Sims, James Marion (1813-1883).
[Medicina] Médico ginecólogo americano, nacido en Lancaster (Carolina del Sur) en 1813 y fallecido en Nueva York en noviembre de 1883, famoso por sus grandes aportaciones al campo de la ginecología, de gran reconocimiento mundial.
En 1835 se doctoró en Medicina por la Universidad de Filadelfia y dio sus primeros pasos como médico en Alabama. Pronto se dio cuenta de la necesidad que tenía la ciencia médica de incorporar nuevas técnicas e instrumentos, así como nuevas ideas que no se reflejaban en ningún libro de texto. Realizó, por tanto, nuevas operaciones y entre los instrumentos que inventó se encuentra el espéculo, de gran utilidad para la inspección vaginal.
Su padre era descendiente de colonos ingleses y J. Marion Sims tenia como pacientes tanto a emperatrices europeas como a esclavos. Entre sus pacientes más conocidos se encontraban las emperatriz de Austria, la emperatriz Eugenia (esposa de Napoleón III) y la duquesa de Hamilton de Escocia.
En Montgomery (Alabama) Sims creó, en 1845, el primer hospital de mujeres de la historia; en este centro Sims inventó alrededor de 70 instrumentos destinados a ayudar a las mujeres con problemas en el parto. Posteriormente, en 1853, se trasladó a Nueva York y fundó el Hospital de la Mujer del estado de Nueva York, que se convirtió en precursor para la creación de otras instituciones similares en todo el mundo. Años después creó el Hospital del Cáncer.
Posteriormente se trasladó a París y a Londres, donde realizó varias operaciones quirúrgicas, algunas de ellas a la realeza europea del momento, y donde fue honrado por varios gobiernos europeos. En 1886, cuando regresó a América y perturbado por los acontecimientos de la guerra civil, realizó ciertas labores humanitarias, como el suministro de alimento y dinero, principalmente a su condado natal (Lancaster), y equipó un gran edificio conocido como "asilo de J. Marions Sims para los pobres". Sin embargo, algunas fuentes se muestran reticentes a los logros del doctor y afirman que en esos centros y hospitales que él creo se realizaban numerosas y dolorosas operaciones experimentales con mujeres africanas esclavizadas.
Sims fue maestro de numerosos médicos y estableció instrucciones quirúrgicas, principalmente dirigidas a enfermeras y asistentes del parto. Fue también miembro de numerosas sociedades médicas y entre sus principales publicaciones se encuentra Clinical Notes on Uterine Surgery (1866). Existe una biografía de Sim escrita por un colega suyo titulada El cirujano de la mujer, y una autobiografía que lleva por título La historia de mi vida (1884).