A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Siza Vieira, Álvaro (1933-VVVV).

Arquitecto portugués nacido en Matosinhos (próximo a Oporto) en 1933.

Aunque de adolescente se interesó por la pintura y la escultura, con 15 años decidió su vocación de arquitecto al descubrir a Gaudí. Comenzó sus estudios de arquitectura en 1949, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto, que finalizó en 1955. Durante sus años de estudiante realizó su primer proyecto construido en 1954. Entre 1955 y 1958 colaboró en el estudio del arquitecto Fernando Távora.

Impartió clases en la universidad de Oporto, desde 1966 hasta 1969, y se convirtió en catedrático de construcción en 1976. Trabajó como profesor invitado y conferenciante en las Universidades de Pennsylvania, Los Andes de Bogotá, la Escuela Politécnica de Lausana, y en la Escuela Graduada de diseño de la Universidad de Harvard.

Álvaro Siza es uno de los arquitectos más conocidos del panorama arquitectónico portugués en la actualidad. Entre su amplia producción caben destacar: el proyecto para 1.200 viviendas en la calle de Malagueira, en Évora (1977); la casa Avelino Duarte en Ovar (1981-85); el Centro Cultural de Sienes (1982-85); la Escuela Superior de Educación de Setúbal (1986-92); la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto (1986-93); la Biblioteca de la Universidad de Aveiro (1988); el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (1988-93); o el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona (1989-92), entre otros.

Entre sus proyectos urbanísticos destacan: el plan urbanístico para Macao (1983-84); el plan de recuperación de Schilderswijk, La Haya (1985); el proyecto de renovación urbana de Giudecca, Venecia (1985); la reconstrucción de la zona incendiada de Chiado (1988); o el plan urbanístico de la Praça de Espanha (1989), ambos en Lisboa.

Ha participado en diversos concursos internacionales, y ha ganado el concurso de viviendas Schlesisches Tor, Berlín (1980); el concurso para la recuperación del Campo di Marte, Venecia (1985); el concurso para la renovación del Casino y Restaurante Winkler de Salzburgo (1986); o el concurso para el Centro Cultural de la Defensa (1988-89).

Obtuvo el Premio de Arquitectura de la Asociación de Críticos de Arte de Portugal en 1982, y fue galardonado por la Asociación de Arquitectos Portugueses en 1987. En 1988 consiguió la medalla de oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; la medalla de oro de la Fundación Alvar Aalto; el premio de Diseño Urbano Príncipe de Gales de la Universidad de Harvard; y el Premio Europeo de Arquitectura de la Comunidad Económica Europea. En 1992 gana el Premio Pritzker, y un año más tarde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Escuela de Lausana. En 2002 recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia al mejor proyecto arquitectónico por su Fundación Ibere Camago, en Porto Alegre, y ese mismo año fue condecorado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Su obra es conocida en todo el mundo, gracias a las numerosas y variadas exposiciones -tanto individuales como colectivas- que realiza: en el Museo de Arquitectura de Helsinki (1982); en el Museo de Alvar Aalto en Finlandia (1992); en la Bienal de París (1985); en el Centro Georges Pompidou de París (1990); o en el MOPU de Madrid (1993), entre otras.

La arquitectura de Álvaro Siza

Una de las características más definitorias de la obra de Siza es la ¨hipersensibilidad topográfica¨ con la que trata sus proyectos. Tomando a Alvar Aalto como punto de partida, sus edificios se basan en la creación de una topografía totalmente nueva. Sus proyectos surgen como respuestas concisas a las exigencias del lugar. Tal es el caso de su piscina en la Quinta de Concieçao en Matosinhos (1958-65) o la de Leça da Palmeira (1966), donde se hace evidente el deseo de crear una nueva topografía moldeando el terreno. Ambos proyectos aparecen como recintos acotados y no como objetos impuestos. El primero -un patio cerrado rodeado por altos árboles- se nos presenta verde y recluido, próximo a un antiguo palacio; mientras el segundo -un dique laberíntico y semienterrado- aparece rocoso y expuesto, situado en una costa escarpada.

Otras características distintivas de la producción de Siza son el uso de los materiales locales, la defensa del trabajo artesano y el aprovechamiento de las sutilezas de la luz local, sin por ello excluir la forma racional y los avances de la técnica.

La obra de Siza aparece situada delicadamente sobre el terreno, desde su Casa Beires en Povoa de Varzim (1973-76) hasta sus casas para la Asociación de Residentes Bouça en Porto (1973-77). Su interés por la topografía se repite incluso en sus proyectos urbanos, como ocurre en la sucursal bancaria de Pinto en Oliveira de Azemeis (1974), el cual aparece topograficamente estructurado.

Bibliografía

  • FRAMPTON, K.: Historia crítica de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili, S.A.

  • FRAMPTON, K.: Álvaro Siza, profesión poética. Barcelona, Gustavo Gili, 1990.

  • MURO, C:: Álvaro Siza, escrits. Barcelona, 1994.

  • TESTA, P.: Álvaro Siza. Barcelona, Gustavo Gili, 1993.

  • VV.AA: Álvaro Siza. Profesión poética. Editorial Gustavo Gili, S.A.

Autor

  • Marta. Arquitectos.