este reportaje supuso un fracaso para Smith. Tanto es así, que se separó de su familia y se refugió en un ático en Manhattan, donde comeNzó su serie Desde la ventana por la que a veces miro, en 1957. En este mismo año, dirigió el curso “Photography made difficult” en la New School for Social Research de Nueva York. Realizó Atorns for Peace, para la Conferencia de Ginebra y fue considerado uno de los diez mejores fotógrafos por la revista Popular Photography.

En 1959, realizó un reportaje sobre el hospital psiquiátrico de Haití y comenzó una década de conferencias y exposiciones. En 1964, colaboró con Carole Thomas en la preparación de la revista Sensorium, que no llegó a ser publicada.

Desde 1966 hasta 1969 realizó reportajes científicos para la revista Visual Medicine. En 1970 fue incluido en el álbum de honor de la American Society of Magazine Photographs y se celebró la gran exposición retrospectiva sobre su obra titulada Let Truth be the prejudice. El propio Smith y la que en 1971 fue su segunda esposa, Aileen Mioko, llevaron la exposición a Tokio. En 1972 comenzó con el proyecto Minamata, con el que realizó un reportaje sobre los desastres que habían provocado las industrias químicas en los habitantes de la ciudad.

En 1977 ingresó en la Universidad de Arizona con el grado de Catedrático. Cumplió su sueño de abrir una revista y escribió un libro autobiográfico. El 15 de octubre de 1978 sufrió una crisis cardíaca que acabó con su vida.

Obra destacada

Aldea española. España, 1951. Blanco y negro.
El reportaje Aldea española, que se centra en la vida de la pequeña aldea de Deleitosa, refleja una visión realista de una cultura y una forma de vida arraigada a su tradición, con el duro trabajo de la producción agraria como base y una sociedad inmersa en unas condiciones económicas bastante pobres. Se trata de un documento muy fiel de la realidad, que muestra figuras inexpresivas y marcadas por la dura vida de posguerra, reflejando, en las arrugas de sus rostros, la realización del duro trabajo físico de quien subsiste a duras penas.

Pittsburgh. Pittsburgh, 1955.
Casi dos años de trabajo fueron necesarios hasta que el fotógrafo concluyó este reportaje que, sin embargo, tuvo escasas repercusiones. No obstante, este reportaje constituye un excepcional documento que refleja la visión de una ciudad casi completamente industrializada. La ciudad del humo, como refleja uno de los títulos incluidos en la serie, muestra una visión particular del autor sobre una gran metrópoli ahogada por el duro trabajo de los grandes hornos y las grandes industrias que cubre el cielo con una gran nube negra. Sin embargo, desde el punto de vista de Smith, surge una gota de esperanza, como expresa una de sus obra con el cartel donde se puede leer la palabra “dream” (sueño): el sueño de prosperar, de seguir adelante y ganarle la batalla a la vida, como el propio Eugene Smith intentó durante toda su propia vida.

Bibliografía

  • JOHNSON, William: Master of the photographie eassy. Nueva York, 1981.

  • SMITH, Eugene: His photographs and notes. Nueva York, 1969.

  • SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la fotografía. Cátedra. 2ª edición. Madrid, 1985.

  • VV.AA.: La fotografía del siglo XX. Taschen. Colonia, 1997.

MMMM / RG

Autor

  • MMMM / Roberto Gozalo