Sieburg, Friedrich (1893-1964)
Escritor y crítico literario alemán, nacido en Altena (Westfalia) en 1893 y fallecido en Gärtringen / Württemberg en 1964.
Hijo de un comerciante, estudió filosofía, historia y economía en Heidelberg, Múnich, Friburgo y Münster. En la Primera Guerra Mundial se enroló como soldado y en 1916 fue ascendido a oficial de aviación. En 1919 se doctoró en filosofía y fijó su residencia en Berlín. En 1924 comenzó a trabajar para el periódico Frankfurter Zeitung, y dos años más tarde era corresponsal en Copenhague, París y Londres; además, durante el tiempo que permaneció en París, trabajó también para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Abandonó el trabajo en el periódico a partir de 1943, cuando fue nombrado catedrático Honoris causa y regresó a Alemania. Sus obras estuvieron prohibidas hasta 1948. También fue editor de la revista Die Gegenwart hasta 1955, año en que comenzó la edición del suplemento literario del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Sieburg comenzó a publicar su obra literaria en 1921, tarea que simultaneó siempre con sus colaboraciones periodísticas. Trabajó en el campo de la lírica, de la narrativa, del ensayo y de la biografía; en este último destacan las tituladas Robespierre (1935), Napoleon (Napoleón, 1956) y Chateaubriand (1959), a través de las cuales se confirmó la fama de Sieburg como gran conocedor de la cultura y la historia francesas que se había difundido con la publicación de su obra más famosa, Gott in Frankreich? (¿Dios en Francia?, 1929). Su actividad como crítico literario durante los años cincuenta es también de gran importancia, pues su actitud conservadora y sus juicios rigurosos le hicieron siempre rechazar de plano la práctica totalidad de la literatura alemana escrita después de la Segunda Guerra Mundial, excepción hecha de algunos autores como A. Kluge o A. Schmidt.