A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Shigeru Yoshida (1878-1967).

Político y diplomático japonés, nacido en Tokio el 22 de septiembre de 1878 y muerto en Oiso el 20 de octubre de 1967. A lo largo de toda su vida fue favorable a un acercamiento a Occidente. Fue el encargado de negociar el tratado de paz con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los responsables de la incorporación de Japón al sistema democrático occidental y de sentar las bases de la gran recuperación económica del país tras la guerra, lo que le convirtió en uno de los más famosos políticos de la posguerra.

Era el quinto hijo de Takeuchi Tsuna, un destacado líder del Partido Liberal (Jiyuto) de Kochi. Fue adoptado por Yoshida Kenzo, un comerciante y antiguo samurái. Se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad Imperial de Tokio en 1906. En 1909 contrajo matrimonio con Makino Yukiko, la hija mayor de Makino Nobuaki, gracias a cuyos auspicios consiguió entrar en el cuerpo diplomático. Tras servir en 1907 en la ciudad de Mukden, al año siguiente fue trasladado a Londres. Entre 1909 y 1912 desempeñó sus labores diplomáticas en Roma. En 1912 fue nombrado cónsul en el puerto de Andong, que se encontraba en la frontera ente Manchuria y Corea. El gobernador general de Corea, Terauchi Masatake, le nombró su secretario en 1913. Finalizada la Primera Guerra Mundial Yoshida en 1919 formó parte como secretario de Makino de la delegación japonesa que acudió a la Conferencia de Paz de París.

Desempeñó el cargo de primer secretario en la embajada de Japón en Londres desde 1920 hasta 1922. Como cónsul general de Tianjin entre 1922 y 1921 y en Mukden entre 1925 y 1928, tuvo que hacer frente a los nacionalistas chinos. Jugó un importante papel en el Toho Kaiji, una asamblea en el que se decidió la política que Japón debía aplicar en China. Pidió refuerzos al gobierno japonés para hacer frente al señor de la guerra chino Chang Tso-lin. Regresó en 1928 a Japón para ser nombrado viceministro de Exteriores, puesto en el que permaneció hasta 1931, cuando fue nombrado embajador en Italia. Regresó a Japón en 1935. En febrero del año siguiente ayudó a organizar el primer gabinete de Hirota Koki, en el que estaba destinado a ser ministro de Exteriores, pero fue rechazado por sus compañeros de partido, quienes le consideraban demasiado liberal y pro-occidental. Hirota le agradeció sus labor nombrándolo embajador de Japón en Gran Bretaña.

Compatibilizó sus labores con diplomático con la vida política hasta 1939. Este último año abandonó la política y el ministerio de Asuntos Exteriores como protesta por la política imperialista de Japón. Se opuso en 1940 a que Japón se uniera al Pacto Anti-Komintern y al Pacto Tripartito. Participó entre 1942 y 1945 en diversos intentos fallidos de derrocar el gobierno de Tojo Hideki, ya que de esa forma trataba de conseguir una rendición ventajosa para Japón. Pensaba que la derrota en la guerra podría llevar al estallido de una revolución comunista y la destrucción de la política nacional (Kokutai). Fue uno de los impulsores en 1945 del famosos Memorial Konoe, una propuesta destinada el al emperador, que estaba auspiciada por el antiguo primer ministro Konoye Fumimaro. Por su apoyo a este manifiesto, en el que se pedía la rendición de Japón, fue detenido por la policía militar en abril de 1945. Permaneció preso dos meses período tras el que fue liberado. En septiembre de 1945 tras la rendición de Japón fue nombrado ministro de Exteriores. Ocupó este cargo en los gabinetes de Naruniko Higashikuni y Kijuro Shidehara. Organizó una reunión entre el emperador Hirohito y el general norteamericano Douglas MacArthur, la cual tuvo lugar el 27 de septiembre de 1945, y a la salida de la cual el general estadounidense manifestó su total apoyo al emperador.

