Sheridan, Philip Henry (1831-1888).
General del ejército de los Estados Unidos, nacido el 6 de marzo de 1831 en Albany (Nueva York), y muerto el 5 de agosto en Nonquitt, Massachussett. Alcanzó gran fama por sus actuaciones en la Guerra Civil Norteamericana, muchas de las cuales fueron decisivas para la victoria final de las tropas de la Unión.
Vida
En 1848 ingresó en la Academia Militar de West Point, donde se graduó con el grado de segundo teniente en 1853, a pesar de un oscuro incidente con un compañero que le valió la expulsión durante un año. Los primeros años de su carrera militar los vivió en destinos fronterizos en los Estados de Washington, Oregón, Tejas y California. En 1856 recibió la graduación de capitán, lo que le valió un destino administrativo en San Luis. La manera en que supo llevar las auditorías que le habían sido asignadas llamó la atención del general Henry Wittalleck, que le eligió para formar parte de su Estado Mayor.
Su participación en la Guerra Civil estadounidense
Al estallar la Guerra Civil, se encontraba ejerciendo la función de Comisario del Ejército del Suroeste del Missouri. Por fin, tras muchos intentos para conseguir ser destinado al frente, recibió en mayo el mando del 2º de Caballería de Míchigan con el grado de coronel. Pronto destacó como gran estratega, lo que supuso el inicio de una carrera vertiginosa, que en menos de un año le llevó a ostentar el rango de general de brigada. Su primera gran victoria tuvo lugar en Buoneville, frente a un enemigo muy superior en número. Cuando obtuvo el grado de general de brigada, fue puesto a la cabeza de la II División de Infantería de Ohio, acampada en Perryville (Kentucky). Con estos hombres supo mantener sus posiciones y rechazar a los enemigos en la Batalla de Stone's River, pese a los continuos y violentos ataques de los Confederados. Su mayor éxito lo cosechó en la batalla de Chattanooga, donde dio el golpe definitivo a las tropas de la Unión con su audaz ataque a la Colina del Misionero. Esta gran victoria le valió ser designado por el general Ulysses Grant como jefe de toda la caballería del río Potomac. Entonces comenzó una serie de incursiones en los territorios del Sur, que le llevaron incluso hasta la capital Confederada, Richmond. Estas incursiones tenían como finalidad destrozar la mayor cantidad posible de materiales. A su regreso del ataque contra Richmond, presentó batalla junto al río Potomac a la caballería del general Stuart, a la que llevaba tiempo persiguiendo. En este enfrentamiento encontró la muerte el líder de la caballería sudista. Agosto de 1864 supuso su destino al frente de las tropas situadas en el Valle del Shenandoah. Tras una dura batalla, arrasó por completo todos los cultivos de la zona, vitales para el aprovisionamiento de la población del Sur. Sus hombres fueron empujando hacia el Sur al ejército del general Jubal A. Early con las victorias de Winchester, Fisher´s Hill y Cedar Creek. Sus cada vez más exitosas acciones vinieron acompañadas del grado de mayor general. Tras la aniquilación por completo de las unidades de Early, se puso a las ordenes de Grant para la campaña que tenía como objetivo la conquista de Richmond. A comienzos de marzo contaba con su caballería y el 5º Cuerpo de Infantería para llevar a cabo un rápido movimiento que cortara las líneas de aprovisionamiento del general Lee. Para ello rodeó la ciudad de Petersburg y atacó el 1 de abril las líneas del general George E. Picket, situadas en Five Forks. La derrota de este último hizo que Lee tuviera que abandonar sus defensas cercanas a Richmond y emprender la huida hacia el Sur, la cual fue frenada por Sheridan en Appomatox. En la estación de dicha localidad fue donde tuvo que presentar Lee la rendición el 9 de abril de 1865.
Últimos años
Tras la guerra, Sheridan permaneció en el ejército, que le nombró Gobernador Militar de Tejas y Louisiana con el fin de restablecer el orden en territorio rebelde. Sin embargo, la dureza ejercida en el cumplimiento de su labor hizo que el Presidente Andrew Johnson le destituyese del cargo. El mismo Presidente decidió que fuera trasferido al oeste para encargarse de dirigir la campaña contra los indios que tuvo lugar en los años 1868 y 1869. Su éxito en territorio indio le valió el rango de teniente general.Tras una estancia en Prusia como observador en la Guerra franco-prusiana, regresó a funciones administrativas, esta vez como jefe del departamento de Missouri. Allí permaneció hasta que, en 1883, tras la retirada de Sherman, fue nombrado comandante en jefe del Ejército de los Estados Unidos de América. Los últimos años de su vida los pasó redactando sus memorias, que fueron publicadas poco antes de su muerte, casi a la vez que obtenía el generalato.
Bibliografía
-
VV. AA.: Concise dictionary of American Biography, Nueva York: Scribner, 1980.
-
MORRIS, R.: Encyclopedia of American History, Nueva York: Harper Androw, 1982.
-
GARRATY, J. (Ed.): Encyclopedia of American Biography, Nueva York: Harper Collins, 1996.
-
PARISH, P.: The American Civil War, Londres: Eyre Methuen, 1975.
-
PURVIS, T.: A dictionary of America History, Cambridge: Blackwell, 1995.
JLGC