A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Shabako o Shabaka, Rey de Egipto (716-702 a.C.).

(Shbk o Sbq-tawy) Rey egipcio de la dinastía XXV (dinastía etíope), hijo del rey de Napata Kashta y de su esposa Pebatma y, por lo tanto, hermano del gran guerrero Piankhi, a quien sucedió en el trono de Egipto. Shabako, después de abandonar Napata, destronó y cautivó a Bocchoris (Bakenrenef), segundo y último rey de la dinastía XXIV, a quien según la leyenda recogida por Manetón quemó vivo. Pudo así controlar todo Egipto, establecer en Sais a un hombre de su confianza y en Tebas a su hermana Amenirdis I, la cual, en su calidad de Divina Esposa de Amón, logró dominar toda la zona sureña, y que fue ayudada en sus funciones por el propio hermano de Shabako -algunos creen que fue hijo-, llamado Horemakhet (Harmakhis), Sumo sacerdote de Amón.

Shabako, cuyo nombre neswt bity fue el de Neferkare, mantuvo desde su trono una prudente y neutral política de asuntos exteriores, y no intervino ni en Palestina ni en Asiria, entonces controlada esta última por el gran Sargón II.

De Shabako han llegado bastantes documentos (escarabeo de Toronto, estampillas de Nínive, graffiti del Uadi Hammamat), estatuas (Shabako arrodillado del Museo de Atenas, cabeza en fayenza del Louvre, cabeza de Munich) y monumentos (pilono del templo de Amón en Medinet Habu, columnata de Luxor, tesoro de Shabako en Karnak, además de otros en Menfis, Abidos, Esna, Dendera y Edfú). De sus esposas, tan sólo se conoce el nombre de una de ellas, de origen kushita, llamada Mesebet. La campaña asiria, recogida en el Cilindro Rassam, considera a Shabako padre de Tanutamón, que más tarde sería rey de Egipto. Durante su reinado fue copiado sobre un papiro el famosísimo Drama menfita, conocido también como Documento de Teología menfita, obra capital para el conocimiento de la religión egipcia. Shabako fue enterrado en la necrópolis de El-Kurru en una pequeña pirámide, hoy totalmente destruida, y de la cual han llegado diferentes objetos funerarios. En la misma se hicieron enterrar una serie de caballos reales en cuatro fosas. El historiador Diodoro lo presentó como un rey piadoso y legislador, aunque por lo que se sabe su memoria fue execrada por Psammético II, si bien sería restaurada en época ptolemaica. Fue sucedido por un sobrino suyo, hijo de Piankhi, llamado Shabataka (Shabitku), que ya había ejercido la corregencia en los dos últimos años.

Autor

  • Federico Lara Peinado.