A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Silva, Juan de (¿-1616).

Caballero de la Orden de Santiago, nacido Trujillo, en fecha desconocida y muerto en Malaca, el 19 de abril de 1616. Fue gobernador de Filipinas desde el 21 abril de 1609 hasta la fecha de su muerte.

Apenas se disponen de datos biográficos sobre los primeros años de su vida, probablemente perteneció a una familia de hidalgos de la ciudad extremeña de Trujillo, donde nació. Destacado oficial de los tercios de Flandes y miembro de la Orden de Santiago, debió de contar con una fortuna personal considerable o con importantes avalistas, ya que para conseguir el nombramiento de gobernador de Filipinas, tuvo que financiar cinco compañías de infantería, las cuales tenían como principal misión encargarse de la defensa del archipiélago. Hay que tener en cuenta que Silva pudo solicitar el mencionado puesto de gobernador, por el creciente comercio de reexportación de productos chinos que se producía desde el archipiélago hacia América, ya que los galeones de Manila, pese a las restricciones de la corona, proporcionaban notables beneficios.

Silva decidido a consolidar las posiciones españolas, tras su desembarco, llevó a cabo un cuidadoso estudio de las defensas, así inició la reparación de las murallas y fortificó las plazas más importantes. Por otro lado con el fin de evitar la actividad de los piratas en la región ordenó la construcción de nuevos buques de guerra, los cuales fueron muy útiles para frenar el intento de invasión de Manila, llevado a cabo por los holandeses pocos meses después de su llegada. Así puso al frente de la marina de guerra a Juan de Veja, que derrotó a los piratas de la isla de Mindanao y realizó notables exploraciones de conquista. Además hay que señalar que durante su mandato se consiguió la expulsión de los holandeses tanto de Gilolo como de Batachina. Pero no todo fueron éxitos para el gobernador Silva, ya que la expedición que organizó a Java fracasó estrepitosamente.

Los ataques de los piratas holandeses fueron constantes durante los años siguientes, por ese motivo ante la imposibilidad de recibir nuevos refuerzos desde España, Juan de Silva envió una embajada a Goa para solicitar el apoyo de la flota portuguesa. Pero las relaciones en los territorios de ultramar entre los españoles y los portugueses, a pesar de que estaban gobernados por el mismo monarca, estaban plagadas de malos entendidos y rivalidades, por lo que éstos se negaron a prestarle su apoyo. Juan de Silva no se desanimó ante el duro revés, por ese motivo decidió emprender la expedición que tenía proyectada a pesar de no contar con los efectivos suficientes. El 4 de febrero de 1616 partió con una flota de 16 naves y 500 soldados y aunque logró llegar a Malaca junto con todos sus hombres, muy pronto sus planes se truncaron, puesto que tras contraer una enfermedad, la cual nos es desconocida, murió pocos días más tarde (19 de abril de 1616).

Bibiografía.

FERNANDEZ ALVAREZ, M. Felipe II y su tiempo. Madrid, Espasa Calpe, 1998.
JOVER ZAMORA, J. M. España en tiempo de Felipe II. Historia de España de Menéndez Pidal. (Vol. XXII). Madrid, Espasa Calpe, 1994.

CGS

Autor

  • 0207 CGS