A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Shuji Tsushima o "Dazai Osamu" (1909-1948).

Novelista japonés, nacido en 1909 y muerto 1948, más conocido en el mundo de las letras por su seudónimo de "Dazai Osamu".

Fue el sexto hijo de un terrateniente, y miembro de la cámara alta de la Dieta nacional por la península de Tsugaru, prefectura de Aomori, al norte de la mayor isla de Japón, Honshu. Dazai vivió una juventud disoluta, visitando frecuentemente las casas de geishas, y en un primer intento de suicidio de morir ahogado fue rescatado, no así su compañera, una joven camarera.

Ingresó en la Facultad de francés de la Universidad de Tokio en 1930, cuando apenas conocía el idioma, pero pronto abandonó la empresa. Durante cierto tiempo colaboró en la causa comunista. Sintió pasión por la literatura desde niño, y propuesto firmemente a escribir de lleno, adoptó el seudónimo de Dazai Osamu y, en 1933, comenzó a escribir. No faltaron sus continuos intentos de suicidio, y se hizo adicto a la morfina. Su mejor etapa productiva transcurrió durante su matrimonio, que comenzó en 1939 al casarse con una maestra de escuela. Escribió una novela autobiográfica titulada Tsugaru (1944) con la que vuelve a sus raíces.

Su obra maestra es la novela titulada Sol poniente (1947), que describe la decadencia que sufrió la nobleza japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, y está centrada en los padecimientos experimentados por una familia de la aristocracia japonesa que se ve forzada, al terminar la guerra, a llevar una nueva vida, desprovista de su anterior riqueza y prestigio. Los nuevos pobres del Japón se llamarían a partir de entonces la gente del Sol poniente (shayo-zoku). Otra de sus últimas obras, escritas igual que Sol poniente después de la derrota de Japón en la Guerra Mundial, es la titulada Ya no humano (1948), donde se narra el sentimiento de fracaso nacional. Fue célebre por su continua obsesión por el suicidio, por poseer una sensibilidad desalentadora e irónica, y por su deslumbrante fantasía. Su estilo es ingenioso y variado, que se adapta perfectamente al nivel del discurso. Dazai murió el día que cumplía 39 años, cuando se suicidó ahogándose junto con una admiradora.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo