Siloé, Diego de (ca.1495-1563).
Arquitecto y escultor castellano, nacido en Burgos hacia 1495, hijo de Gil de Siloe, con quien se formó. Pasó en Italia al menos dos años y allí completó su formación. La influencia italiana se muestra desde su primera obra española, la escalera dorada de la catedral de Burgos, realizada entre 1519 y 1523. En esta misma catedral colabora con Bigarny en la realización del retablo de la capilla del Condestable, esculpiendo un San Jerónimo en el retablo de San Pedro y el grupo de la Virgen, San José y la sirviente, así como la Visitación y la Natividad. Junto al mismo Bigarny realiza el conjunto del sepulcro de Santiago de Puebla (Salamanca) con un relieve dedicado a la Piedad muy influido por lo italiano. Atribuidas a él se encuentran el Cristo de la columna de la catedral de Burgos, y San Sebastián en Barbadillo de Herreros. Su obra más importante es el óvalo de la Sagrada familia y San Juan, actualmente en el Museo de Valladolid.
Como arquitecto desarrolla una obra paralela; en 1527 trabaja junto a Juan de Salas, en el campanario de Santa María del Campo. En 1528 se traslada a Granada, donde permanece hasta su muerte en 1561. Allí concluye el monasterio de los Jerónimos, obra iniciada por Jacopo Florentino. En 1529 vuelve a Castilla para trabajar en el monasterio de los Irlandeses de Salamanca, donde colabora con Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava y Juan Pedro de Ibarra, la obra sigue la línea de la arquitectura de Machuca, que Siloe había conocido en Granada y donde manifiesta su genio decorativo. Pero, sin duda, la obra más importante es la catedral de Granada, que había iniciado en 1528, y de la que existían unas trazas de Enrique Egas, de 1521. Para este edifico plantea una planta de cinco naves, con girola y alternancia de capillas, con una amplia capilla mayor central y abierta, y una disposición general que recuerda los templos funerarios, cuyo antecedente se encuentra en el arte paleocristiano. En el exterior realizó las portadas del Ecce Homo, el Perdón y San Jerónimo. También esculpió un San Onofre y varios bustos y medallas, que dejó en la catedral y casas particulares de Granada.
Bibliografía
-
AMPLIATO BRIONES, A.L.: Muro, orden y espacio en la arquitectura del renacimiento andaluz: Teoría y práctica de la obra de Siloe, Vandelvira y H. Ruiz. Sevilla, 1996.
-
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.
-
GOMEZ-MORENO, M.: Las aguilas del Renacimiento español: Ordoñez, Siloe, Machuca. Madrid, 1983.
-
GOMEZ-MORENO, M.: Diego Siloe. Granada, 1988.