A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Sevilla Jiménez, Ricardo, o "Chicuelo de Albacete" (1963-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Albacete el 22 de octubre de 1963. Por ser el continuador de la saga familiar abierta por su tío, el matador conquense Manuel Jiménez Díaz ("Chicuelo II"), en el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Chicuelo de Albacete". Sin embargo, y a pesar de la coincidencia de los nombres, apellidos y apodos taurinos, ninguno de los dos toreros está emparentado con la famosa dinastía sevillana de los "Chicuelo", fundada a finales del siglo XIX por Manuel Jiménez Vera.

Desde muy temprana edad vivió a su alrededor un ambiente fuertemente dominado por influencias taurinas, lo que le indujo a continuar por la senda profesional que, en su familia, había abierto su tío. Así, tras curtirse en diferentes "batallas" locales (tientas, capeas y festejos populares verificados en plazas menores), a los diecinueve años de edad consiguió una oportunidad para vestir por vez primera el traje de luces. Tuvo lugar este estreno en las arenas de la capital alicantina, donde el joven Ricardo Sevilla Jiménez tomó parte en un festejo de promoción en el que no estaba anunciado el concurso de los varilargueros. Sin embargo, y a pesar de la escasa repercusión que obtuvo este humilde debut, el tesón de "Chicuelo de Albacete" le impulsó a llevar adelante una briosa andadura novilleril que, en 1984, comenzó a cosechar sus primeros éxitos.

En efecto, el día 26 de agosto de la citada campaña el joven novillero albaceteño hizo su presentación en un festejo con picadores celebrado en Ibiza, de donde pasó a anunciarse en cosos de mayor relieve dentro del planeta de los toros. Entre estos últimos, fue importante para su evolución como profesional del Arte de Cúchares el que se verificó en las arenas francesas de Nimes el día 19 de mayo de 1985, fecha en la que, frente a un cumplido lote de novillos procedentes de la vacada del señor conde de la Maza, Rafael Sevilla Jiménez ("Chicuelo de Albacete") presentó de verdad sus credenciales de aspirante a gran figura del toreo.

Tras vencer ese cúmulo de dificultades que se cruzan en la trayectoria torera de los novilleros modestos, el tenaz sobrino de "Chicuelo II" consiguió, finalmente, que le ofrecieran la oportunidad de recibir el doctorado como matador de reses bravas. La ceremonia de su alternativa se llevó a cabo el día 7 de agosto de 1985, cuando el afamado diestro alicantino José María Dols Abellán ("José Mari Manzanares") se vistió de luces para apadrinar al joven "Chicuelo de Albacete". Pero, una vez incluido entre los maestros del escalafón superior, los círculos taurinos profesionales le volvieron la espalda, por lo que su carrera entró en una franca decadencia que le forzó a no vestirse de luces durante las campañas de 1991 y 1992.

Algo recuperado del desánimo, quiso volver a pisar los ruedos en la temporada siguiente, en un intento desesperado de reflotar su hundida singladura torera. Sin embargo, las ofertas que recibió no incluyeron plazas de excesivo calado, por lo que hubo de conformarse con hacer el primer paseíllo de su reaparición en el pequeño coliseo de la localidad conquense de Las Mesas, donde triunfó ruidosamente en la lidia de su segundo enemigo, un ejemplar marcado con el hierro de don José Tomás Frías, al que "Chicuelo de Albacete" amputó los dos apéndices auriculares. Pero este relativo éxito, tan restringido a su pequeño ámbito regional, no le permitió enderezar su carrera, por lo que en la siguiente campaña de 1994 volvió a permanecer en la más completa inactividad.

Autor

  • JRF