Sharpe, Tom (1928-2013)
Narrador británico, nacido en Londres el 30 de marzo de 1928 y fallecido en Llafranc, en Palafrugell (Girona) el 6 de junio de 2013, cuyo nombre completo era Thomas Ridley Sharpe. Autor de una amena producción literaria caracterizada por su implacable vena humorística, ha sido catalogado por el prestigioso rotativo inglés The Times como "el novelista más divertido de nuestros días".
Volcado desde su juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Arte y Antropología en la Universidad de Cambridge, donde unos años después ejerció la docencia en calidad de profesor de Historia europea del siglo XVIII. Esta vinculación al mundo de la enseñanza marcó no sólo su trayectoria profesional durante buena parte de su vida, sino también su producción literaria, protagonizada en gran parte por el estrafalario y desventurado profesor Wilt.
Durante diez años de su vida, Tom Sharpe vivió en Sudáfrica, de donde era originaria su madre. Este prolongado período de residencia en el país africano le permitió conocer a fondo el problema del appartheid y otras lacras de la sociedad sudafricana que pronto se convirtieron en material narrativo para sus primeras entregas novelescas, publicadas bajo los títulos de Reunión tumultuosa (1971) y Exhibición impúdica (1973). En ambas obras, el autor londinense muestra su rechazo al racismo por medio de la ridiculización grotesca de quienes lo practican y sostienen.
El éxito de estas y otras novelas posteriores de Tom Sharpe ha permitido que muchas de ellas hayan sido adaptadas al cine y a la televisión, y que se hayan difundido por todo el mundo traducidas a diferentes idiomas. Su costumbre de pasar los inviernos en Llafranc, una localidad de la Costa Brava catalana, ha dado pie a numerosas versiones de estas obras en la lengua de Verdaguer, e incluso a que una de ellas, titulada Lo peor de cada casa (1996), viera la luz en catalán antes que en sus versiones inglesa y castellana.
Tras la publicación, a mediados de los años setenta, de las novelas Zafarrancho en Cambridge (1974) y El temible Blott (1975), Tom Sharpe dio a la imprenta Wilt (1976), primera entrega de la exitosa serie dedicada al personaje que habría de hacerle famoso en todo el mundo. Otras narraciones salidas de su pluma son las tituladas Las tribulaciones de Wilt; ¡Ánimo, Wilt!; Una dama en apuros; El bastardo recalcitrante; Becas flacas; Blott a la vista; La gran pesquisa; Vicios ancestrales; Grauchester Grind; Una princeseta amb problemes; Wilt no se aclara; Los Grope; y La herencia de Wilt.