A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper. Conde de (1671-1713).

Filósofo y literato inglés, nieto del orador del mismo nombre; nació en 1671 y murió en 1713. Después de la caída de los Estuardos, fue elegido diputado de la Cámara de los Comunes, y se señaló defendiendo el decreto que concedía defensor a los acusados de alta traición. Abandonó luego la vida parlamentaria, y se trasladó a Holanda, donde publicó algunos escritos que le dieron celebridad. De vuelta a Inglaterra, fue miembro de la Cámara de los Pares y figuró entre los consejeros del rey Guillermo. Retirado de la vida pública al advenimiento de la reina Ana, se entregó completamente al cultivo de las letras, y publicó entre otras cosas su Carta sobre el entusiasmo, con la cual consiguió evitar las persecuciones que el gobierno preparaba contra los refugiados franceses de la Cevenas. En todas sus obras mostró un ingenio vivo y penetrante, su conocimiento profundo del corazón humano, un humor burlón, que no sólo se ejercitaba en asuntos humanos, sino que se dirigía a los dogmas de la religión, precediendo en este camino a Voltaire. Sus ideas de libertad y de tolerancia le hicieron muy popular en el siglo XVIII. Viéndose muy delicado de salud, fue a buscar alivio en el Mediodía de Italia, y pasó sus últimos días en Nápoles.

Shaftesbury defendió la autonomía de la moral con respecto a la religión y a la política. El sentido de moral es el sentido de lo bueno y este sentido es natural en el hombre. Niega, en contra de Hobbes, que la condición natural del hombre se caracterice por puras inclinaciones egoístas. En el hombre se dan también tendencias naturales a la "simpatía" y a la colaboración social. De este instinto sociable emerge el "sentido moral", que permite la inmediata distinción entre bien y mal, justo e injusto y, por tanto, la valoración ética. La valoración ética se basa, pues, en el sentido del orden, de la armonía y del equilibrio, con lo que se revela así la profunda unidad de la ética con la estética. Es clara su influencia platónica, de acuerdo con la tradición de la filosofía inglesa, pero Shaftesbury le da una dimensión totalmente laica y al mismo tiempo abre el camino a la ética ilustrada y al deísmo. Rechaza el racionalismo abstracto, al cual opone una concepción panteísta-vitalista de la realidad, fundamentalmente optimista y alejada del pesimismo hobbiano y del pesimismo teológico de los calvinistas.

La influencia de Shaftesbury fue amplia y profunda incluso en Francia y Alemania. Su concepción unitaria e inmanente de la naturaleza como totalidad vivificada por una "forma interior" influyó en Herder y Goethe. La temática del "genio", derivada de la concepción del arte como fruto de la imaginación y creatividad del artista, influirá también en Leessing y en Kant.

Obras: Inquiry concerning Virtue or Merit (1699), The Moralists, a Philosophical Rapsody (1709), Sensus communis: an Essay on the Freedom of Wit and Humour (1709), Soliloquy, or Advice to an Author (1710), Second Characters, or the Language of Forms (póstuma, 1914).

Autor

  • CCG.