En mayo de 1946 sucedió a Hatoyama Khiro al frente del Partido Liberal (Jiyuto). Ese mismo mes fue designado por las fuerzas de ocupación americana primer ministro, ya que Hatoyama fue purgado por su actitud durante la guerra. Obtuvo ambos cargos gracias a su estrecha relación con los sectores burocráticos (zaibatsu). Durante su primer mandato llevó a cabo las reformas administrativas y sociales exigidas por las autoridades de ocupación aliadas. En política interior tuvo que hacer frente al poder de los comunistas y socialistas, por lo que trató de estrechar relaciones con las fuerzas conservadores. Gracias al apoyo de las autoridades de ocupación ejerció el poder de una forma dictatorial. Abandonó la presidencia del Consejo de Ministros en mayo de 1947, tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales. Mostró su intención de liderar una fuerte y tenaz oposición. Formó su segundo gabinete en octubre de 1948, tras la dimisión de Ashida Hitoshi, a causa de los disturbios que siguieron al Escándalo de Showa Denko, que surgió cuando se descubrieron sobornos de esta empresa química al gobierno.

Convocó elecciones en 1949, en las que el partido Liberal obtuvo la mayoría absoluta, lo que permitió a Yoshida llevar su política a cabo casi sin oposición. En este nuevo mandato tuvo la labor de liderar la transición desde el control extranjero a la recuperación de la soberanía. Fue obra suya la reforma y la reconstrucción de la administración japonesa, a la que trató de estabilizar y democratizar. También especial énfasis en los asuntos económicos, sobre todo en la desconcentración empresarial. Limitó las atribuciones de las centrales sindicales. Puso fin a las purgas que habían iniciado los estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial contra los militaristas y ultranacionalistas, pero emprendió una nueva contra los militantes de los movimientos de izquierda.

Este período fue conocido popularmente como la Era Yoshida, la cual estuvo caracterizada por la hegemonía de las grandes empresas, la burocracia y los partidos políticos de corte conservador. La ceremonia de transmisión de poderes por parte de las autoridades de ocupación al gobierno de Yoshida en virtud de los establecido en el Tratado de Paz de San Francisco de 1951 tuvo lugar en abril de 1952. En 1950 creó la Reserva de Policía Nacional, posteriormente en 1952 estableció las Fuerzas de Seguridad Nacional, que en junio de 1954 fueron completadas con las Fuerzas de Autodefensa. Su política autoritaria, que le llevó a paralizar numerosas investigaciones sobre corrupción en la que estaban implicadas gente de su confianza, le valió la fuerte enemistad de la oposición y amplias sectores sociales.

En febrero de 1953 Yoshida llamó en el transcurso de un debate parlamentario loco estúpido a un diputado socialista. El incidente desencadenó en la presentación de un voto de confianza. Tras perder la votación el 2 de marzo el primer ministro disolvió la Dieta y convocó elecciones generales, en las que resultó nuevamente vencedor. Yoshida promovió la firma a comienzos de 1954 de un tratado bilateral de seguridad con Estados Unidos, por el cual se regulaban las relaciones, económicas, militares y tecnológicas entre ambos países, y por el que se permitía la presencia de bases militares estadounidenses en Japón. Además impulsó el rearme de Japón. En marzo de 1954 creó en el seno de su partido un comité encargado de la elaboración de un informe con el fin de reformar la constitución.

A mediados de 1954 se mostró pesimista sobre el crecimiento económico de japón, y se manifestó partidario de la aplicación de un Plan Marshall para Asia. Para conseguir el apoyo económico de Estados Unidos viajo a este país en otoño de 1954, pero solo obtuvo negativas a sus proposiciones. Este fracaso fue aprovechado por sus enemigos en el seno del Partido Liberal para lanzar una fuerte campaña contra su política. La presión le obligó a abandonar la presidencia del parido Liberal en noviembre y la presidencia del consejo de Ministros en diciembre de 1954. Se retiró de la vida política cuando en 1955 se produjo la fusión del Partido Liberal con el Partido Democrático, para formar el partido Liberal-Democrático. Sin embargo mantuvo estrechas relaciones con los líderes políticos del partido, quienes acudía a él en busca de consejo. En 1964 recibió por sus servicios al Estado la Suprema Orden del Crisantemo. Cuando falleció en 1967 recibió un funeral de Estado.

JLGC

Autor

  • 0103 JLGC.