Shazar, Zalman (1889-1974).
Político israelí, presidente de la República desde 1963 a 1973, nacido el 6 de octubre de 1889 en Rusia y muerto el 5 de octubre de 1974 en Jerusalén. Su nombre al nacer fue Schneor Zalman Shazar Rubachov.
En 1911 se trasladó a Palestina para trabajar como peón en tareas agrícolas y al año siguiente regresó a Rusia para realizar el servicio militar, del que sin embargo fue rechazado y a cambio enviado por la Academia Judía de San Petersburgo a estudiar Historia y Filosofía en las universidades de Friburgo y Estrasburgo. Al estallar la Primera Guerra Mundial las autoridades alemanas le expulsaron de las aulas y le internaron como prisionero civil por su situación de enemigo potencial, ya que el movimiento sionista había accedido a luchar junto a los aliados. Pudo, no obstante, proseguir sus estudios en la Universidad de Berlín, que concluyó ya acabada la guerra en 1919.
Tras ejercer la docencia en el Seminario Judío de Viena, en 1924 emigró definitivamente a Palestina, donde pronto se destacó en el movimiento sindicalista (Histadrut) y en la prensa política, fundando y dirigiendo hasta 1949 el diario Davar. Convertido en una de las figuras más importantes del sionismo, fue uno de los redactores de la declaración de independencia del 14 de mayo de 1948, así como ministro de Educación y Cultura y diputado en la Knesset (Parlamento) durante varios años.
Cuando en abril de 1963 falleció el presidente Yitzhak Ben-Zvi, el 21 de mayo la Knesset eligió para sucederle a Shazar, que asumió el cargo el día 21. Fue reelegido para un segundo mandato quinquenal el 26 de marzo de 1968 y, a su conclusión, el 24 de mayo de 1973 le sucedió en la magistratura Ephraim Katzir.
Miembro del Partido de los Trabajadores Israelíes (MAPAI), en el poder, Shazar fue un moderado cuya figura no suscitaba controversias, de ahí su idoneidad para el puesto presidencial, ampliamente protocolario. Durante toda su vida fue un judío devoto y tradicionalista, seguidor del movimiento hasidí. Dejó una notable labor como poeta e historiador del movimiento sionista, que le fue reconocida ya antes de ejercer la presidencia con el doctorado en Literatura hebrea por el Seminario Teológico Judío de América y el Premio Nacional de Literatura de su país.
ROZ