A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Servio, Mario o Mauro (ss. III-IV d.C).

Gramático y comentador latino de época tardía (siglos IV-V d.C.), autor de un comentario a la obra de Virgilio. Se ha datado su nacimiento hacia el año 360 d.C., al dar crédito literal a Macrobio (Saturnalia I 2, 15; I 24, 8; VI 6, 1), quien lo incluye como uno de los interlocutores de su diálogo ficticio Saturnalia (que supuestamente tuvo lugar en el 384), y lo describe entonces como joven (adulescens). Es preferible, sin embargo, retrasar esa fecha, suponiendo que Macrobio incurrió en un cierto anacronismo, pues parece probable que la actividad literaria de Servio se desarrollara en las primeras décadas del siglo V. Se ignora la fecha de su muerte. De la obra de Macrobio se pueden inferir algunos datos de la vida de Servio: Macrobio lo presenta como profesor de escuela, dedicado al comentario de la obra de Virgilio ante sus alumnos, y como respetuoso seguidor del noble Quinto Aurelio Símaco, campeón del paganismo (Saturnalia I 2, 15). Por otro lado, de la obra de Servio se desprende que fue pagano.

El comentario a Virgilio

La obra más importante y conocida de Servio es un extenso comentario a los tres poemas principales de Virgilio (Églogas, Geórgicas y Eneida). Se trata de un comentario exegético de carácter escolar, dirigido a hablantes latinos. Su fuente principal es un comentario previo (hoy perdido) del gramático del siglo IV d.C. Elio Donato, que fue probablemente maestro del propio Servio (si bien Servio sólo lo menciona una vez expresamente, y para refutarlo).

El texto del comentario propiamente dicho está precedido por una útil biografía de Virgilio (Vita Vergilii), cuyo autor es Elio Donato, no Servio. A continuación, el comentario de Servio avanza verso a verso, y palabra por palabra. Abarca un amplio abanico de cuestiones, desde las elementales de la lengua hasta el uso creativo por parte de Virgilio de sus modelos griegos y latinos. Dada la naturaleza escolar del comentario, alrededor de los dos tercios se dedican a cuestiones de lengua y estilo. Por ejemplo, se explica el significado de palabras inusuales, o inusualmente aplicadas, la sintaxis de una oración, la relación de una oración con su contexto. Algunas notas abordan la denominación y aclaración de las figuras retóricas usadas por Virgilio. Servio comenta peculiaridades gramaticales, explica nombres propios, proporciona etimologías, aduce expresiones de poetas anteriores a los que Virgilio está aludiendo. Cita variados autores latinos, especialmente Ciceróny Salustio, entre los prosistas; Terencio entre los dramaturgos; y Lucano, Estacio y Juvenal, entre los poetas. Por otro lado, aproximadamente un tercio del comentario se dedica a elementos de contenido: así, el comentario ilustra sobre mitología, antigüedades, fuentes históricas. En líneas generales, Servio hace gala de una amplia cultura y de un buen juicio. El valor de su comentario estriba también en que proporciona información de la que no se tendría noticia por otras fuentes (por ejemplo, información anticuaria sobre la Italia primitiva); o que cita fragmentos de poetas cuya obra no se ha conservado por otros conductos. El comentario es útil también para la resolución de dificultades de crítica textual en Virgilio. Además, la exposición no es dogmática: frecuentemente se presentan interpretaciones divergentes y se deja la decisión al juicio del lector. Con todo, el propósito general de Servio es justificar y encomiar el valor de la obra de Virgilio.

El comentario, por otro lado, no carece de imperfecciones o de datos erróneos. Un defecto de planteamiento deriva del hecho de que el comentario avance verso a verso, y palabra por palabra, lo que trae como consecuencia que falten interpretaciones globales. Numerosas cuestiones de detalle, asimismo, no son aceptadas por la crítica actual.

En general, el valor para nosotros del comentario de Servio depende de dos utilidades: contribuye a un mejor conocimiento del texto de Virgilio; e ilustra sobre las formas de estudio de la literatura que se practicaban en la Antigüedad. Además, el comentario tuvo gran influencia en la Edad Media, en la que fue manejado como libro de texto.

Versión ampliada del comentario

El comentario se ha transmitido en dos versiones: una, más sucinta, atribuida expresamente a Servio en la tradición manuscrita; y otra, más extensa y sin atribución específica a autor, que se dio a conocer cuando fue publicada en 1600 por el humanista francés Pierre Daniel. Esta segunda versión se conoce convencionalmente como Servius auctus (literalmente, 'Servio ampliado') o, en honor a su difusor, como Servius Danielis. Durante mucho tiempo se creyó que la versión breve había surgido como resumen de la extensa. Hoy se piensa, por el contrario, que la versión ampliada es obra de un compilador del siglo VII o VIII d.C., que partió del comentario más breve de Servio, al que incorporó material procedente de otras fuentes, especialmente lo que de Elio Donato no había usado Servio. Los datos añadidos son más eruditos que la parte perteneciente a Servio, e inciden en cuestiones de mayor enjundia, relativas sobre todo al contenido (mitología, historia antigua, etc.).

Obras menores de Servio

Se acepta también la autoría de Servio de algunas obras menores. Entre ellas están un comentario a la gramática de Elio Donato (Explanatio in artem Donati), un elenco de cien metros poéticos con ejemplificación (De centum metris), otro tratado más concreto sobre los metros usados por Horacio (De metris Horatii) y un estudio sobre la cantidad de las sílabas finales (De finalibus). En cambio, no se acepta la autoría de Servio para un léxico bilingüe griego-latín, conocido con el nombre de Glossae Servii grammatici.

Bibliografía

  • FOWLER, D.: “The Virgil commentary of Servius”, en C. Martindale (ed.), The Cambridge companion to Virgil. Cambridge: Cambridge University Press, 1997, 73-78.

  • KASTER, R. A.: Guardians of language. The Grammarian and society in late Antiquity. Berkeley: California University Press, 1988, 169-197.

  • STOCKER, A. F.: “Servius servus magistrorum”, Vergilius 9 (1963), 9-15.

  • WILLIAM, R. D.: “Servius, commentator and guide”, Proceedings of the Virgil Society 6 (1966-67), 50-56.

G. Laguna Mariscal.

Autor

  • glm