Sisenando. Rey visigodo (631-636)
Rey de la España visigoda, sucesor de Suinthila. Fue gobernador de Septimania cuando defendió la sublevación de los nobles contra las confiscaciones de tierras de Suithila y el recorte de privilegios a los nobles y al clero. Se alió con el rey franco Dagoberto, al cual prometió lo mejor del tesoro de los visigodos. Con su ayuda conquistó Cesaraugusta (Zaragoza) donde él mismo se coronó como rey en el año 631.
La victoria de Sisenando supuso una victoria de los privilegios de la nobleza sobre el pueblo llano; en esta contienda civil, el mayor beneficiado fue el clero, que aprovechó el desgaste de los contendientes para reforzar su influencia.
Sisenando, a fin de obtener la conformidad eclesiástica a su aprobación, convocó el IV Concilio de Toledo celebrado el 8 de diciembre del año 633 y en el que estuvieron representados 68 obispos. En él obtuvo la confirmación del derecho de Sisenando al trono y entre otras medidas, se aprobó que en lo sucesivo el rey fuese elegido en un concilio por los nobles y el clero, disponiendo que todo aquel que se alzase contra el elegido fuese reo de muerte, excomulgado y condenado a la perpetua perdición. Penas similares se aprobaron para el que pretendiese prescindir de dicha ley de elección.
Murió en Toledo de muerte natural el 12 de marzo del año 636, y fue elegido para sucederle Chintila.