Shinran (1174-1263).
Monje japonés, nacido en Hino (cerca de Kyoto) el 21 de mayo de 1173 y fallecido el 16 de enero de 1262, cuyo nombre completo fue Shinran Shonin (shonin significa 'hombre santo'). Fue el fundador de la secta budista japonesa Jodo-shin shu (“Verdadera Tierra Pura”), desgajada de la escuela Jodo (“Tierra Pura”) que había fundado Honen (1133-1212). El Jodo Shinsu recibe también el nombre de Monto-shu y de Ikko-shu.
A los nueve años de edad, tras quedar huérfano, abandonó el hogar paterno para ingresar en un monasterio, donde tuvo como primer maestro a Jichin, quien lo inició en las doctrinas de la escuela Tendai. Continuó sus estudios dentro del budismo tendai en el monte Hiei, cerca de Kyoto durante otros veinte años, hasta que, convencido de la imposibilidad de alcanzar el ideal búdico, abandonó esta escuela para seguir a Honen.
En el año 1207 fue desterrado de Kyoto por Kamakura y se instaló en Echigo durante cinco años, después de recorrer varias provincias predicando sus propias doctrinas basadas en la total compasión de Amida y afirmando la fe en el nembutsu. Fue precisamente en esta la época cuando surgieron las primeras escuelas budistas verdaderamente japonesas, etapa que fue la mayor esplendor del budismo en Japón. De hecho, de la escuela Jodo -con Honen y Shinran-, del zen -con Eisai y Dogen- y de la escuela Nichiren surgirán todos los movimientos budistas actuales, en los que perviven intactas muchas de sus ideas.
Shinran se muestra más extremista que Honen, pero sus ideas son esencialmente comunes. El Jodo- Shinshu defiende que no es posible alcanzar la Iluminación mediante el esfuerzo propio, ya que es la infinita gracia de Amida Buda lo que permite al hombre conseguir "el Despertar". Shinran llevó aún más lejos las ideas de su maestro y popularizó sus doctrinas, en la afirmación de que esta gracia era accesible a todos los hombres, ya fueran justos o pecadores. Todos, desde el nacimiento, estaban ya “salvados”, por lo que consideraba inútil seguir el camino ascético; esta teoría implica la anulación del celibato para los sacerdotes. Creían en el paraíso occidental o Tierra Pura de Amida Buda, al que llamaban nembutsu; para Honen, la repetición sistemática del nombre Nembutsu constituía una sencilla forma de meditación que nos acerca al nirvana. Shinran recalcó el valor superior de la fe y la verdad, y creía posible la entrada en la Tierra Pura del Buda si se pronunciaba una sola vez el nombre de nembutsu con plena sinceridad.
Shinran hizo más accesible al pueblo las doctrinas de la Tierra Pura y a través de su escuela de la Verdadera Tierra Pura acercó la religión a los problemas diarios de la gente. Esto la hizo crecer en número de adeptos, así como ser aceptada por las clases más populares de la sociedad. El templo donde Shinran instituyó su escuela recibió el nombre de Hongwan-ji en 1272, años después de su muerte. En su obra Kyogyo-shinsho trata las cuestiones primordiales de su doctrina, en especial los aspectos de la Fe, la Práctica y la Afirmación. Otra compilación de sus ideas fue la que transmitió su discípulo Yuiembo en una colección de aforismos titulada Tannisho.