A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Shamir, Isaac (1915-2012)

Isaac Shamir

Político israelí, nacido el 15 de octubre de 1915 en Ruzinoy (Polonia) y fallecido el 30 de junio de 2012. Su nombre al nacer fue Yitzhak Yernitsky. Fue primer ministro de Israel en dos ocasiones (1983-1984 y 1986-1992).

Educado en la tradición judía y la lengua hebraica, militó en el movimiento juvenil sionista Betar y estudió Leyes en la Universidad de Varsovia. En 1935 decidió emigrar a Palestina, y allí continuó sus estudios en la Universidad Hebrea. En 1937 se unió a la tropa clandestina Irgun Z´vai Leumi, de ideología ultraderechista y combativa contra el mandato británico de Palestina, que dirigía M. Begin. Durante la Segunda Guerra Mundial Shamir, insatisfecho por la moderación de las actividades del grupo, se separó y se unió a un grupo más extremista aún, Stern, nombre tomado de su fundador, Abraham Stern, abatido por los británicos en 1942, a quien Shamir sucedió en la jefatura de la banda. El Stern asesinó en 1944 al ministro de la Corona para Oriente Medio, Lord Moyne, y en 1948 al mediador de la ONU, el conde sueco Folke Bernadotte.

En 1946 fue detenido por los británicos y enviado a un campo de concentración en Eritrea, pero consiguió evadirse y llegar a Djibuti, de donde pudo pasar a Francia en calidad de asilado político. En 1948, después de la proclamación del Estado, regresó a Israel y colaboró en la creación de las Fuerzas de Defensa nacionales, pero no realizaría actividades políticas en los siete años siguientes. En 1955 ingresó en el Mossad, los servicios de inteligencia, y hasta 1965 ocupó un alto puesto en la administración civil. Luego desempeñó labores de gerencia en varias fábricas, al tiempo que seguía ocupándose de la repatriación de los judíos soviéticos. En 1970 Shamir se reconcilió con Begin y entró en el Comité Ejecutivo del partido dirigido por éste, el Herut ('Libertad'). En 1973 salió elegido en su lista diputado a la Knesset ('Parlamento') y en 1975 ingresó en el Comité Ejecutivo.

Tras la victoria del Herut en las elecciones del 17 de mayo de 1977, que llevaron a Begin a la jefatura del Gobierno, Shamir fue elegido presidente de la Knesset, y el 10 de marzo de 1980 Begin le nombró ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de M. Dayan. Shamir fue leal a Begin en sus tratos de paz con Egipto, si bien se abstuvo en la votación parlamentaria que aprobó los Acuerdos de Camp David de 1978, porque suponían el abandono de las colonias judías en el Sinaí. En 1982 visitó los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, escenario de una matanza de cientos de civiles a manos de milicianos cristianos libaneses el 17 de septiembre, en el curso de las operaciones militares israelíes en Beirut. En este punto, Shamir y otros altos responsables fueron acusados por la comisión judicial Kahane (8 de febrero de 1983) de "indiferencia" ante la entrada de los falangistas en los campos.

El 1 de septiembre de 1983 el Comité Central del Herut le designó para suceder al dimitido Begin en las jefaturas del Gobierno y del Partido, y el 10 de octubre entró en funciones su gabinete, que mantenía la coalición con otras fuerzas religiosas y derechistas. Los ecos de la campaña del Líbano, la hostilidad de la oposición laborista a los proyectos gubernamentales de construcción de nuevos asentamientos en los Territorios Ocupados más la crisis económica, indujeron a Shamir a convocar elecciones anticipadas.

Celebradas éstas el 23 de julio de 1984, el bloque Likud (que agrupaba al Herut y otras formaciones menores) cayó a los 41 escaños, y el líder laborista S. Peres recibió el encargo presidencial de formar gobierno. El 31 de julio Peres y Shamir llegaron a un acuerdo para un gobierno de "unión nacional", en el que el segundo obtenía la vicepresidencia del mismo, además de retener la cartera de Exteriores. El 20 de octubre de 1986, conforme a los acuerdos de alternancia, Shamir y Peres se intercambiaron sus puestos, y entre 1987 y 1988 se hizo cargo con carácter interino del Ministerio del Interior. El gobierno de unión nacional fue renovado el 23 de diciembre de 1988 luego de las elecciones del 1 de noviembre anterior.

En éste su segundo ejercicio, Shamir afrontó la nueva voluntad negociadora de la OLP y los deseos de EE.UU. de un arreglo definitivo entre judíos y palestinos. El 14 de mayo de 1989 el gobierno israelí publicó el "Plan Shamir", que preveía conversaciones de paz individualizadas con los Estados árabes en un marco "regional" y la celebración de elecciones en los Territorios Ocupados de Cisjordania y Gaza, para posteriormente negociar un estatuto de autonomía palestino limitado. Este planteamiento sirvió de base al posterior "Plan Baker", lanzado por EE.UU.

No estaba, sin embargo, en el ánimo de Shamir negociar con la OLP sobre el principio de "paz por territorios"; cuando Y. Arafat anunció en mayo de 1989 que la Carta Palestina había renunciado a las referencias que negaban el derecho a existir del Estado de Israel, Shamir replicó: "Es un mentiroso crónico. Es el jefe de los asesinos. Arafat debe desaparecer, no importa cómo". Esta postura de intransigencia acarreó la ruptura del gobierno de unión nacional el 13 de marzo de 1990, y el 11 de junio Shamir recompuso su gabinete con cuatro partidos de extrema derecha y religiosos ortodoxos: Partido Nacional Religioso (HHL), Shas, Tzomet y Tehiyá. El Likud, por su parte, se había constituido en partido propiamente dicho en 1988.

Entretanto continuaba el alzamiento popular palestino en los Territorios (Intifada) y el estallido de la crisis del Golfo en agosto de 1990 contribuyó al incremento de la tensión general. En enero de 1991 Shamir accedió a los ruegos de EE.UU. para que no contestara los ataques de misiles iraquíes contra territorio israelí, una contención absolutamente inédita en el Estado judío, acostumbrado a devolver con contundencia los golpes recibidos. Ello no fue óbice para que luego fuera objeto de fortísimas presiones de EE.UU. a fin de que accediera a participar en una conferencia internacional de paz regional. El condicionamiento por Washington -en una franqueza sin precedentes en las relaciones bilaterales- de la concesión del aval crediticio a la paralización de los asentamientos y al visto bueno israelí al proceso de paz en ciernes irritó a Shamir, que declaró sentirse "humillado". Finalmente, el 1 de agosto de 1991 accedió a conferenciar de acuerdo con dos condiciones: la delegación palestina no incluiría miembros de la OLP ni representantes de Jerusalén Oriental e Israel se reservaría el derecho de veto, a lo que accedió el gobierno estadounidense.

Shamir asistió a la inauguración solemne de la Conferencia de Paz en Madrid el 30 de octubre de 1991. Visiblemente incómodo y con aspecto malhumorado, evitó en todo momento cruzar la mirada con los representantes árabes y palestinos. En un golpe teatral, el ministro de Exteriores sirio, Faruk ash-Shara, exhibió a los presentes la antigua ficha policial de Shamir, que a su juicio "probaba" quién de los presentes era en verdad el "terrorista".

El haber exterior de Shamir incluyó dos notables registros: los reconocimientos diplomáticos de la URSS, el 30 de septiembre de 1990 (tras la ruptura que siguió a la guerra de los Seis Días en 1967) y China, el 22 de enero de 1992. También en el campo árabe el "halcón" Shamir se apuntó éxitos, como su encuentro con el rey Hassan II de Marruecos en Rabat el 21 de julio de 1987, que causó desolación en algunos países árabes.

El embarque en las negociaciones de paz dañó irreversiblemente el gobierno de coalición, del que se retiraron sucesivamente Tzomet (29 de diciembre de 1991), Tehiyá (15 de enero de 1992) y Modelet (19 de enero), que se había incorporado anteriormente. En las elecciones del 23 de junio de 1992 el Likud perdió ocho escaños (se colocó en 32) ante el Partido Laborista, lo que supuso el anuncio por Shamir del abandono del liderazgo del Likud. El 12 de julio de 1992 Y. Rabin lo sucedió como primer ministro, y el 25 de marzo de 1993 B. Netanyahu fue elegido nuevo líder del Partido. En 1996 Shamir cesó también en su condición de diputado.

Shamir fue nombrado doctor honoris causa por el Hebrew Union College y el Instituto de Religión Judía de Los Angeles. En 1992 publicó un libro de memorias, Summing Up.

Autor

  • Roberto Ortiz de Zárate